2 Samuel 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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David, en medio de sus triunfos, tiene que ver su reino perturbado de nuevo.

I. Se rebelan contra él sus súbditos, por instigación de un perverso (lit. hijo de Belial), a quien siguieron en lugar del hombre escogido por Dios. No nos ha de extrañar, mientras vivimos en este mundo, que el fin de un conflicto sea el comienzo de otro. Cuando se quiebra un hueso necesita cierto tiempo para unirse. El cabecilla de esta rebelión es Seba, benjaminita de nacimiento (v. 2Sa 20:1), que vivía en el monte de Efraín (v. 2Sa 20:21). Tanto él como Simeí eran de la misma tribu que Saúl, y ambos guardaron el antiguo resentimiento de aquella casa. La ocasión de esta nueva sublevación fue la insensata disputa que vimos al final del capítulo anterior, entre los ancianos de Israel y los de Judá, sobre la ceremonia de pasar el Jordán con el rey. La proclama de Seba (v. 2Sa 20:1), quien probablemente era uno de los notables de la tribu y había tomado parte en la rebelión de Absalón, venía a decir: «Si el rey aguanta ser monopolizado por los hombres de Judá, allá se las compongan ellos; nosotros pondremos otro rey para nuestras tribus». Los disgustados israelitas respondieron a esta llamada y abandonaron a David, siguiendo a Seba (v. 2Sa 20:2). Las reyertas de palabra llevan a la subversión de la paz, y son muchos los males que se derivan de interpretar mal lo que se dice o se escribe, y de sacar conclusiones que nunca pasaron por las mentes de los que iniciaron la discusión. Los de Judá habían dicho: «El rey es nuestro pariente». «Con eso, insinúan los de Israel, dais a entender que nosotros no tenemos parte en David»; cosa que los de Judá no habían querido decir.

II. Son recluidas de por vida sus concubinas, ya que se vio obligado David a ello, por cuanto habían sido profanadas por Absalón (v. 2Sa 20:3). Así que quedaron, como dice el texto, «en viudez perpetua». La reclusión no era gran castigo para ellas, pues la vida de las concubinas de un harén oriental ya es, de suyo, una vida de encierro, pero el mayor castigo fue que «nunca más se llegó a ellas David», lo que añadía a su situación un desprecio absoluto (comp. con 2Sa 6:23).

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