2 Reyes 7:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 7:3 | Comentario Bíblico Online

I. Levantamiento del sitio de Samaria al filo de la noche (vv. 2Re 7:6, 2Re 7:7) no por fuerza ni poder, sino por el Espíritu de Jehová de las huestes, quien infundió pánico en el ánimo de los sitiadores. Ni una sola espada fue desenvainada contra ellos, sino que: 1. Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos y estrépito de gran ejército (v. 2Re 7:6). Los sirios que sitiaron a Dotán sufrieron una distorsión de la vista (2Re 6:18). Estos otros, del oído. No sabemos si confundieron el sonido de alguna otra cosa o si fue pura ilusión acústica, causada directamente por Dios. Las sensaciones procedentes del mundo invisible, o son estupendamente confortadoras o tremendamente espantosas, según que los hombres estén en paz con Dios o en guerra con Él. 2. Al oír este ruido, dedujeron que el rey de Israel había alquilado contra ellos a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios. 3. En consecuencia, todos ellos huyeron con increíble precipitación para salvar la vida, y dejaron el campamento como estaba, sin preocuparse siquiera de llevarse los caballos, los cuales les habrían ayudado a acelerar la huida (v. 2Re 7:7). Quienes no temen a Dios, Él puede hacer que lleguen a temblar por el sacudido de una hoja.

II. Cómo fue descubierta por cuatro leprosos esta huida de los sirios. Samaria había quedado libre, pero no estaba enterada de ello. Los centinelas sobre los muros no se habían percatado de la retirada del enemigo, tan calladamente se habían escapado. Pero la Providencia usó cuatro leprosos como noticieros. Se alojaban fuera de la puerta, como excluidos de la comunidad por estar ceremonialmente inmundos. Una tradición rabínica asegura que eran Guejazí y sus tres hijos.

1. Vemos cómo razonaron entre ellos estos leprosos para decidirse a hacer una visita nocturna al campamento de los sirios (vv. 2Re 7:3, 2Re 7:4). Estaban próximos a perecer de hambre; nadie salía a traerles alguna provisión. Así que resolvieron pasarse al enemigo y ponerse a merced de los sitiadores; quizá les perdonarían la vida, compadecidos de su miserable condición. Fueron, pues, al comienzo de la noche al campamento de los sirios y, para gran sorpresa suya, lo hallaron completamente abandonado, sin que se viera ni se oyera a un solo hombre (v. 2Re 7:5).

2. Vemos cómo razonaron entre ellos para decidirse a llevar las noticias a la ciudad. Banquetearon en la primera tienda donde cayeron (v. 2Re 7:8) y comenzaron a pensar en enriquecerse con el botín; pero se percataron de pronto de que no estaban haciendo bien (v. 2Re 7:9). No difundir las buenas nuevas entre la comunidad a la que pertenecían era pecado, de cuyo castigo no habían de escapar. Resolvieron, pues, volver a las puertas y gritar a los centinelas para declararles lo que habían descubierto (v. 2Re 7:10), quienes de inmediato lo pusieron en conocimiento de la corte (v. 2Re 7:11). La noticia no fue menos de aceptar por venir de noche, pues era como recobrar vida después de la muerte ni por llegar de mano de leprosos, quienes nos han dejado una lección de Misionología.

2 Reyes 7:3 explicación
2 Reyes 7:3 reflexión para meditar
2 Reyes 7:3 resumen corto para entender
2 Reyes 7:3 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 7:3 resumen para niños
2 Reyes 7:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí