2 Samuel 19:31 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 19:31 | Comentario Bíblico Online

Barzilay, el galaadita, que tenía una posición civil y económica acomodada en Roguelim no lejos de Manaháyim era el hombre que, con toda la gentileza y generosidad de aquella región, había prestado muy buenos servicios a David cuando éste se hallaba exiliado, y huía de Absalón. Si éste hubiera triunfado, es seguro que Barzilay habría padecido por su lealtad, pero ahora ni él ni los suyos salían perdiendo por ello.

I. El gran respeto de Barzilay a David como a su legítimo soberano (v. 2Sa 19:32): Había dado provisiones al rey cuando estaba en Mahanáyim. Dios le había dado gran hacienda, «porque era hombre muy rico» y, por lo que vemos, tenía un gran corazón para disponer de su hacienda y hacer el bien, pues, ¿de qué sirve una gran hacienda si no es para eso?

II. La amable invitación que le hizo David para que viniera a la corte (v. 2Sa 19:33): «Pasa conmigo». Le invitó: 1. Para tener el placer de su compañía y el beneficio de su consejo. 2. Para tener la oportunidad de devolverle las atenciones que había tenido Barzilay con él: «Yo te sustentaré conmigo en Jerusalén».

III. Respuesta de Barzilay a esta invitación, en la que:

1. Admira la generosidad del rey al hacerle este ofrecimiento, no da importancia al servicio que él le había prestado antes y alaba la forma en que el rey le correspondía ahora.

2. Declina la invitación, y pide al rey que acepte sus excusas por rechazar tan generoso ofrecimiento, ya que: (A) Es demasiado viejo y no se siente con fuerzas para un traslado, especialmente a la corte. (B) Ve próxima su muerte (v. 2Sa 19:37) y prefiere ser sepultado cerca de sus padres. Bueno es pensar a menudo en ese último viaje, para mejor disponer todas nuestras cosas y usar el tiempo que nos queda en el servicio de Dios y el provecho del prójimo.

3. Desea que el rey dispense a su hijo Quimam el favor que le ofrece a él: «Que pase él con mi señor el rey, y haz a él lo que bien te parezca». El favor que David dispense a Quimam lo toma Barzilay como hecho a él mismo.

IV. David se despide de Barzilay. 1. Le envía de regreso a su país con un beso y una bendición (v. 2Sa 19:39), señales de gratitud por el trato amable que le había dispensado y de promesa de guardarle afecto y de orar por él; también le promete estar a su disposición para todo aquello en que pueda servirle en lo futuro (v. 2Sa 19:38): «Todo lo que tú pidas de mí, yo lo haré». 2. Toma consigo a Quimam y deja a Barzilay la decisión de aconsejarle la forma en que quiere que se trate a su hijo (v. 2Sa 19:38): «Pues pase conmigo Quimam, y yo haré con él como bien te parezca». Por otros datos que poseemos, podemos deducir que Barzilay pidió para su hijo un lugar en la campiña de Jerusalén (1Re 2:7), y después leemos de un lugar que se llamaba «Guerut-Quimam» (Jer 41:17); es decir, «habitación, o albergue, de Quimam», cerca de Belén; con toda probabilidad, concedida a Quimam, no de las tierras de la corona, sino del patrimonio personal de David.

2 Samuel 19:31 explicación
2 Samuel 19:31 reflexión para meditar
2 Samuel 19:31 resumen corto para entender
2 Samuel 19:31 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 19:31 resumen para niños
2 Samuel 19:31 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí