2 Reyes 23:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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I. Se reconoce que Josías fue uno de los mejores reyes (en realidad, el mejor) que se sentaron en el trono de David (v. 2Re 23:25). Así como Ezequías fue sin par por su fe y dependencia de Dios en medio de los apuros (2Re 18:5), así Josías fue sin par por su sinceridad y celo en llevar a cabo la obra de la reforma del país. 1. Se convirtió a Jehová, de quien se habían apartado sus padres, e hizo todo lo posible para que también su reino entero se convirtiese a Jehová. 2. Lo hizo de todo su corazón, de toda su alma y con todas sus fuerzas es decir, con todo su vigor, toda su resolución, toda su bravura: con todo su ser. 3. Lo hizo conforme a toda la ley de Moisés. En todo lo que hizo se ajustó a la norma de Dios.

II. A pesar de todo esto, murió violentamente a los treinta y nueve años, en la flor de la edad; y su reino fue destruido pocos años después. Luego de una reforma como la que llevó a cabo, ninguna otra cosa habríamos esperado que prosperidad y gloria tanto para el rey como para el país; pero, por el contrario, vemos empañadas ambas cosas bajo densas nubes de inminente calamidad. 1. Aunque reformado, el reino marcha irreversiblemente hacia su ruina (v. 2Re 23:26): «Con todo eso, Jehová no desistió del ardor con que su gran ira se había encendido contra Judá». Por Jer 18:8 dice Dios: «Si el pueblo contra el cual hablé se vuelve de su maldad, yo me arrepiento del mal que había pensado hacerles». En vista de lo cual, hemos de concluir que, aunque el pueblo se había sometido a la reforma de Josías, no lo había hecho de corazón, sino por fuerza, y que continuaban aficionados a los ídolos; por eso, el que conoce los corazones, no volvió atrás la sentencia (v. 2Re 23:27). No obstante, incluso este castigo tenía por objeto la reforma del pueblo, para que, a través de tan drástica medicina, el remanente fuese curado completamente de la idolatría. 2. Como señal de lo irreversible del castigo, el propio rey reformador muere cuando tan beneficioso era aunque para bien de él, a fin de que no viese el mal que se aproximaba a su reino . El rey de Egipto subió en ayuda del rey de Asiria (así leen la mayoría la preposición hebrea, en lugar de contra). En efecto, por otras fuentes sabemos que el último rey asirio, Asur-uballit, huyó a Harrán en espera de ayuda por parte de Egipto, pero sucumbió (610 a. C.) ante el ataque combinado de los babilonios y los medos. Esto explica que Josías saliese al paso del rey de Egipto para que no ayudase al rey asirio, pues de este modo pensaba sacar ventaja para Judá. Pero lo que hizo fue reforzar la posición de Nabopolasar señor ya de Babilonia, cuyo hijo y sucesor, el famoso Nabucodonosor, había de acabar con Jerusalén y el reino de Judá. Josías impidió que el rey de Egipto llegase a tiempo para ayudar al asirio, pero sucumbió en la refriega con el egipcio (vv. 2Re 23:29, 2Re 23:30). Sólo nos resta adorar los inescrutables designios de la Providencia y la justicia de Dios al llevarse, de un modo tan extraño, una joya cuyo valor era desconocido de sus ingratos súbditos. Con todo, lamentaron grandemente su muerte (2Cr 35:25), por iniciativa de Jeremías, quien les explicó lo que aquella pérdida significaba y el mal augurio que representaba para el país.

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