2 Samuel 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 15:1 | Comentario Bíblico Online

Tan pronto como Absalón es restaurado a su lugar en la corte, ya desea verse en el trono. Si hubiese tenido algún sentido de gratitud, habría procurado comportarse con su padre lo mejor posible, y mostrar así que David había hecho bien en reconciliarse con él; pero, por el contrario, sólo piensa en rebajar su autoridad, arrebatándole el afecto de sus súbditos. Dos cosas son las que más estima el pueblo en un jefe: grandeza y bondad.

I. Absalón aparece grande (v. 2Sa 15:1). Había aprendido de su abuelo el rey de Guesur a tener muchos carros y caballos (cosa prohibida a los reyes de Israel), lo cual le hacía aparecer como personaje de gran importancia, mientras que su padre, en su mula, parecía despreciable. El pueblo deseaba un rey como el de las naciones. Ya les había predicho Samuel lo que haría el rey que reinaría sobre ellos (1Sa 8:11): «Tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro». Y esto es lo que Absalón quería hacer. Cincuenta hombres que corriesen delante de él darían pábulo a su orgullo y excitarían la necia fantasía de la gente. David cree que este alarde tiene por único objeto encumbrar la corte y consiente en ello.

II. Absalón aparece también muy bueno, pero con muy mala intención. Si se hubiese mostrado como un buen hijo y humilde súbdito, habría probado que era digno de futuros honores después de la muerte de su padre. Quienes saben obedecer como es debido, sabrán mandar como es justo. Son verdaderamente buenos los que lo son en su propio lugar, no los que intentan hacer ver lo buenos que serían si ocupasen el lugar de otros.

1. Deseaba Absalón ser juez en la tierra, es decir, rey en Israel (v. 2Sa 15:4). El que debió haber sido juzgado y sentenciado a muerte por asesinar a su hermano, tiene la desvergüenza de ambicionar ser juez de los demás. No vemos que Absalón poseyese las cualidades de prudencia, virtud, justicia y conocimiento de las leyes; y, con todo, ambiciona ser juez. Es cosa corriente que los menos aptos para un cargo sean los más ambiciosos, mientras que los mejor cualificados son los más modestos y menos confiados en sí mismos.

2. Tomó un mal camino para el cumplimiento de sus deseos. Quiere ser un juez tal que todo el que tenga algún pleito o negocio venga a él; él tiene que presidir todas las causas. Para ganar el poder que tanto ambiciona, procura meterle en la cabeza al pueblo:

(A) Lo mal que marcha la presente administración, como si los asuntos del reino estuvieran completamente descuidados y nadie se preocupara de ellos (v. 2Sa 15:3): «No tienes quien te oiga de parte del rey». Como si dijese: «El rey se está volviendo viejo para el oficio y tan dedicado a sus devociones que no le queda tiempo para los asuntos de gobierno; y sus hijos son tan amigos de la buena vida que, aunque lleven el nombre de príncipes y de jefes, no se preocupan de los asuntos que se les encarga». A todo el que viene con alguna reclamación, se le hace creer que nunca se le hará justicia hasta que Absalón sea el rey o, al menos, el juez supremo de la corte. Éste es el modo de proceder de los ambiciosos y sediciosos: lanzar siempre reproches contra el gobierno que está en el poder.

(B) Lo bien que lo haría él si gobernase. Para que el pueblo pueda decir: «¡Oh, si Absalón fuera rey!», se recomienda a sí mismo: (a) Como muy diligente. (b) Como muy interesado en los casos del pueblo. (c) Como muy humilde y campechano. Siempre que alguien se acercaba a él para inclinarse a él, él extendía la mano, y lo tomaba y lo besaba (v. 2Sa 15:5). Nadie tan condescendiente, en apariencia, como él, cuando en su corazón era tan orgulloso como Lucifer. Shakespeare, en su Ricardo II, acto 1, escena 4, pone en boca del rey, acerca de su rival Bolingbroke, palabras que bien pueden aplicarse a Absalón: «¡Cómo penetró en sus corazones con cortesía humilde y familiar! ¡Qué reverencia prodigó a los esclavos! Con el arte de las sonrisas se ganó a los artesanos». El versículo 2Sa 15:6 dice que así robaba Absalón el corazón de los de Israel. El verbo «robar» no significa «ganarse el afecto», sino «engañar» (comp. con Gén 31:20).

2 Samuel 15:1 explicación
2 Samuel 15:1 reflexión para meditar
2 Samuel 15:1 resumen corto para entender
2 Samuel 15:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 15:1 resumen para niños
2 Samuel 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí