2 Samuel 19:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 19:9 | Comentario Bíblico Online

Es extraño que David no volviese inmediatamente a Jerusalén. ¿Acaso no pudo hacerlo, con este ejército victorioso que tenía consigo en Galaad? Sí que podía hacerlo, pero no como un conquistador que se abre paso por la fuerza, sino como un príncipe que vuelve con el consentimiento y la unánime aprobación de su pueblo. Quería volver con honor, como le competía, no a la cabeza de sus soldados, sino en brazos de sus súbditos; porque el príncipe que posee suficiente prudencia y bondad para ganarse el afecto de su pueblo aparece, sin duda, más grande y majestuoso que el que posee solamente la fuerza suficiente para concitarse el terror del país.

I. Los hombres de Israel (esto es, los de las diez tribus) fueron los primeros en hablar de hacerle volver a la capital del reino (vv. 2Sa 19:9 2Sa 19:10). David les había ayudado anteriormente; había estado al frente de ellos en sus batallas, había sometido a sus enemigos y les había prestado innumerables servicios; por consiguiente, era una gran vergüenza que estuviese exiliado del país quien tantos beneficios le había reportado. Absalón les había decepcionado (v. 2Sa 19:10): «Y Absalón, a quien habíamos ungido sobre nosotros (es significativo que no digan «como rey»), ha muerto en la batalla». Como si dijesen: «Estábamos neciamente cansados del cedro, y escogimos para que reinase sobre nosotros una rama de dicho cedro; pero no hay nada que esperar de dicha rama. Absalón ha muerto, y a punto hemos estado todos nosotros de morir con él. Volvamos, pues, a nuestro anterior vasallaje y devolvamos al rey a su casa». Es probable que toda la discusión entre ellos se centrase, no en si habían de hacer volver al rey o no (todos estaban de acuerdo en que había que hacerlo), sino de quién era la culpa de que no se hubiese hecho antes.

II. Los hombres de Judá no estaban tan decididos como los demás. David había recibido noticias de la buena disposición en que se hallaban hacia él las demás tribus, pero no tenía ninguna noticia de Judá, y no quería regresar a la capital mientras no conociese la disposición de su propia tribu. Para que su regreso a casa no encontrase ningún estorbo:

1. Encargó a Sadoc y Abiatar, los principales sacerdotes, que fuesen a los ancianos de Judá y les incitasen a enviar una invitación al rey para que regresase a su casa, la cual era la gloria de la tribu de Judá (vv. 2Sa 19:11, 2Sa 19:12). Quizás eran tan conscientes de la gran provocación que habían hecho a David al adherirse a Absalón, que temían invitarle a volver, pues habían perdido la esperanza de que les mostrase de nuevo su favor. Por eso, él comisiona a sus agentes para que den toda clase de seguridades a los ancianos de Judá, diciéndoles (v. 2Sa 19:12): «Vosotros sois mis hermanos; mis huesos y mi carne sois (comp. Efe 5:30). ¿Por qué, pues, seréis vosotros los últimos en hacer volver al rey? No temáis que sea severo con vosotros, cuando sois mis huesos y mi carne».

2. Tenía especial interés en que diesen un comunicado similar a Amasá, quien había sido general de Absalón, pero era sobrino suyo, lo mismo que Joab (v. 2Sa 19:13). Le reconoce como a próximo pariente y le promete que, si se pone ahora de parte suya, le nombrará capitán general de todas sus fuerzas en lugar de Joab. Es cierto que, con esto, David daba un buen paso político, puesto que Amasá influiría decisivamente para devolverle el afecto de los vencidos (vv. 2Sa 19:13, 2Sa 19:14) y, por otra parte, Joab se estaba volviendo demasiado insolente y altivo, pero no fue tan prudente al hacer que dicho nombramiento se hiciese público tan pronto, pues ocasionó el asesinato de Amasá a manos de Joab (2Sa 20:10).

3. De momento, consiguió David lo que quería, pues obtuvo la cordial sumisión de todos los hombres de Judá (v. 2Sa 19:14), de forma que le invitaron a volver. La providencia de Dios, por medio de la persuasión efectuada por los sacerdotes y por medio del interés personal de Amasá, inclinó a los de Judá a tomar esta resolución. David no se movió de su lugar hasta que recibió esta invitación, y entonces regresó hasta el Jordán (v. 2Sa 19:15), que era el sitio convenido para encontrarse con él.

2 Samuel 19:9 explicación
2 Samuel 19:9 reflexión para meditar
2 Samuel 19:9 resumen corto para entender
2 Samuel 19:9 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 19:9 resumen para niños
2 Samuel 19:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí