2 Tesalonicenses 2:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 2:10 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol describe el efecto que todo esto produce en los inconversos.

1. Pablo describe a los incrédulos como «los que se pierden» (en participio de presente), es decir, los que van por el camino que lleva a la perdición (v. 2Ts 2:10). Éstos se dejan llevar de todo engaño de iniquidad (lit.), esto es, de toda seducción engañosa hacia la maldad. Pero no por eso están exentos de responsabilidad, pues Pablo añade (v. 2Ts 2:10): «por cuanto no recibieron (mejor, acogieron) el amor de la verdad para ser salvos». El verbo es el mismo de 1Ts 2:13, pero allí tiene un sentido positivo. «El amor de la verdad» es una expresión que se encuentra únicamente aquí en todo el Nuevo Testamento. Esta gente no puso ningún amor, no mostró ningún afecto, en cuanto a la verdad del Evangelio y, de este modo, se cerraron a sí mismos el único camino de salvación.

2. Pero, como hace notar J. Leal, «Un semita no puede menos de remontarse a la causa primera de todo lo que pasa en el mundo». En último término, atribuye a Dios el origen de todo esto (v. 2Ts 2:11): «Por esto, Dios les envía un espíritu engañoso, para que crean la mentira» (comp. con Éxo 4:21; Jos 11:20; 1Re 22:19-23; 1Cr 21:1, a la vista de 2Sa 24:1). La mentalidad judía no admite que algo ocurra en el mundo sin que Dios tenga en ello intervención directa. Aquí, como dice Ryrie, «es, a la vez, un castigo y un resultado moral de haber ellos rechazado la verdad». Nótese el «Y por esto» con que comienza el versículo, con lo que da a entender que la acción de Dios se lleva a cabo por no haber acogido ellos el amor de la verdad. También en Éxo 10:27, aparece Dios endureciendo el corazón del Faraón, pero después que el propio Faraón había endurecido repetidamente su propio corazón. Por consiguiente, el lector que crea ver aquí una especie de inclinación de Dios al mal no entiende la Palabra de Dios, la cual niega enfáticamente eso mismo (v. Stg 1:13).

3. En la misma línea ha de leerse el versículo 2Ts 2:12: «A fin de que sean condenados (lit. juzgados) todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia». Claramente se ve que la condenación de esta gente se debe a que rechazaron la verdad que les era presentada (comp. con Jua 3:17-21). Dicha condenación no fue un fin buscado por Dios, sino un resultado de la perversidad de ellos. El apóstol se está refiriendo, no lo olvidemos, al futuro reinado del Anticristo, por lo que dichos aoristos («no creyeron … se complacieron») tienen un sentido proléptico, es decir, de anticipación retórica.

2 Tesalonicenses 2:10 explicación
2 Tesalonicenses 2:10 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 2:10 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 2:10 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 2:10 resumen para niños
2 Tesalonicenses 2:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí