2 Reyes 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 8:1 | Comentario Bíblico Online

I. La maldad de Israel fue castigada con larga y terrible hambre, uno de los fuertes castigos de Dios con los que con frecuencia amenaza su ley. El hambre de Samaria se alivió pronto con el levantamiento del asedio; pero ni el castigo ni el favor de Dios hicieron en el pueblo el debido impacto. Si los castigos menores no inducen a los hombres al arrepentimiento, Dios enviará otros mayores y más largos. Esta hambre continuó por siete años, otra vez igual que la del tiempo de Elías; pues, cuando los hombres se endurecen más y más, Dios también calienta más y más el horno de sus juicios.

II. La bondad que la sunamita había mostrado a Eliseo se ve ahora recompensada por el interés que él se toma ahora por ella en esta época de hambre severa. 1. Ya le pasó aviso del hambre inminente (v. 2Re 8:1) a fin de que proveyese para sí convenientemente, y le aconsejó que se marchara a otro país, pues hallaría abundancia en cualquier otra nación que no fuese Israel. 2. La Providencia le deparó alojamiento cómodo en tierra de los filisteos (v. 2Re 8:2), quienes, aunque sometidos por David, no habían sido completamente derrotados. Parece ser que el hambre fue exclusiva de Israel, mientras que las naciones limítrofes tenían abundancia al mismo tiempo, lo cual mostraba palmariamente la acción directa de la mano de Dios en el castigo.

II. Petición que hizo al rey a su regreso, al aprovechar el momento oportuno de la cesación del hambre. 1. Cuando pasó el hambre, volvió de la tierra de los filisteos (v. 2Re 8:3). 2. Al volver vio su casa y su hacienda enajenadas, ya fuese por confiscación oficial o por usurpación de los vecinos. 3. Apeló al rey para que le devolvieran lo suyo. 4. Se halló con que el rey estaba hablando con Guejazí acerca de los milagros de Eliseo (v. 2Re 8:4). Ya vimos que el caso de Guejazí no era tal que le privase de comunicación con los demás. 5. Esta feliz coincidencia favoreció tanto a la narración de Guejazí como a la petición de ella. (A) Hizo que el rey estuviese dispuesto a creer lo de los milagros de Eliseo, al verlo confirmado en un testigo de mayor excepción (v. 2Re 8:5): «Ésta es la mujer, y éste es su hijo, al cual Eliseo resucitó». (B) También le predispuso a conceder a la mujer lo que ella demandaba, ya que ¿quién no estaría dispuesto a conceder un favor a una persona a la que tanto había favorecido el Cielo, y a proveer el sostén para una vida que había sido dada y recobrada mediante milagros? En consideración a esto, dio orden el rey de que se les restituyese la hacienda, así como los intereses que durante los siete años hubiese producido. Los que están en autoridad, no sólo deben procurar no hacer el mal ellos mismos, sino también mantener el derecho de quienes han sido de algún modo perjudicados.

2 Reyes 8:1 explicación
2 Reyes 8:1 reflexión para meditar
2 Reyes 8:1 resumen corto para entender
2 Reyes 8:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 8:1 resumen para niños
2 Reyes 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí