2 Reyes 9:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 9:30 | Comentario Bíblico Online

La mayor delincuente de la casa de Acab era Jezabel; ella fue la que introdujo el culto a Baal, asesinó a los profetas de Jehová, planeó el homicidio de Nabot y animó, primero a su marido y después a sus hijos, a obrar perversamente; «maldita» se la llama aquí (v. 2Re 9:34). Su dominio había perdurado durante tres reinados, pero, por fin, le había llegado su día. La destrucción de Jezabel puede considerarse como paradigma de la destrucción de los idólatras y perseguidores.

I. Atrevimiento de Jezabel. Se enteró de que Jehú había matado a su hijo, y que lo había matado por las fornicaciones y hechicerías de ella; que había arrojado su cadáver a la parcela de Nabot y que venía ahora a Yizreel. Con todo, se apostó en una ventana a la entrada de la puerta para afrentar y desafiar a Jehú. 1. En lugar de esconderse, temiendo la venganza divina, se expuso a sí misma y renunció con mofa a huir. 2. En lugar de humillarse y hacer duelo por su hijo, se pintó los ojos con antimonio y atavió su cabeza (v. 2Re 9:30), para aparecer (así pensaba ella) grande y majestuosa, con lo que esperaba así intimidar a Jehú. No hay presagio tan seguro de ruina inminente como un corazón no humillado bajo circunstancias humillantes, favorecidas por la Providencia. 3. En lugar de temblar ante Jehú, instrumento de la justicia de Dios pensó que podía hacerle temblar con esta amenazadora pregunta: «¿Sucedió bien a Zimrí, que mató a su señor?» (v. 2Re 9:31). (A) No se dio cuenta de que la mano de Dios había salido en contra de su familia y desafió al que era la espada en la mano de Dios. (B) Se complacía en el pensamiento de que lo que Jehú hacía ahora resultaría en la ruina de él mismo. (C) Citó un precedente, para ver de detenerle en la prosecución de su empeño: «¿Sucedió bien a Zimrí?» ¡Ciertamente no! Llegó al trono por medio de la traición y de la violencia y en el plazo de siete días se vio obligado a morir en su propio palacio después de prenderle fuego. Pero Zimrí no estaba autorizado para hacer lo que hizo, sino que obró llevado de su ambición y crueldad, mientras que Jehú había sido ungido rey por uno de los hijos de los profetas y estaba haciendo esto por orden celestial.

II. Jehú miró hacia la ventana y, sin intimidarse por las amenazas de la desvergonzada, pero impotente, mujer, gritó: «¿Quién está conmigo, quién?» (v. 2Re 9:32). Cuando alguien emprende una obra de verdadera reforma, es tiempo de preguntar: «¿Quién toma partido con nosotros a favor de la causa de Dios?»

III. Los sirvientes mismos de Jezabel ayudaron a que se cumpliese la sentencia contra ella. Se inclinaron hacia Jehú dos o tres eunucos, con tal expresión de rostro como para convencerle de que estaban de su parte, y él les mandó que la arrojaran abajo (v. 2Re 9:33). Este era uno de los modos de apedrear a los malhechores, echándoles cabeza abajo desde algún lugar alto. Así se tomó venganza en ella del apedreamiento de Nabot. Así murió aquella perversa, aplastada contra el pavimento y contra la pared.

IV. Los perros completaron su vergüenza y su ruina, de acuerdo con la profecía. Jehú pensó que ya era bastante el honor que se le tributaba sepultándola, por ser «hija de rey» (v. 2Re 9:34). Era, en efecto hija, madre y esposa de rey. Pero, mientras él comía y bebía, los perros se la comieron a ella; para ellos, las carnes de una hija de rey no eran mejores ni peores que las de otra persona cualquiera. Cuando le comunicaron esto a Jehú, se acordó él de la amenazadora profecía (1Re 21:23): «En esta heredad de Yizreel comerán los perros las carnes de Jezabel». El nombre de Jezabel quedó por siempre marcado con estigma en el texto sagrado (v. Apo 2:20), pero de sus restos nadie pudo decir: «Éste es su cadáver», ni «Aquí está su sepulcro».

2 Reyes 9:30 explicación
2 Reyes 9:30 reflexión para meditar
2 Reyes 9:30 resumen corto para entender
2 Reyes 9:30 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 9:30 resumen para niños
2 Reyes 9:30 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí