2 Samuel 8:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 8:9 | Comentario Bíblico Online

I. El rey de Hamat se muestra obsequioso con David, pues parece ser que aquél se hallaba entonces en guerra con el rey de Sobá. Al enterarse de la victoria que David había conseguido contra su enemigo, le envió su propio hijo como embajador (vv. 2Sa 8:9, 2Sa 8:10) para solicitar su amistad. Y David no perdió nada al tomar bajo su protección a este joven príncipe, pues la riqueza que adquiría como despojo de los territorios que conquistaba, ahora la obtenía de éste como presente de regalo: «Trajo como obsequio utensilios de plata, de oro y de bronce». Mejor es conseguir las cosas por las buenas que por las malas.

II. La ofrenda que hizo David a Dios de los despojos de las naciones (vv. 2Sa 8:11, 2Sa 8:12): Lo dedicó todo a Jehová. De este modo coronaba todas sus victorias, pues las hacía brillar mucho más que las de Alejandro Magno y César, quienes buscaban su propia gloria, mientras que David buscaba primeramente la gloria de Dios. Todos los utensilios de metal precioso que llegaban a su mano los dedicaba, es decir, los destinaba a la obra futura de la construcción del templo. David quemaba los dioses de oro de los paganos, puesto que eran algo intrínsecamente malo (v. 2Sa 5:21), pero dedicaba los utensilios de oro, pues de suyo son éticamente neutrales (comp. con 1Co 10:25 1Co 10:26). Así también, en la conquista de un alma mediante la gracia del Hijo de David, todo lo que es contrario a la ley de Dios debe ser destruido, toda concupiscencia ha de ser mortificada y crucificada, pero todo cuanto pueda servir para la gloria de Dios debe ser dedicado a su servicio, aunque cambiando de dueño: lo que antes se usaba para el servicio de uno mismo, debe usarse ahora para el servicio de Dios.

III. La reputación que adquirió, de modo especial, por su victoria sobre los sirios y los aliados de éstos, los edomitas: «Así ganó David fama» (v. 2Sa 8:13). Algo extraordinario hubo en esta acción de guerra que le consiguió mucho honor, pero David daba a Dios la gloria de sus victorias.

IV. Su éxito contra los edomitas. Todos ellos le quedaron sometidos (v. 2Sa 8:14). Los edomitas, descendientes de Esaú (Edom), continuaron por largo tiempo siendo tributarios de los reyes de Judá, como lo fueron los moabitas de los reyes de Israel, hasta que, en tiempo de Joram, se rebelaron (2Cr 21:8) y quebraron el yugo de sobre sus hombros, como había profetizado Isaac (Gén 27:40). Así que David, mediante estas conquistas:

1. Aseguró la paz para su sucesor, a fin de que éste tuviera tiempo y tranquilidad para edificar el templo.

2. También aseguró riquezas para su hijo, a fin de que tuviese con que cubrir las expensas de la construcción. Dios usa a sus siervos de muy distintas maneras: a unos, en batallas espirituales; a otros, en edificios espirituales; y uno prepara trabajo para el otro (por ej. el evangelista para el pastor), para que Dios tenga la gloria de todo. Todas las victorias de David eran tipo del éxito del Evangelio contra el reino de Satanás, quien fue completamente derrotado por medio de la obra de Cristo.

2 Samuel 8:9 explicación
2 Samuel 8:9 reflexión para meditar
2 Samuel 8:9 resumen corto para entender
2 Samuel 8:9 explicación teológica para estudiar
2 Samuel 8:9 resumen para niños
2 Samuel 8:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí