2 Reyes 3:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 3:20 | Comentario Bíblico Online

I. El regalo divino de las dos cosas que había prometido Dios por medio de Eliseo, agua y victoria, al ser la primera no sólo como arras de la segunda, sino también un medio para conseguirla.

1. Alivió a sus ejércitos, que estaban a punto de perecer (v. 2Re 3:20). Y este alivio vino justamente a la hora en que se ofrecía el sacrificio matutino en el altar de Jerusalén. En la presente dispensación no hay hora preferida para nuestro aprovisionamiento, porque nuestro sumo sacerdote está continuamente intercediendo por nosotros en apelación al sacrificio consumado de una vez por todas en el Calvario. Dios escogió esa hora para honrar el sacrificio diario, que había sido menospreciado. Dios respondió a la oración de Daniel a la hora del sacrificio vespertino (Dan 9:21).

2. Engañó a sus enemigos, que se disponían a celebrar el triunfo prometiéndose una fácil victoria sobre un ejército que estaría fatigado por tan larga marcha a través del desierto de Edom.

(A) Cuán fácilmente fueron atraídos por los espejismos de su fantasía. (a) Vieron el agua en el valle donde acampaba el ejército de Israel y les pareció que era sangre (v. 2Re 3:22), pues sabían que el valle había de estar seco y no podían imaginarse que el líquido que relucía fuese agua. Al brillar el sol sobre el valle y estar el firmamento rojizo (causa probable de la ilusión óptica), el agua se les antojó roja; por lo que dedujeron: Eso es sangre. (b) Y si el campamento estaba lleno de sangre, una segunda conclusión era segura (v. 2Re 3:23): «Los reyes se han vuelto uno contra otro, y cada uno ha dado muerte a su compañero. Ahora, pues, ¡Moab, al botín!»

(B) Cuán fatalmente corrieron hacia su propia destrucción. Se lanzaron precipitadamente hacia el campamento de Israel, a fin de hacerse con los despojos, y se desengañaron cuando ya era demasiado tarde. Los israelitas, animados con la seguridad de la victoria que les había prometido Eliseo, cayeron sobre ellos con la mayor furia, los derrotaron y los persiguieron dentro de su propio país (v. 2Re 3:24), al que devastaron (v. 2Re 3:25). Asolaron las ciudades, estropearon el terreno, cegaron las fuentes, derribaron los árboles, en fin, como comenta el Dr. Ryrie, aplicaron la política de tierra calcinada, cosa que no estaba normalmente permitida (Deu 20:19). Solamente en Quir-jaréset (mejor que Kir-haráset) dejaron piedra sobre piedra (éste es el sentido de la frase), aunque abrieron brechas en sus muros con sus máquinas de guerra.

II. Al final del capítulo se nos dice lo que hizo el rey de Moab cuando se vio reducido al último extremo. 1. Intentó una salida valiente, con setecientos hombres escogidos, por entre las trincheras del ejército edomita, del cual no se esperaba gran resistencia por ser un cuerpo mercenario en esta expedición; pero no surtió efecto este intento de escape ya que incluso el rey de Edom le resultó demasiado duro y le obligó a retirarse (v. 2Re 3:26). 2. Al fallarle este recurso, llevó a cabo algo sumamente bárbaro y brutal: tomó a su hijo primogénito, al que le había de suceder en el trono y por lo que debería haber sido, tanto para él mismo como para el país, más querido que cualquier otra cosa, y lo sacrificó en holocausto sobre el muro (v. 2Re 3:27). Con esto intentaba: (A) Obtener el favor de su dios Quemós, el cual, al ser (si es que era algo) de carácter demoníaco se deleitaba en la sangre y en el asesinato, pues lo que el diablo ambiciona es la destrucción de la humanidad. (B) Aterrar a los sitiadores para obligarles a retirarse; por eso lo hizo sobre el muro, a la vista de ellos, a fin de que se percataran de lo desesperado de los recursos a que había resuelto acudir antes que rendirse, y de lo cara que estaba dispuesto a vender su ciudad capital y su propia vida.

2 Reyes 3:20 explicación
2 Reyes 3:20 reflexión para meditar
2 Reyes 3:20 resumen corto para entender
2 Reyes 3:20 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 3:20 resumen para niños
2 Reyes 3:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí