2 Samuel 3:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 3:7 | Comentario Bíblico Online

I. Abner rompe con Is-bóset por una reprensión que éste le dio. 1. Is-bóset acusó a Abner de un crimen tan grande como el de haberse llegado a una de las concubinas de su padre, lo cual era tanto como pretender el trono de Saúl (comp. con 2Sa 16:22 y 1Re 2:22), aun cuando el supuesto derecho a heredar las mujeres del padre era contrario a la ley (v. Deu 22:30). 2. A esta acusación de Is-bóset (v. 2Sa 3:7) Abner contestó con gran enojo y le hizo saber: (A) Que no consentía ser reprendido por él (v. 2Sa 3:8). Los orgullosos no pueden soportar que les reprendan y, sobre todo, se enojan de que les reprenda alguien que, según ellos, le debería estar agradecido. (B) Que se había de vengar de él (vv. 2Sa 3:9, 2Sa 3:10). Con la mayor arrogancia le hace saber que, así como le había levantado en alto, así ahora le haría caer. La misma ambición que había llevado a Abner a tomar partido por Is-bóset, le llevaría ahora, en su represalia contra Is-bóset, a tomar partido por David. Si hubiese tomado en cuenta la promesa de Dios a David y hubiese actuado de acuerdo con ella, habría permanecido firme y constante en sus propósitos. 3. Si Is-bóset hubiese sido un hombre de veras, especialmente tratándose de un príncipe, podía haberle respondido que los méritos que alegaba sólo servían para agravar sus crímenes y, por tanto, que se alegraba de poder prescindir de sus servicios. Pero como era consciente de su propia debilidad de carácter, no le respondió palabra.

II. Abner hace pacto con David. Podemos suponer que estaba cansado de mantener la causa de Is-bóset y buscaba una oportunidad para dejarle. Envió mensajeros a David (v. 2Sa 3:12), para decirle que se ponía a su servicio. Nótese que Dios puede hallar medios de hacer que sirvan a la causa del reino de Cristo quienes no sienten verdadero afecto por ella y se han opuesto antes vigorosamente a ella. Los enemigos son a veces como un escabel, no sólo para ser pisado, sino para subir por medio de él. Así es como la tierra ayudó a la mujer (Apo 12:16).

III. David acepta el trato de Abner, pero con la condición de que le consiga la restitución de su esposa Mical (v. 2Sa 3:13). De este modo:

1. David mostró la sinceridad de su amor conyugal a su primera y legítima esposa; ni el que ella estuviese casada con otro, ni el que él mismo estuviese casado con otras, le había enajenado el afecto que tenía a Mical. Las muchas aguas no habían apagado aquel primer amor (Cnt 8:7).

2. También mostró así el respeto que tenía hacia la casa de Saúl, pues no se contenta con los honores del trono sin tener a Mical, la hija de Saúl, compartiéndolos con él, tan lejos estaba de guardar rencor a la familia de su enemigo. Abner le envió recado de que debía pedírsela a Is-bóset, lo cual hizo David (v. 2Sa 3:14) con el alegato de que la había adquirido a un precio muy alto y le había sido quitada injustamente.

3. Is-bóset no se atrevió a negársela, sino que se la quitó a Paltiel, con quien Saúl la había casado (v. 2Sa 3:15), y Abner la condujo a David, y no dudó de que así sería doblemente bienvenido, pues le traía con una mano la esposa, y la corona con la otra. Paltiel no estaba dispuesto a desprenderse de ella, pero no tuvo más remedio que dejarla partir; al fin y al cabo, él tenía la culpa de su pesadumbre, pues cuando la tomó, sabía que Mical le pertenecía a otro con todo derecho. Si, por algún desacuerdo, se separan la mujer y el marido, que se reconcilien y se reúnan otra vez si esperan la bendición de Dios; que se olviden las antiguas rencillas y vivan juntos en paz y amor, como Dios manda (1Co 7:10, 1Co 7:11).

IV. Abner echa mano de su influencia con los ancianos de Israel para traerlos a la causa de David, sabe que el pueblo llano había de seguir el camino que ellos tomasen. Nadie, en este caso, tenía tantos méritos como David, ni tan pocos como Is-bóset, para atraer hombres a su causa. Abner pudo decir a los hombres de Israel: Comparad a los dos príncipes y no dudaréis a quién seguir. Como dice el proverbio latino: Detur digniori = «Dad la corona al que mejor se la merezca». David debe ser vuestro rey. Puesto que Dios ha prometido salvar a Israel por mano de David, es vuestra obligación, en cumplimiento de la voluntad de Dios, así como vuestro interés, para obtener victoria sobre vuestros enemigos, que os sometáis a él; y el oponerse a él es la mayor locura del mundo.

V. David ratifica su pacto con Abner. Abner informa a David de los sentimientos del pueblo y del éxito que ha tenido en la empresa de persuadirles a que sigan a David (v. 2Sa 3:19). Llegó ahora con una escolta de veinte hombres y David les hizo un banquete (v. 2Sa 3:20) en señal de reconciliación y gozo y como prenda del acuerdo entre ellos; fue un banquete con ocasión de un pacto, como el de Gén 26:30.

2 Samuel 3:7 explicación
2 Samuel 3:7 reflexión para meditar
2 Samuel 3:7 resumen corto para entender
2 Samuel 3:7 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 3:7 resumen para niños
2 Samuel 3:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí