2 Samuel 15:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 15:24 | Comentario Bíblico Online

I. Lealtad de los sacerdotes y de los levitas a David y su firme adhesión a su persona y a su causa. Sadoc y Abiatar y todos los levitas están dispuestos, no sólo a acompañarle, sino también a llevar consigo el Arca de Dios, a fin de, por medio de ella, poder consultar a Dios (v. 2Sa 15:24).

II. Pero David los despidió para que se volvieran a la ciudad (vv. 2Sa 15:25, 2Sa 15:26). Abiatar era el sumo sacerdote a la sazón (1Re 2:35), pero Sadoc era su asistente y tenía el Arca a su cargo mientras Abiatar ejercía sus funciones específicas, por lo que David se dirigió a Sadoc. 1. Está solícito por la seguridad del Arca (v. 2Sa 15:25): «Vuelve el Arca de Dios a la ciudad». Como si dijese: «Aquél es su lugar apropiado. De seguro que Absalón, por malo que sea, no le hará ningún daño». 2. Se muestra deseoso de volver a disfrutar de los privilegios de la casa de Dios. 3. Se somete humildemente a la santa voluntad de Dios con respecto al resultado de esta maligna situación. Podemos verle aguardar pacientemente el final de todo esto (v. 2Sa 15:26): «Aquí estoy, como un criado que espera órdenes, haga de mí lo que bien le parezca». Todo lo que Dios hace, lo hace bien. Así lo comprende David y no tiene nada que objetar a Dios. Veamos la mano de Dios en todo cuanto ocurre y así no nos quejaremos de nada en lo presente, y veamos todo cuanto ocurre en las manos de Dios y así no tendremos miedo de nada que nos pueda acaecer en lo futuro.

III. La confianza que David pone en que los sacerdotes estarán al servicio de la justa causa, que es la suya propia, del mejor modo posible mientras él está ausente. Llama a Sadoc «el vidente» (v. 2Sa 15:27). Un amigo que sea «vidente» en estas aciagas circunstancias, vale más que veinte que sean cortos de vista. 1. Le dice también a quiénes han de enviar para que le traigan noticias: A su hijo (de Sadoc) Ahimaas, y a Jonatán, hijo de Abiatar. Es curioso que el suegro de Saúl se llamase también Ahimaas (1Sa 14:50), y su hijo se llamase Jonatán. 2. El lugar al que ésos han de traer información a David será los vados del desierto (v. 2Sa 15:28), y de allí se trasladarán David y los suyos de acuerdo con la información que hayan recibido y el consejo que le den a él.

IV. La melancolía que se apoderó de David y de cuantos le acompañaban cuando subieron la cuesta del monte de los Olivos (v. 2Sa 15:30).

1. David mismo iba descalzo, como un prisionero o un esclavo y lloraba. ¡Cómo no iba a llorar al considerar que el que había salido de sus entrañas y había estado tantas veces en sus brazos, había de levantar contra él el calcañar! ¡Cómo vería él aquí las señales del disgusto de Dios por el pecado cometido contra Betsabé y Urías! Su pecado estaba siempre delante de él (Sal 51:3), pero nunca lo había visto tan claro y tan negro como ahora. Nunca lloró así cuando Saúl le perseguía, pero esta huida de ahora le despertaba la voz de una conciencia gravemente herida, que es lo que hace que las aflicciones se tornen más difíciles de soportar (Sal 38:4): «Porque mis iniquidades han sobrepasado mi cabeza; como carga pesada gravitan sobre mí».

2. Cuando David rompió a llorar, todos los que le acompañaban lloraron también con él, afligidos por la aflicción de él y al desear compartirla: «Todos … iban llorando mientras subían».

2 Samuel 15:24 explicación
2 Samuel 15:24 reflexión para meditar
2 Samuel 15:24 resumen corto para entender
2 Samuel 15:24 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 15:24 resumen para niños
2 Samuel 15:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí