2 Samuel 19:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 19:24 | Comentario Bíblico Online

El día del regreso de David fue un día de despertar recuerdos. Entre otras cosas, después del caso de Simeí, viene el de Mefi-bóset.

I. También Mefi-bóset hijo (esto es, nieto) de Saúl descendió a recibir al rey (v. 2Sa 19:24). Vino entre la muchedumbre y, en prueba de la sinceridad de su gozo por el regreso de David, se nos dice que había estado haciendo duelo por el destierro del monarca: No se había lavado los pies, ni se había cortado la barba, ni se había lavado los vestidos (señales todas ellas de duelo) desde el día en que el rey salió. Así demostraba su sincero pesar por la aflicción del rey y la miseria del reino.

II. Cuando el rey llegó a Jerusalén, Mefi-bóset vino a recibirle (v. 2Sa 19:25); y cuando el rey le preguntó por qué, siendo él como uno de los de su familia, se había quedado atrás sin acompañarle en el exilio Mefi-bóset le explicó el caso con toda claridad. 1. Se quejó de que Sibá, su siervo, que debería haber sido su amigo, había sido su enemigo de dos maneras: (A) Le había impedido ir con el rey, llevándose el asno que debía haber preparado para su amo (v. 2Sa 19:26) y se había así aprovechado de la cojera de Mefi-bóset. (B) Le había calumniado delante del rey de querer aprovecharse de la insurrección de Absalón para reclamar el derecho a la corona (v. 2Sa 19:27). 2. Reconoció agradecido el gran favor que le había hecho David cuando tanto él como toda la casa de su padre se hallaban a merced del nuevo rey (v. 2Sa 19:28). 3. Dejó el asunto en manos del rey, y se encomendó a la sabiduría del rey y a su capacidad para discernir entre la verdad y la mentira, y reconoció que no tenía ningún derecho a reclamar la protección del rey.

III. Ante esta explicación David revoca la orden de transferir a Sibá la hacienda de Mefi-bóset y confirma lo que había establecido anteriormente (2Sa 9:10), ya que la frase: «He determinado que tú y Sibá os dividáis las tierras» (v. 2Sa 19:29), parece dar a entender que Mefi-bóset tendría el título de propiedad, y Sibá el arriendo de las tierras, de modo que ambos se beneficiaran equitativamente de la hacienda. Discuten los autores: 1. Sobre la sinceridad de Mefi-bóset. Mientras algunos le llenan de elogios, y dicen que era «el hijo digno de Jonatán», otros piensan que su conducta no estuvo exenta de malicia y astucia. 2. Sobre la solución que ofreció David. Unos piensan que su sentencia fue injusta contra Mefi-bóset y que no debió haber favorecido al calumniador Sibá. Otros opinan que debió investigar el asunto más a fondo. Otros, que obró con gran prudencia política, pues, por una parte, no quería enajenarse la confianza de Sibá y por otra, dudaba algún tanto de la completa sinceridad de Mefi-bóset.

IV. Mefi-bóset abandona todas sus pretensiones a la hacienda, pues le basta con ver que el rey ha vuelto sano y salvo (v. 2Sa 19:30): «Deja que él (Sibá) las tome todas (las tierras), pues que mi señor el rey ha vuelto en paz a su casa». ¿Fue este gesto pura generosidad? ¿Fue ardid astuto para seguir gozando de la confianza y del favor de David? La respuesta depende de la forma como se enjuicie lo dicho en el punto anterior.

2 Samuel 19:24 explicación
2 Samuel 19:24 reflexión para meditar
2 Samuel 19:24 resumen corto para entender
2 Samuel 19:24 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 19:24 resumen para niños
2 Samuel 19:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí