2 Samuel 2:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 2:8 | Comentario Bíblico Online

I. Tenemos aquí otro pretendiente al trono: Is-bóset (o Isbaal, también llamado Isví 1Sa 14:49 ), a quien Abner hace rey, surge como rival de David, a quien Dios ha hecho rey. Podría pensarse que David había de llegar al trono sin oposición alguna, puesto que todo Israel sabía cuán manifiestamente le había asignado Dios por rey, pero tal suele ser la oposición de los hombres a los propósitos de Dios, que un hombre tan mal cualificado y preparado como Is-bóset, que ni aun fue considerado apto para ir a la batalla con su padre, es tenido ahora por apto para suceder a su padre en el trono, antes que aceptar pacíficamente a David por rey.

1. Abner fue la persona que levantó a Is-bóset como rival de David, quizá por interés en la sucesión hereditaria o, más aún, por razón de parentesco (ya que Abner era primo hermano de Saúl v. 1Sa 14:50-51 ) y porque no veía otro modo de conservar el alto puesto que ocupaba como general de las fuerzas armadas. Por lo que vemos, Is-bóset no se habría sublevado por sí mismo si Abner no le hubiese levantado para hacer de él un instrumento que sirviese a sus propios intereses.

2. Mahanáyim, lugar donde primeramente se llevó a cabo el levantamiento, estaba al otro lado del Jordán, donde suponían que David tenía el menor interés por gobernar, y al estar a buena distancia de las fuerzas de David, pensaron que tendrían tiempo suficiente para reagruparse y fortalecerse a sí mismos. Pero, una vez levantada allí la enseña de Is-bóset, se le sometió la mayoría insensata de todas las tribus de Israel (v. 2Sa 2:9), con lo que quedó solamente Judá enteramente leal a David.

II. Encuentro armado entre los dos bandos.

1. No parece ser que ninguno de los dos bandos llevase al campo de batalla el grueso de sus fuerzas pues la mortandad fue pequeña (vv. 2Sa 2:30, 2Sa 2:31). Es probable que David no quisiese pasar de lleno a la ofensiva, y prefiriese esperar a que la cosa se arreglase por sí misma o, más bien, hasta que Dios actuara por él sin dar ocasión al derramamiento de sangre israelita. Es extraño que la mayoría de los israelitas, hombres fuertes, avezados a la guerra y de reconocida sensatez, se aviniesen a someterse durante tanto tiempo a Is-bóset y, por lo que se ve, viesen con indiferencia la marcha de las cosas, como importándoles poco las manos en que se hallase la administración de los asuntos públicos. Se nos dice (v. 2Sa 2:10) que Is-bóset era entonces de cuarenta años. Es probable que tengamos aquí, una vez más, un número redondo, pues era mucho más joven que Jonatán, quien, a su vez, era aproximadamente de la misma edad que David (de 30 años a la sazón v. 2Sa 5:4 ). También se nos dice que reinó dos años. Comparados con los siete años y seis meses del reinado de David en Hebrón (v. 2Sa 2:11), parece una anomalía. Se han propuesto dos soluciones: (A) Que la guerra entre Israel y Judá comenzó a los dos años de reinado de Is-bóset. (B) Que Is-bóset tardó cinco años más en rescatar de manos de los filisteos el territorio del norte.

2. El agresor en esta guerra fue Abner. David estaba quieto hasta ver qué es lo que iba a pasar, pero la casa de Saúl, con Abner a la cabeza, lanzó el desafío.

(A) El campo de batalla fue Gabaón. Lo escogió Abner porque caía en la heredad de Benjamín, en la que tenía Saúl la mayor parte de sus amigos; con todo, al responder al reto, Joab, el general y sobrino de David, no se echó atrás, sino que fue a su encuentro junto al estanque de Gabaón (v. 2Sa 2:13). La causa de David, al estar fundada sobre la promesa de Dios, no tenía por qué temer la desventaja del terreno. El estanque que se hallaba entre ambos bandos les dio tiempo para deliberar. Abner propuso que el combate se celebrase entre doce hombres de cada lado y Joab aceptó la propuesta.

(B) Parecía como si esta batalla hubiera de comenzar como un deporte, al estilo de los gladiadores romanos, pues dijo Abner (v. 2Sa 2:14): Levántense ahora los jóvenes y maniobren delante de nosotros. Joab, como se había entrenado bajo David, tenía la suficiente prudencia para no hacer tal propuesta, pero no se atrevió a rehusarla por pundonor, ya que pensó que mancharía su propia reputación si no aceptaba el reto. Así que respondió: Levántense. El texto sagrado insinúa que los doce hombres de parte de Abner fueron los primeros en salir al campo de batalla (v. 2Sa 2:15).

(C) Pero lo que parecía haber comenzado en deporte, terminó en la más sangrienta lucha (v. 2Sa 2:16). Se dieron tanta prisa a actuar los veinticuatro hombres, que cada uno agarró de la cabeza a su contrario y le metió la espada por el costado, de forma que todos ellos cayeron a una, esto es, murieron los 24. Por eso, fue llamado aquel lugar Helcat-hazzurim, que significa, con la mayor probabilidad «campo de las dagas» (o «campo de los filos de espada»). Otros autores conjeturan que la verdadera lectura es Helcat-hassid im = «campo de los costados», al tener en cuenta la extrema semejanza entre las letras hebreas «d» y «r» (D) Al quedar así indeciso el resultado de la batalla, se generalizó la lucha entre los dos bandos, y el ejército de Abner sufrió una completa derrota.

2 Samuel 2:8 explicación
2 Samuel 2:8 reflexión para meditar
2 Samuel 2:8 resumen corto para entender
2 Samuel 2:8 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 2:8 resumen para niños
2 Samuel 2:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí