2 Samuel 21:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 21:10 | Comentario Bíblico Online

I. Los dos hijos y los cinco nietos de Saúl no sólo fueron ajusticiados, sino que «murieron juntos» (v. 2Sa 21:9), es decir, los siete a la vez, ya fuese que los colgasen encadenados o, más verosímil, puesto que el hebreo dice textualmente «cayeron juntos», es probable que, como opina Bressan, al lado de cada uno se pusiera un gabaonita espada en mano; así que, dada una señal, las siete espadas atravesaron a un mismo tiempo a las siete víctimas y las colgaron después. Además quedaron los cadáveres expuestos hasta que terminase la plaga (v. 2Sa 21:10) sobre el país. Los ajusticiaron como en sacrificio, aunque no fueron consumidos rápidamente y por fuego, sino lentamente por efecto de los elementos atmosféricos.

II. Rizpá, la madre de dos de ellos, quedó velando los cadáveres durante mucho tiempo. Tuvo que ser para ella una gran aflicción ahora que era anciana, ver ejecutados de esta forma tan terrible a sus dos hijos, los cuales, según podemos suponer, habían sido el consuelo y el apoyo de ella. Nadie sabe lo que le espera en el futuro, y hemos de dar gracias a Dios por ello, para no acumular los temores del mañana sobre las aflicciones de hoy: «Le basta a cada día su propio mal» (Mat 6:34). Aun cuando ella no podía verlos decentemente enterrados, quería verlos decentemente atendidos. No intenta violar la sentencia ejecutada sobre ellos de que estuviesen suspendidos hasta que lloviera. No descuelga ni se lleva los cadáveres, aunque podrían hallar excusas para el corazón de una madre los propios escribas en la ley, sino que se somete pacientemente. Vestida de saco, como iría, en señal de duelo, tomó otro saco y lo tendió sobre el peñasco para que le sirviera de colchoneta, más bien que de tienda de campaña. Allí estuvo velando para espantar a las aves de rapiña y a las fieras del campo. Así quería dar a entender a todos que sus hijos habían muerto, no por sus pecados personales, sino por los de su padre y, por eso, su cariño no había menguado por el fatal destino que a sus hijos había cabido. Ya que no pudo librarlos de la muerte, quiere librarlos del abandono.

III. El solemne sepelio de los huesos de los ahorcados, junto con los huesos de Saúl y de Jonatán (vv. 2Sa 21:13, 2Sa 21:14), en el sepulcro familiar. Tan lejos estaba David de desaprobar la conducta de Rizpá que, tan pronto como se enteró de lo que hacía Rizpá (v. 2Sa 21:11), procuró que se honrase de alguna manera a la casa de Saúl y, en especial, a estas ramas de ella. Así mostraba que no había entregado las víctimas por enemistad o venganza personal, sino porque se había visto obligado a hacerlo por el bien público. 1. Procuró que fuesen traídos los restos de Saúl y de Jonatán del lugar en que los hombres de Jabés de Galaad los habían enterrado decentemente, aunque en forma privada (v. 2Sa 21:12), debajo de un árbol (1Sa 31:13). 2. Junto con los restos de ellos, enterraron los de los recientemente ahorcados (vv. 2Sa 21:13, 2Sa 21:14), puesto que, una vez que había cesado la ira de Dios, ya no había que considerarlos como bajo el anatema. Cuando llovió sobre ellos agua del cielo (v. 2Sa 21:10), esto es, cuando Dios envió agua para regar la tierra, fueron quitados de allí, por cuanto era manifiesto que Dios era de nuevo propicio a la tierra (v. 2Sa 21:14).

2 Samuel 21:10 explicación
2 Samuel 21:10 reflexión para meditar
2 Samuel 21:10 resumen corto para entender
2 Samuel 21:10 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 21:10 resumen para niños
2 Samuel 21:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí