2 Samuel 24:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 24:18 | Comentario Bíblico Online

I. David recibe la orden de erigir un altar en el lugar en que estaba el ángel cuando él lo vio (v. 2Sa 24:18). Esto fue para dar a entender a David:

1. Que Dios estaba ahora completamente reconciliado con él, porque «si Jehová le hubiera querido matar, no habría aceptado de sus manos un sacrificio» (Jue 13:23) y, por consiguiente, no le habría ordenado levantar un altar. Cuando Dios nos anima a que le ofrezcamos sacrificios espirituales (Rom 12:1; Heb 13:15, Heb 13:16), es evidente que está reconciliado con nosotros. 2. Que por medio del sacrificio se hace la paz entre Dios y los pecadores, especialmente mediante la propiciación que es Cristo (1Jn 2:2), de quien eran tipo todos los sacrificios de la Ley. 3. Que cuando Dios detiene benignamente la mano de sus castigos, deberíamos reconocerlo con gratitud y alabanza.

II. La compra que David hizo de aquel terreno. El terreno (una era) pertenecía a un jebuseo llamado Arauna, quien, aun cuando era pagano de nacimiento; no hay duda de que era prosélito de la religión judía y, por ello, se le permitía, no sólo vivir entre los israelitas, sino también poseer terreno propio en una ciudad (Lev 25:29, Lev 25:30). Aunque una era parecía un terreno de poca dignidad, era un terreno de labor, con lo que quedaba dignificada.

1. David fue en persona a tratar con el propietario. Véase la justicia de David, pues no quería obtener de balde ni siquiera el uso de este terreno, a pesar de que el propietario era un extranjero y él era el rey de Israel; además había recibido de Dios la orden de levantar allí un altar. Dios aborrece el robar para ofrecer holocausto. Véase su humildad también, pues, aunque era el rey no envió a otro sino que fue él en persona (v. 2Sa 24:19), sin perder por ello ningún honor. Cuando lo vio Arauna, «se inclinó delante del rey, rostro a tierra» (v. 2Sa 24:20). Los hombres verdaderamente grandes nunca serán menos respetados por ser humildes, sino que se les respetará y se les amará más.

2. Cuando Arauna se enteró de lo que traía a David allá (v. 2Sa 24:21), le ofreció generosamente, no sólo el terreno para erigir el altar, sino también los bueyes para el holocausto, y otras cosas que podían serle útiles para el sacrificio (v. 2Sa 24:22); todo esto, gratis y acompañado de una oración: «Jehová tu Dios te sea propicio» (v. 2Sa 24:23). Esto lo hizo: (A) Por su espíritu generoso. Era un súbdito, pero tenía corazón de príncipe. (B) Porque estimaba altamente a David, aunque era el hombre que había conquistado la ciudad de manos de los jebuseos, y Arauna era un jebuseo. (C) Porque tenía afecto a Israel y deseaba ardientemente que cesara la plaga; y el que cesara precisamente en su era, resultaba un honor muy grande para él.

3. David insistió en pagar el precio justo por la era y así lo hizo (v. 2Sa 24:24). No quería ofrecer a Dios una cosa que no le costase nada. Le pagó a Arauna cincuenta siclos de plata por la era y los bueyes usados para el sacrificio, pero le pagó además (v. 1Cr 21:25) seiscientos siclos de oro por el terreno adyacente, para edificar sobre él el templo (2Cr 3:1), con lo que le facilitó la tarea a su hijo Salomón. Cerca de allí el Hijo de David iba a ser sacrificado.

III. Erección del altar y ofrecimiento de sacrificios sobre él (v. 2Sa 24:25): Holocaustos para la gloria de la justicia de Dios, y ofrendas de paz para la gloria de su misericordia.

2 Samuel 24:18 explicación
2 Samuel 24:18 reflexión para meditar
2 Samuel 24:18 resumen corto para entender
2 Samuel 24:18 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 24:18 resumen para niños
2 Samuel 24:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí