2 Reyes 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 24:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí la primera mención de Nabucodonosor, rey de Babilonia (v. 2Re 24:1), aquella cabeza de oro (Dan 2:38). Fue un rey poderoso; el terror de los poderosos. Con todo, su nombre no habría sido mencionado en el texto sagrado si no hubiese sido instrumento en las manos de Dios para la destrucción de Jerusalén y la cautividad de los judíos.

I. Hizo tributario a Joacim y le tuvo sometido durante tres años (v. 2Re 24:1). Nabucodonosor comenzó a reinar en el cuarto año de Joacim. Al octavo año de su reinado le hizo prisionero, pero le soltó bajo promesa de fidelidad. Joacim fue fiel a la promesa durante tres años, pero después se rebeló, probablemente por esperar ayuda del rey de Egipto.

II. Al rebelarse él, Nabucodonosor envió contra él bandas de caldeos, sirios, moabitas y amonitas, todos los cuales estaban ahora al servicio del rey de Babilonia como mercenarios (v. 2Re 24:2) y conservaban, como lo demostraron ahora, su antigua enemistad contra Israel. Dos objetivos tenía Dios al permitir que Judá se hallase en situación tan apurada: 1. Castigar los pecados de Manasés en la tercera y cuarta generación (Éxo 34:7). Esperó todo este tiempo por ver si la nación se arrepentía de veras, pero continuaron impenitentes. Aunque el propio Manasés se arrepintió, y tenemos motivos para pensar que le fueron perdonados los crímenes de que era culpable, al ser pecados nacionales pendían sobre el país, y reclamaban el juicio de Dios. Véase la necesidad que tienen las naciones de lamentarse por los pecados de sus antepasados, a fin de no sufrir el castigo que ellos merecieron.

III. El rey de Egipto fue igualmente sometido por el rey de Babilonia y le fue arrebatada gran parte de su territorio (v. 2Re 24:7). Y nunca más salió de su tierra. Más tarde quiso aliviar la situación de Sedequías, pero se vio forzado a retirarse (Jer 37:7).

IV. Joacim, al ver su país desolado y a sí mismo en trance de caer en manos del enemigo, murió (al parecer, de pesadumbre) a los 36 años de edad (v. 2Re 24:6; comp. con 23:39).

2 Reyes 24:1 explicación
2 Reyes 24:1 reflexión para meditar
2 Reyes 24:1 resumen corto para entender
2 Reyes 24:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 24:1 resumen para niños
2 Reyes 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí