2 Samuel 24:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 24:1 | Comentario Bíblico Online

I. La orden que David dio a Joab de censar al pueblo de Israel y de Judá (vv. 2Sa 24:1, 2Sa 24:2). Dos cosas aquí parecen extrañas:

1. La pecaminosidad de este censo. ¿Qué mal había en él? (A) Hay quienes piensan que la falta estuvo en censar también a los menores de veinte años que tenían talla y fuerzas suficientes para llevar armas, y ésta fue la causa de que el censo resultase ilegal (1Cr 27:23, 1Cr 27:24). (B) Otros opinan que el pecado estuvo en no requerir el medio siclo que se pagaba para el servicio del santuario siempre que se censaba al pueblo como rescate de su persona (Éxo 30:12). (C) Otros dicen que David lo hizo con el objeto de imponer un tributo a la nación, a fin de enriquecer su tesoro. Pero no hay ninguna razón para pensar esto, pues nunca fue David amigo de imponer tributos. (D) O que la falta estuvo en que no había recibido orden de Dios para hacer este censo. (E) Hay incluso quienes opinan que fue una afrenta a la antigua promesa que Dios había hecho a Abraham de que su descendencia sería innumerable como las estrellas del cielo y la arena que está a la orilla del mar (Gén 15:5; Gén 22:17). (F) La opinión más probable es que David hizo el censo con espíritu de vanidad y arrogancia, y ser además la usurpación de un derecho divino, pues sólo Dios tenía derecho a conocer el número de posesiones y ordenar censos, como verdadero rey de un país que se regía, al fin y al cabo, por «teocracia». Algo semejante es lo que hizo después Ezequías al mostrar sus tesoros a los embajadores de Babilonia (Isa 39:1-8).

2. También parece extraña la causa primera de este censo, según aparece en el texto (v. 2Sa 24:1). No es extraño que «volviese (una alusión, sin duda, al cap. 2Sa 21:1-22) a enojarse Jehová contra Israel». Pero que, en medio de su desagrado, incitase a David a hacer el censo es muy extraño. En todo caso, estamos seguros de que Dios no puede ser el autor del pecado, ni puede siquiera tentar al pecado (Stg 1:13). Por otra parte, en 1Cr 21:1 se nos dice claramente que «Satanás incitó a David a que hiciese censo». Satanás, el adversario se lo sugirió a David para pecar, como le puso a Judas en el corazón el entregar a Cristo (Jua 13:2). Dios, como Justo Juez, se lo permitió con el objeto de que David aprendiera una buena lección y para que de este pecado de David pudieran aprender los príncipes de este mundo que, cuando se ciernen sobre su país los juicios de Dios, tengan motivo para sospechar que sus pecados son la causa de la calamidad y puedan así arrepentirse y reformarse. La razón por la que, en este capítulo, el texto da a entender que fue Dios quien movió (lit.) a censar al pueblo, es que los judíos no podían concebir aún que otro poder (el del diablo) pudiese actuar por su cuenta contra la voluntad de Dios (comp. con Job, cap. Job 1:1-22), mientras que cuando se escribió, varios siglos después, el 1Cr 21:1-30 la intervención del diablo ya no causaba desasosiego a la mentalidad judía. Bullinger (ob. cit., p. 5) sugiere que aquí hay una elipsis, pues falta el sujeto del verbo «movió», ese sujeto se suple con base en 1Cr 21:1. Sin embargo, la mayoría absoluta de los autores opinan que el sujeto implícito es «Jehová», en clara conformidad con el contexto anterior.

II. Joab se opuso a esta orden de David. Incluso él se dio cuenta de la insensatez y vanagloria de David al dar semejante orden. No había ningún motivo para este censo, ya que no había necesidad de imponer un tributo ni organizar una distribución de funciones; todos estaban tranquilos y felices. El deseo de Joab (v. 2Sa 24:3) era que el número de los israelitas aumentara más y más y que el rey, aunque viejo, tuviese tiempo para verlo y quedar satisfecho. Pero, ¿por qué se complace en esto mi señor el rey?, dice Joab. Como si dijese: «¿Qué necesidad hay de hacer esto?» Dice el proverbio latino: Pauperis est numerare pecus = Al pobre compete contar su ganado. Comenta agudamente F. Buck: «La protesta de Joab podría entenderse en el sentido de que temiese una rebelión y resistencia de parte de las tribus contra la demasiada organización y centralización que bajo el rey se estaba haciendo». No es, pues, que Joab viese en el censo precisamente un pecado (no tenía tantos escrúpulos de conciencia), sino una mala medida política.

III. A pesar de todo, se pone por obra la orden de David (v. 2Sa 24:4): «La palabra del rey prevaleció». Joab, aunque con repugnancia, se puso a dar ejecución a una tarea que no le agradaba, y tomó a los capitanes del ejército para que le ayudasen. La cifra total fue comunicada al rey en Jerusalén (v. 2Sa 24:9): «Y fueron los de Israel 800.000 hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres». La diferencia entre estas cifras y las que vemos en 1Cr 21:5 es explicada sabia y brevemente por el Dr. C. C. Ryrie en su The Ryrie Study Bible, nota a 1Cr 21:5, del modo siguiente: «Los 800.000 de Israel en 2Sa 24:9 quizá no incluyen los 300.000 enlistados en 1Cr 27:1-34, lo que harían un total (como aquí) de 1.100.000. Los 470.000 de Judá quizá no incluyen los 30.000 de 2Sa 6:1, con lo que tendríamos un total (como aquí) de 500.000. O tal vez la cifra de Crónicas representa un número redondo». Una explicación más detallada puede verse en el comentario de Jamieson-Fausset-Brown. M. Henry reserva para el comentario a 1Cr 21:5 una explicación diferente: Joab dejó sin censar dos tribus (1Cr 21:5, 1Cr 21:6) considerables: Leví y Benjamín, y quizá no fue exacto en su cuenta porque no lo hacía con gusto, lo cual explicaría la diferencia entre las cifras de aquí y las de 2Sa 24:9. Un dato que no puede pasar desapercibido (nota del traductor) es la frase que hallamos en 1Cr 27:24: «Joab, hijo de Sarvia, había comenzado a contar; pero no acabó»; por lo cual, «el número no fue puesto en el registro de las crónicas del rey David». Con esta mala gana de hacer el censo, no es extraño que las cifras no resulten claras. No se nos dice si la cifra comunicada al rey halagó su vanidad o la mortificó.

2 Samuel 24:1 explicación
2 Samuel 24:1 reflexión para meditar
2 Samuel 24:1 resumen corto para entender
2 Samuel 24:1 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 24:1 resumen para niños
2 Samuel 24:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí