2 Reyes 9:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 9:11 | Comentario Bíblico Online

Después de una pausa regresa Jehú a su lugar, no da a entender nada de lo que había pasado sino, por lo que parece, decide guardárselo para sí de momento.

I. Con qué desprecio hablan del joven profeta los jefes (v. 2Re 9:11): «¿Para qué vino a ti aquel loco? ¿Qué asunto tenía contigo?» Tenían por locos a los profetas y por insensato al varón de espíritu (Ose 9:7). Los que carecen de fe suelen hablar con desdén de los creyentes, teniéndoles por gente extraña (v. 1Pe 4:4). De nuestro Salvador decían: «Está fuera de sí», de Juan Bautista, «tiene demonio»; del apóstol Pablo, «las muchas letras te están llevando a la locura». De este modo, la más alta sabiduría es tenida por locura, y de los que mejor se comprenden a sí mismos se dice que están fuera de sí. Quizás intentó Jehú reprenderles al rectificar: «Vosotros conocéis al hombre, que es un profeta. ¿Por qué le llamáis loco?» Pero ellos insitieron (v. 2Re 9:12): «¡Mentira! ¡Dínoslo ahora!» Advirtamos de paso que las gentes tenían a veces por locos a los profetas a causa de los éxtasis que acompañaban con frecuencia a las manifestaciones proféticas. El versículo se puede interpretar de tres maneras: 1) Los compañeros de Jehú niegan tener la menor idea de lo que el profeta ha podido decir a Jehú. Éste parece ser el sentido obvio. 2) Jehú no está seguro de si sus compañeros de armas están de su parte, y finge admitir que el profeta dice locuras o mentiras, pero son unas mentiras que a él le vienen muy bien. 3) Jehú está seguro de sus compañeros y les habla en tono irónico: «Sí, vosotros ya conocéis a ese loco y sus palabras». «¡Claro! Te habrá dicho mentiras», replican ellos. Pero, ya en serio, Jehú les declara que el profeta le ha ungido rey, quizá les mostró incluso el aceite que llevaba en la cabeza.

II. Con qué respeto cumplimentan al nuevo rey tan pronto como tienen noticia de su nombramiento (v. 2Re 9:13). En señal de homenaje y sumisión, colocan sus mantos debajo de Jehú en un trono alto, a la vista de los soldados, quienes al toque de corneta se reunirían para celebrar la solemnidad.

III. Con qué cautela procedió Jehú. Tenía consigo al ejército. Joram se había marchado a casa malamente herido. La prudente actitud de Jehú se echa de ver en dos cosas: 1. Cumplimentó a los jefes y no hizo nada sin el consejo y consentimiento de ellos. 2. Vino velozmente, y cayó por sorpresa sobre Joram. Muchas veces, el éxito de un ataque depende más de la sorpresa que de la fuerza.

2 Reyes 9:11 explicación
2 Reyes 9:11 reflexión para meditar
2 Reyes 9:11 resumen corto para entender
2 Reyes 9:11 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 9:11 resumen para niños
2 Reyes 9:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí