2 Samuel 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 11:1 | Comentario Bíblico Online

I. Gloria de David en la prosecución de la guerra contra los amonitas (v. 2Sa 11:1). Rabá, la capital, ofreció fuerte resistencia y allá fue enviado Joab para poner sitio a la plaza. Fue durante este asedio cuando cayó David en pecado. El texto hace notar que era «la época en que salen los reyes a campaña», esto es, la primavera. Si David hubiese salido a campaña, no habría estado ocioso en su palacio y expuesto así a la tentación.

II. Vergüenza para David al dejarse conquistar y ser llevado cautivo por su propia concupiscencia (v. Stg 1:14-15), hasta cometer adulterio, pecado grave contra el séptimo mandamiento del Decálogo.

1. Obsérvense las circunstancias que concurrieron a ocasionar este pecado: (A) Negligencia en los asuntos de gobierno. Cuando debería haber estado con sus tropas en el campo de batalla, en las luchas de Jehová, encargó a otros este menester, «pero David se quedó en Jerusalén» (v. 2Sa 11:1). Si hubiese estado ahora en su puesto al frente de sus tropas, no habría estado expuesto a la tentación. Siempre que nos hallamos fuera del camino de nuestro deber, nos encontramos en el camino de la tentación. (B) Amor a la comodidad y al ocio: «Al caer la tarde, se levantó de su lecho» (v. 2Sa 11:2), es decir, de echarse la siesta. El ocio, como dice el refrán castellano, es la madre de todos los vicios. Las aguas estancadas se corrompen fácilmente. La cama de la pereza resulta con frecuencia la cama de la impureza. (C) Unos ojos sin control, al contrario que los de Job (Job 31:1): «Vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando», probablemente limpiándose de alguna polución ceremonial, conforme a la ley (v. el v. 2Sa 11:4).

2. Las etapas del pecado. Cuando David vio a la mujer, concibió inmediatamente su concupiscencia y: (A) «Envió a preguntar por aquella mujer» (v. 2Sa 11:3), trató quizá de casarse con ella, si no estaba casada. (B) Su corrupto deseo se tornó más violento y, aunque se le dijo que estaba casada y con quién envió mensajeros que la trajeran (v. 2Sa 11:4). (C) Y, cuando llegó, David se acostó con ella, consintiendo ella con toda facilidad, por tratarse del rey, de un rey tan grande y tan bueno y magnánimo.

3. Las agravantes del pecado. (A) David ya tendría unos cincuenta años. (B) Tenía muchas esposas y concubinas. (C) Urías, a quien hizo traición, era uno de sus mejores servidores y soldados que estaba exponiendo su vida en lo más recio de la lucha por el honor y la seguridad del rey y del reino, precisamente en el lugar donde David debería estar. (D) Betsabé, de la que abusó, era mujer de buena reputación. El adúltero no sólo arruina su propia alma, sino también la de su cómplice. (E) David era un rey a quien Dios había encargado la espada de la justicia y la ejecución de los criminales, especialmente de los adúlteros, conforme a la ley de Dios. Sólo tuvo una circunstancia atenuante: que lo cometió una sola vez, pues no era ésa su costumbre, y lo hizo bajo el tremendo influjo de una fuerte pasión; fue sorprendido por la tentación, más bien que bajo el influjo de un plan fríamente calculado. No era de aquellos que, como dice el profeta Jeremías, relinchaban, como caballos bien alimentados, tras la mujer de su prójimo (Jer 5:8); pero esta vez Dios lo dejó de su mano. Con este ejemplo se nos enseña la necesidad que tenemos de orar cada día: «Padre … no nos metas en tentación» (lit. Mat 6:13) y de orar para que no entremos en ella.

2 Samuel 11:1 explicación
2 Samuel 11:1 reflexión para meditar
2 Samuel 11:1 resumen corto para entender
2 Samuel 11:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 11:1 resumen para niños
2 Samuel 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí