2 Tesalonicenses 2:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 2:13 | Comentario Bíblico Online

A continuación, pasa el apóstol a describir el efecto que tales acontecimientos producen en los escogidos para salvación (v. 2Ts 2:13).

1. Al pasar de los incrédulos a los escogidos, Pablo no puede menos de mostrar su gratitud a Dios por ellos (v. 2Ts 2:13): «Mas (gr. de) nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por (gr. huper) vosotros, hermanos amados por el Señor, de que os escogió Dios desde el principio (muchos e importantes MSS leen como primicias) para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad». Dice Ryrie: «La actividad de Dios (la obra de regeneración del Espíritu Santo) y la responsabilidad del hombre (fe) son igualmente necesarias en la salvación» (v. el comentario a Efe 2:8).

2. Como en otros lugares (ya desde Rom 8:29, Rom 8:30), el apóstol traza (v. 2Ts 2:14) la línea de la salvación personal hacia atrás hasta el momento en que cada uno de nosotros recibió el llamamiento a ser salvo en la proclamación del Evangelio (v. 2Ts 2:14): «A lo cual (a la salvación mencionada en el versículo anterior) os llamó (Dios) mediante nuestro Evangelio» (comp. con 1Ts 2:12; 1Ts 5:24). Aunque en Pablo los «llamados» coinciden con los «escogidos», nadie queda excluido de la oferta de gracia dondequiera es proclamado el Evangelio de salvación. Como dice D. Macleod, «cada oyente tiene escrito su propio nombre en el documento que presenta la oferta de salvación». Al decir (v. 2Ts 2:14) «para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo» (comp. con 1Ts 2:12), Pablo no añade ningún elemento a la salvación mencionada en el versículo 2Ts 2:13, sino que hace una referencia explícita al estadio final en que se consuma la salvación (comp. con Heb 9:28).

3. «Así, pues, dice luego el apóstol (v. 2Ts 2:15), hermanos, estad firmes y retened (lit. agarrad fuertemente) las enseñanzas que os han sido impartidas, ya sea de palabra o por carta nuestra». Como puede verse al consultar las diversas versiones, el vocablo griego paradóseis que aquí ocurre y que, etimológicamente, significa «entregas», es vertido con frecuencia por «tradiciones», lo cual comporta una connotación peligrosa, pues da pie a los catolicorromanos para apoyar su doctrina acerca de la pretendida igualdad de la Tradición y de la Escritura. Lo que aquí quiere dar a entender Pablo mediante el uso de este vocablo es las enseñanzas que (como «por entregas») había impartido a los fieles de Tesalónica, ya de palabra, ya por escrito. Sin embargo, para nosotros que no asistimos a las enseñanzas orales de Pablo y que sólo poseemos la palabra infalible de lo que nos dejó en sus epístolas, no hay otra «Tradición» con garantías de infalibilidad. Sólo la Biblia es norma de fe y conducta para todos, y nadie puede añadir a lo que está escrito (comp. con Apo 22:18, aplicable, por extensión, al resto de las Escrituras). No podemos admitir, pues, la insinuación del jesuita J. Leal de que «Ambas fuentes son apostólicas y tienen el mismo valor». Lo tendrían para quienes oyeron al apóstol, pero todo lo que no haya sido conservado en sus escritos, carece de garantía, no en sí mismo, sino en los canales por donde se pretenda que nos ha llegado, ya que tales canales carecen de la infalibilidad que se les atribuye, como lo atestigua la historia lo mismo que la propia Escritura.

4. El apóstol concluye este capítulo con una oración por los fieles de Tesalónica (vv. 2Ts 2:16, 2Ts 2:17): «Que el mismo Señor nuestro Jesucristo y Dios nuestro Padre, que nos amó y por su gracia nos dio consolación eterna y buena esperanza, os consuele y fortalezca en toda obra y palabra buena» (NVI). Hemos visto el verbo sterízo en 1Ts 3:2, 1Ts 3:13 y lo volveremos a ver en 2Ts 3:3. Prevalece en él la idea de firmeza para pensar, hablar y obrar de forma que ningún engañador pueda desviarles. Está, pues, muy a tono con el tenor general de la epístola. Ryrie hace notar las oraciones con que concluye el apóstol las respectivas secciones de la epístola. Además de ésta, tenemos, en 2Ts 1:11, 2Ts 1:12, una oración para que la vida de cada uno de los fieles de Tesalónica corresponda al llamamiento divino; en 2Ts 3:5, ora por su amor y, de nuevo, por su firmeza; y en 2Ts 3:16, para que Dios les de paz en toda clase de circunstancias. Se ve, pues, que Pablo no pierde de vista el contexto espaciotemporal en que está escrita la epístola. Nótese que los dos aoristos de infinitivo del versículo 2Ts 2:17 (parakalésai kai steríxai) dependen, en la misma línea, del Señor Jesucristo y de Dios nuestro Padre, aunque los verbos en singular del versículo 2Ts 2:16 (agapésas … dous), en participio de aoristo, de una vez por todas, se refieren exclusivamente a Dios (comp. con Jua 3:16; Gál 4:4, entre otros muchos lugares). Dos breves observaciones servirán para mejor comprender el sentido de esta oración; ambas las debo a L. Morris, quien únicamente se equivoca al pensar que los verbos del versículo 2Ts 2:17 están en singular, al ser así que están en infinitivo, que no tiene número.

(A) «Buena esperanza, dice, es una esperanza que es buena en su naturaleza y en sus resultados. Mucho de lo que va con ese nombre en los tiempos modernos queda descalificado en ambos puntos; pero nunca debemos olvidar que el concepto escritural de esperanza es de algo que es una certeza, porque está siempre fundado en la naturaleza divina y en las divinas promesas. Por eso, está unido aquí con gracia. Una esperanza basada en la gracia de Dios no puede jamás quedar decepcionada».

(B) Nótese también ese «toda obra y palabra buena», donde el «toda afecta lo mismo a cada obra como a cada palabra, así como a cada clase de obras y palabras. «Incluye, dice Morris, todas las cosas, grandes y pequeñas.»

2 Tesalonicenses 2:13 explicación
2 Tesalonicenses 2:13 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 2:13 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 2:13 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 2:13 resumen para niños
2 Tesalonicenses 2:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí