2 Samuel 10:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 10:6 | Comentario Bíblico Online

I. La preparación que los amonitas hicieron para la guerra (v. 2Sa 10:6). No sintiéndose con fuerzas suficientes para oponerse ellos solos a los israelitas, se vieron obligados a alquilar fuerzas de otros países para que les ayudasen en la empresa.

II. La rápida reacción de las fuerzas de David contra el enemigo (v. 2Sa 10:7). Cuando David se enteró de los preparativos militares de los amonitas envió a Job con todo el ejército de los valientes (lit.). Lo más probable es que la frase haya de leerse: «con todo el ejército (esto es, la masa del pueblo) y los valientes», es decir, los guerreros veteranos o profesionales (comp. con 2Sa 15:18; 2Sa 20:7). Fue prudente la medida de llevar la guerra al territorio del enemigo, en la puerta misma de la ciudad de ellos, donde había acampado para guardar su frontera. Según 1Cr 19:7, la ciudad era Medebá (la actual Madabá).

III. Por ambas partes se hicieron los preparativos para el encuentro bélico. 1. El enemigo se organizó en dos cuerpos: uno, compuesto de amonitas, quienes, como era de suponer, se apostaron en la puerta de la ciudad; el otro, compuesto de sirios a quienes habían alquilado para esta guerra, los cuales quedaron apostados a cierta distancia en el campo de batalla, para cargar contra los israelitas por el flanco, mientras los amonitas cargaban de frente (v. 2Sa 10:8). Joab, como experto general, dividió sus fuerzas del mismo modo: tomó bajo su mando a lo más escogido de las tropas para combatir contra los sirios, y encargó a su hermano Abisay el mando del resto de las fuerzas para luchar contra los amonitas (v. 2Sa 10:10).

IV. Breve arenga de Joab antes de la batalla (vv. 2Sa 10:11, 2Sa 10:12).1. Con toda prudencia concertó con su hermano la forma en que habían de llevar la lucha. En caso, aunque improbable, de que uno de los dos cuerpos se viese obligado a retroceder, el otro cuerpo, a una señal convenida, enviaría un destacamento para ayudarle. Así es como los soldados de Cristo deben fortalecerse las manos unos a otros en su lucha espiritual; el fuerte ha de socorrer y ayudar al débil. Quienes, por la gracia de Dios, salen vencedores de la tentación, deben aconsejar, ayudar y confortar a los débiles y orar por los que son tentados como ellos (Luc 22:32): «Y tú, cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos». 2. Se envalentona a sí mismo y también a su hermano y al resto de las tropas, sin importarle el número de las tropas que había frente a ellos. Lejos de pensar en una retirada, exhorta a cargar contra el enemigo con toda bravura (v. 2Sa 10:12): «Esfuérzate, y esforcémonos, no por la paga, la promoción, el honor o la fama, sino por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; por el bien de la nación, en el cual están implicados el honor y la gloria de Dios». «¡Por Dios y por la patria!», viene a decir Joab. 3. Piadosamente deja el resultado en las manos de Dios: «y haga Jehová lo que le parezca». Si cumplimos en conciencia con nuestro deber, bien podemos dejar, con la mayor confianza y satisfacción, los resultados en las manos de Dios.

V. La victoria que obtuvo Joab contra las fuerzas confederadas de Siria y Amón (vv. 2Sa 10:13, 2Sa 10:14). Primero, fueron derrotados los sirios por Joab y, luego, los amonitas por Abisay. En realidad, parece ser que los amonitas no llegaron a luchar, sino que, al ver a los sirios derrotados y en retirada, huyeron ellos a su ciudad.

2 Samuel 10:6 explicación
2 Samuel 10:6 reflexión para meditar
2 Samuel 10:6 resumen corto para entender
2 Samuel 10:6 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 10:6 resumen para niños
2 Samuel 10:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí