2 Reyes 6:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 6:13 | Comentario Bíblico Online

I. El gran ejército que envió el rey de Siria para prender a Eliseo. Después de averiguar dónde se hallaba, en Dotán (v. 2Re 6:13), no lejos de Samaria, envió allá un gran ejército para que cayesen sobre él de noche y le trajesen vivo o muerto (v. 2Re 6:14). Así esperaba estar seguro de hacerse con él, especialmente cayendo sobre él por sorpresa.

II. El tremendo susto que se llevó el siervo del profeta cuando vio la ciudad rodeada por los sirios, y el medio efectivo que usó Eliseo para apaciguarle y librarle de sus temores.

1. Grande era la consternación del criado. Corrió hacia Eliseo y le dijo, todo apurado (v. 2Re 6:15): ¡Ah, señor mío!, ¿qué haremos? Como si dijese: «¡Estamos perdidos! No podemos luchar ni huir; así que vamos a caer en manos de ellos». Si él hubiese considerado que iba embarcado con su amo, por medio del cual había obrado Dios tantos portentos, y al que no iba a dejar ahora caer en manos de aquellos incircuncisos no se habría sentido tan desesperado. Si sólo hubiese dicho: «¿Qué haré?», habría tenido alguna excusa.

2. Grande fue la tranquilidad que le prestó Eliseo: (A) Con su palabra. Lo que en esta ocasión le dijo es como dicho a todos los fieles siervos de Dios cuando están asediados de luchas por fuera y de temores por dentro: «No tengas miedo, no tiembles ni te desconciertes, porque más son los que están con nosotros, para protegernos, que los que están con ellos, para destruirnos» (v. 2Re 6:16). Efectivamente tenían a su favor un ejército de ángeles, inefablemente superior en número y calidad al de los sirios, y un Dios infinitamente poderoso. Cuando nuestra imaginación agranda el volumen de los peligros que nos amenazan, debemos pararnos a reflexionar unos momentos para traer a la memoria la grandeza de Dios que es nuestro Padre: «Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?» (Rom 8:31). (B) Con su oración (v. 2Re 6:17). (a) Parece ser que Eliseo tenía interés en que este nuevo criado, recién venido a su servicio, quedase satisfecho y apaciguado. (b) Él se vio a sí mismo a seguro y deseó ardientemente que su criado viese lo que él estaba viendo: el ejército de ángeles que les protegían. (c) Para ello, bastaba con que Dios le abriese espiritualmente los ojos al criado, y lo obtuvo con su oración. Con los ojos del cuerpo, sólo veía el peligro; pero con los ojos de la fe podía ver el remedio. Cuando se nos abren los ojos, se acallan nuestros temores. En la oscuridad somos propensos a tener miedo. Cuanto más clara sea la visión que tengamos de la soberanía y del poder del Cielo, tanto menor será nuestro temor de las calamidades de esta tierra.

III. La vergonzosa derrota que infligió Eliseo a las huestes sirias que venían a prenderle.

1. Oró a Dios que los hiriese con ceguera y los hirió inmediatamente conforme a la petición de Eliseo (v. 2Re 6:18); no de forma que quedasen completamente sin vista, sino con la visión alterada de tal forma que su mente quedó confusa y aturdida, de manera que no podían reconocer a las personas ni los lugares. Ésta es la idea que entraña el vocablo «ceguera» en este lugar (dicho término sólo ocurre dos veces en toda la Biblia: aquí y en Gén 19:11). Tan confusos estaban que no se daban cuenta de que aquel lugar era Dotán ni de que la persona aquella era Eliseo, sino que andaban como a tientas a plena luz del mediodía como si fuera de noche.

2. Cuando se hallaban tan confusos, los guió a Samaria (v. 2Re 6:19) prometiéndoles que les mostraría al hombre a quien buscaban, y así lo hizo. No les mintió al decirles: «No es éste el camino, ni es ésta la ciudad», puesto que cuando les dijo esta palabras ya estaban fuera de la ciudad.

3. Después de conducirles hasta Samaria, oró a Dios que les abriera los ojos para que se dieran cuenta del lugar en que estaban (v. 2Re 6:20), y, para gran terror de ellos, ¡estaban en medio de la ciudad de Samaria! Y es muy probable que les estuviese esperando un gran ejército para cortarles la retirada o para hacerlos prisioneros de guerra.

4. Cuando los tuvo a su merced, dio a entender que era impulsado por la bondad divina no menos que por el poder divino, pues:

(A) Los protegió del peligro en que él mismo los había metido y se contentó con mostrarles lo que podía haber hecho con ellos. Ansioso por matarles, preguntó por dos veces el rey: «¿Heriré, heriré, padre mío?» (v. 2Re 6:21, lit.); pero el profeta no le dejó meterse con ellos; habían sido llevados allá, no para ser ejecutados, sino para ser avergonzados y convictos (v. 2Re 6:22). No eran prisioneros del rey, sino de Dios y del profeta, y por consiguiente, no tenía por qué hacerles ningún daño.

(B) Pero no se contentó con protegerles de la ejecución, sino que ordenó que se les preparase un opíparo banquete, conforme indica el término kera, única vez que sale en toda la Biblia y que se les despidiese después en paz; así lo hizo el rey (v. 2Re 6:23). (a) Es de alabar en el rey el que fuese tan obsequioso con el profeta, contra su costumbre e incluso, al parecer, contra sus intereses (comp. 1Sa 24:19). Tan dispuesto se sentía a complacer al profeta, que les preparó ese gran banquete, para prestigio de la corte, del país y de Eliseo. (b) Es de alabar también en el profeta el que fuese tan generoso con sus enemigos. El gran deber de amar a los enemigos y de hacer el bien a los que nos odian estaba ya mandado en el Antiguo Testamento: «Si el que te aborrece tiene hambre, dale de comer, etc.» (Pro 25:21, Pro 25:22. V. también Éxo 23:4, Éxo 23:5), y así lo practicó aquí Eliseo.

IV. El buen efecto que esto hizo, de momento, en los sirios: «Nunca más entraron bandas armadas (es decir, de merodeadores) de Siria en la tierra de Israel» (v. 2Re 6:23). La más gloriosa victoria que se puede obtener sobre un enemigo es convertirlo en amigo.

2 Reyes 6:13 explicación
2 Reyes 6:13 reflexión para meditar
2 Reyes 6:13 resumen corto para entender
2 Reyes 6:13 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 6:13 resumen para niños
2 Reyes 6:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí