2 Tesalonicenses 2:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 2:3 | Comentario Bíblico Online

El apóstol declara aquí que, antes de que venga el Señor, han de ocurrir algunas cosas de las que los tesalonicenses tenían ya noticia.

1. El apóstol les advierte de nuevo, variando la frase: «Que nadie os engañe de ninguna manera» (gr. katá medéna trópon), y da a entender los varios modos de engañar, de los que antes ha mencionado ya tres. Al apóstol no se le podía culpar en ningún caso de no dar la voz de alerta que corresponde a todo vigía espiritual.

2. Por «apostasía» entiende Ryrie «una revuelta agresiva y definitiva (climactic) contra Dios, la cual preparará el camino para la aparición del hombre de pecado (v. 1Ti 4:1-5; 2Ti 3:1-5)». Al llevar artículo se da a entender que consistirá en algo único, como no se ha dado en el curso de la historia. Un enfriamiento tal de la fe que la gran mayoría de las gentes vivirá no sólo en forma prácticamente atea, sino que atacará violentamente a toda forma de religión teísta.

3. La descripción que se nos ofrece a continuación (vv. 2Ts 2:3, 2Ts 2:4) no deja lugar a dudas de que se refiere al Anticristo de Dan 7:25; Dan 8:25; Dan 11:36; Apocalipisis Apo 11:7; Apo 13:1-10. Se le llama:

(A) «Hombre de pecado» o, según muchos MSS, «hombre de iniquidad» (según se lea hamartías o anomías), esto es, alguien tan embebido en el pecado que vive siempre al margen de la ley divina. «Él es la ley», comenta J. Leal.

(B) «Hijo de la perdición» (lit.) es un hebraísmo para significar que está abocado a la perdición, como aquel otro «hijo de perdición» (Judas Iscariote, según Jua 17:12), que cayó «para irse a su lugar» (Hch 1:25).

(C) «El que se opone y rebela contra todo lo que lleva nombre de Dios o es objeto de culto, llegando hasta sentarse él en el templo de Dios, exhibiéndose a sí mismo como Dios» (excelente traducción de J. Leal). Este versículo exige un análisis más detallado:

(a) Con el epíteto entikeímenos (que se opone participio de presente , con lo que se da una actitud constante), queda descrito el Anticristo como un vicegerente de Satanás, a quien se aplica el mismo epíteto en 1Ti 5:14. El segundo participio (huperairómenos, también en presente) solamente aparece aquí, aunque el verbo mismo aparece dos veces en presente de subjuntivo en 2Co 12:7. Conocemos bien el verbo airo (quitar, levantar, llevarse; v. por ej. en Jua 1:29 «que quita el pecado del mundo»). Con el prefijo huper, se pone de relieve la gran altura a la que tal personaje se levanta a sí mismo.

(b) Esta oposición y rebelión del Anticristo es contra (lit. sobre) todo lo que lleva nombre de Dios o es objeto de culto (o adoración; gr. sébasma). Todo lo que huele a religión de cualquier especie hallará la oposición y la persecución del Anticristo. Sin embargo, es casi seguro que tal malvado se opondrá únicamente a la verdadera religión. Como dice Leal, «El adjetivo todo no se refiere a la pluralidad del sujeto, sino a la extensión de la manifestación divina: contra Dios y contra todo lo que se relaciona con Él».

(c) «Llegando hasta sentarse él en el templo de Dios, exhibiéndose a sí mismo como Dios.» No se trata de una imagen, sino de una persona, colocada en el templo, como lo prueba el participio de género masculino en Mar 13:14, según hace notar Morris. Dice Ryrie: «En la mitad del período de la tribulación, el Anticristo desecrará el reedificado templo judío en Jerusalén, colocándose él mismo para ser adorado». Con esto mismo, proclamará con el gesto, y de palabra, que él es Dios.

4. Al apóstol se le ha olvidado que dejó el párrafo sin concluir, pues el versículo 2Ts 2:3 comienza diciendo literalmente: «Que nadie os engañe de ninguna manera; que si no viene primero la apostasía y es revelado …». Debería haber acabado y añadir al final del versículo 2Ts 2:4: «… no viene la parousía». La descripción del Anticristo le ha hecho olvidar el cierre gramatical necesario. Es uno de los anacolutos (párrafos sin conclusión) frecuentes en Pablo (comp. por ej. con Rom 5:12.). Se trata de un «olvido gramatical» sin importancia, fácilmente corregible por los lectores de todas las épocas. Pero lo que no quiere que se les olvide a los tesalonicenses (v. 2Ts 2:5) es que él les decía más de una vez (ése parece ser el sentido del pretérito imperfecto élegon) lo que acaba de escribir en los versículos 2Ts 2:3 y 2Ts 2:4.

2 Tesalonicenses 2:3 explicación
2 Tesalonicenses 2:3 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 2:3 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 2:3 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 2:3 resumen para niños
2 Tesalonicenses 2:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí