2 Reyes 8:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 8:16 | Comentario Bíblico Online

Breve relato de la vida y del reinado de Joram, uno de los peores reyes de Judá, al ser hijo y sucesor de Josafat, que fue uno de los mejores. A veces, es castigada justamente una nación con la calamidad de un mal reinado por no haberse aprovechado de las bendiciones que les había proporcionado un buen reinado. En cuanto a Joram:

I. Idea general que se nos da aquí de su perversidad (v. 2Re 8:18): «Anduvo en el camino de los reyes de Israel, como hizo la casa de Acab». Nada peor pudo hacer Joram que escoger por modelo de su conducta a la casa de Acab, más bien que a la casa de su padre Josafat. Esto ocasionó su ruina.

II. La ocasión de su perversidad. Su padre era buena persona y no cabe duda de que se interesó por la sana educación de su hijo en el buen conocimiento de Jehová, pero: 1. Hizo muy mal en casarlo con la hija de Acab. Los que se juntan mal, ya están medio arruinados. 2. No hizo bien en asociarlo al trono (v. 2Re 8:16): «siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar»; con ello no hizo sino fomentar su orgullo. Josafat había hecho ya virrey a su hijo cuando fue con Acab a Ramot de Galaad, por lo que el año diecisiete de Josafat (1Re 22:51) es computado como el segundo de Joram (2Re 1:17), pero después, en el año veintidós de su reinado, le asoció definitivamente en el gobierno. Suele resultar dañoso para los jóvenes llegar antes de tiempo al disfrute de su cargo o de su hacienda. Incluso Samuel no ganó nada con hacer jueces a sus hijos.

III. Los castigos que la Providencia le impuso por su maldad. 1. Se sublevaron los edomitas, quienes habían estado bajo el gobierno de lo reyes de Judá desde el tiempo de David (unos 150 años): «se rebeló Edom» (v. 2Re 8:20). Intentó someterlos y, por cierto, los derrotó (v. 2Re 8:21), pero consiguieron librarse del dominio de Judá (v. 2Re 8:22) y fueron después enemigos acérrimos de Judá como vemos por la profecía de Abdías y el Sal 137:7. 2. También se sublevó Libná (v. 2Re 8:22), ciudad de Judá, en el corazón del país, y ciudad sacerdotal. Los habitantes de esta ciudad se sacudieron el yugo de Judá, «por cuanto él había dejado a Jehová el Dios de sus padres» y quería forzar a sus súbditos a hacer otro tanto (2Cr 21:10, 2Cr 21:11). Quisieron ser independientes precisamente para preservar la verdadera religión. 3. Su reinado fue breve. Dios lo cortó en la flor de la vida, a los cuarenta años de edad y después de un reinado de ocho años (sin contar sus años de corregencia).

IV. La misericordia de Jehová al preservar de la destrucción al reino de Judá y la casa de David, a pesar de las apostasías y calamidades del reinado de Joram (v. 2Re 8:19): «Con todo eso, Jehová no quiso destruir a Judá, por amor a David su siervo».

V. La conclusión de este reinado impío y sin gloria (vv. 2Re 8:23, 2Re 8:24). Nada peculiar se nos dice de él; pero se nos dice (2Cr 21:19, 2Cr 21:20) que «los intestinos se le salieron por la enfermedad, muriendo en medio de terribles dolores», y «sin que nadie lo llorara».

2 Reyes 8:16 explicación
2 Reyes 8:16 reflexión para meditar
2 Reyes 8:16 resumen corto para entender
2 Reyes 8:16 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 8:16 resumen para niños
2 Reyes 8:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí