2 Samuel 20:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 20:14 | Comentario Bíblico Online

I. El cabecilla de la rebelión, después de haber pasado por todas las tribus de Israel con esperanza de recabar su apoyo para el triunfo de su causa, se halla con que los de Israel tras pensarlo bien, no le siguen y, quizás, hasta se ríen de él, por lo que, seguido de los de su clan, se refugia en Abel-bet-macá (llamada en 2Cr 16:4 «Abel-máyim»), ciudad bien fortificada y situada en el límite norte del país (v. 2Sa 20:14).

II. Joab, con las fuerzas bajo su mando, lanza un ataque a la ciudad, la sitia y levanta contra ella baluarte, al mismo tiempo que se pone a derribar la fuerte muralla de la ciudad (v. 2Sa 20:15). Estos preparativos hicieron ver a los habitantes de la plaza la seriedad de la situación y se sintieron hondamente preocupados, como se ve por las palabras de la mujer en vv. 2Sa 20:18, 2Sa 20:19.

III. Esta mujer «sabia» (v. 2Sa 20:16), esto es, astuta y experta (comp. con 2Sa 14:2), lleva el asunto a buen puerto, satisface los deseos de Joab y, al mismo tiempo, salva de la destrucción a la ciudad.

1. Su trato con Joab, a fin de que éste levante el sitio, bajo promesa de que Seba le será entregado. Parece ser que ninguno de los hombres de la ciudad se atrevió a parlamentar con Joab, pero esta mujer, con su prudencia y astucia, salvó a la ciudad. Las almas no conocen discriminación de sexos. Aunque el hombre sea la «cabeza», no se sigue de ahí que tenga el monopolio del cerebro y, por ello, no debería tampoco, por cualquier ley sálica, tener el monopolio de la corona. Muchos corazones masculinos, y más que masculinos, se han hallado en pechos femeninos; ni es menos valioso el tesoro de la sabiduría por hallarse alojado en vasos más frágiles. En el diálogo de esta anónima heroína y Joab:

(A) Ella consigue ser escuchada y atendida por Joab (vv. 2Sa 20:16, 2Sa 20:17).

(B) Razona con él a favor de la ciudad, y lo hace con gran ingenio, pues le dice: (a) Que esta ciudad es famosa por su sabiduría, pues eso es lo que viene a significar el v. 2Sa 20:18. (b) Que sus habitantes eran de antiguo pacíficos y fieles en Israel (v. 2Sa 20:19). (c) Que la ciudad era como una madre en Israel, importante dentro de la heredad de Jehová, no sólo por ser como una metrópoli (= ciudad madre) en posición, fuerza y número de habitantes, sino también por ser como guía y nodriza de las ciudades y aldeas circunvecinas. (d) Que todos los habitantes de la ciudad esperaban que Joab ofreciese la paz antes de comenzar el ataque, como lo requería la ley (Deu 20:10).

(C) Joab y esta abogada de la ciudad pronto se ponen de acuerdo en que la cabeza de Seba sea el pago por la preservación de la ciudad. Joab (vv. 2Sa 20:20, 2Sa 20:21) viene a decirle: «Nuestro ataque no es contra la ciudad, sino contra el traidor que se ha refugiado entre vosotros; entregadlo, y se acabó el asunto». ¡Cuántos males se impedirían si las partes contendientes llegasen a tiempo a un mutuo entendimiento! La única condición para la paz era que el traidor se rindiese o fuese entregado. Así pasa en el trato de Dios con el alma, cuando se halla asediada por la convicción de pecado y la aflicción consiguiente: el traidor es el pecado; la acariciada concupiscencia es el cabecilla de la rebelión; que este cabecilla sea mortificado, que la transgresión sea arrojada, y todo marchará bien.

2. Su trato con los conciudadanos. Con la misma prudencia que había mostrado en su conversación con Joab, les persuadió a que se le cortase la cabeza a Seba. Cumplido este requisito, levantó Joab el asedio y regresó con sus fuerzas a Jerusalén trayendo consigo el trofeo de la paz, que es mucho más valioso que el de la victoria.

2 Samuel 20:14 explicación
2 Samuel 20:14 reflexión para meditar
2 Samuel 20:14 resumen corto para entender
2 Samuel 20:14 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 20:14 resumen para niños
2 Samuel 20:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí