2 Timoteo 2:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 2:20 | Comentario Bíblico Online

En efecto, el soldado de Cristo y buen obrero, aprobado por Dios, ha de ser un «vaso santificado, útil para el Dueño» (v. 2Ti 2:21), si ha de ser «vaso de elección» (Hch 9:15, lit.). Con toda naturalidad, pues, y teniendo en mente, aunque implícito en el texto, el concepto de edificio, analizado más arriba, el apóstol compara la Iglesia a «una casa grande» (v. 2Ti 2:20), donde los miembros son como «vasos» (lit.) de diferentes materiales y para diversos usos. En los versículos 2Ti 2:22 y 2Ti 2:23, el apóstol deja la metáfora anterior, pero sigue en la misma línea de la necesidad de conservar la pureza y la santidad. Vamos por partes.

1. Dicen los versículos 2Ti 2:20, 2Ti 2:21 en la NVI: «En una casa grande hay objetos (gr. skeúe, vasos o utensilios) no sólo de oro y plata, sino también de madera y de barro; algunos están destinados a usos honoríficos, y otros a usos viles. Así, pues, quien no se contamina con lo vil, será un instrumento (de nuevo, skeúos, vaso o utensilio) destinado a usos honoríficos, santificado, útil para su Amo y apercibido para llevar a cabo toda clase de obras buenas». Esta última frase está en plena conformidad con el v. 2Ti 2:19. Estos dos versículos requieren un cuidadoso análisis, pues se prestan a confusión. Basta con leer las referencias que suelen hallarse en nuestras versiones, las cuales favorecen también la confusión.

(A) Lo primero que hay que tener en cuenta es que Pablo describe aquí, bajo la metáfora de los vasos de distintos materiales, los miembros en la iglesia, tanto genuinos como falsos, pues se trata de la iglesia visible. Por tanto, como advierte Hendriksen, las referencias a 1Co 3:1-15 (que se refiere a materiales, no a miembros, de la Iglesia) o a 1Co 12:12-31 (que se refiere a distribución de carismas) no tienen ningún sentido; «sólo sirven para confundir materias», dice. Lo mismo digo de la referencia a 2Co 4:7 (donde el barro no indica ninguna vileza, sino sólo debilidad).

(B) La mayor dificultad del versículo 2Ti 2:20 está en la aplicación de la metáfora de los vasos a los miembros de la iglesia visible, puesto que en una casa grande tanto los utensilios de oro y de plata como los de madera y de barro son útiles para diferentes servicios; más aún, los más necesarios son los de madera y de barro, mientras que los de oro y plata sirven más de adorno y ostentación que de utilidad. Es menester, pues, tener mucho cuidado al pasar del uso físico de los vasos materiales a la calidad moral de los vasos personales o miembros de la iglesia.

(C) Hecha esta advertencia, me aventuro por un terreno donde no encuentro camino abierto; me temo, que por una falsa modestia de parte de los autores. En una casa grande, los utensilios de oro y plata (que no se hallan en una casa pequeña) consisten especialmente en vajilla: copas, platos, fuentes, etc. No se incluyen, con la mayor probabilidad, las joyas de adorno, pues no se consideran en la Biblia como cosas útiles, sino de pura ostentación. Dichos utensilios de oro y plata son para usos honrosos y honran al dueño, pues muestran que es un gran señor. En cambio, los de madera y barro se emplean para usos domésticos comunes: muebles ordinarios (los de madera) y vasijas para preparación, cocción y conserva de alimentos (los de barro). Entre los vasos de barro, no pueden pasarse sin especial mención los empleados para hacer aguas (v. el comentario a Neh 4:23). Es mi opinión que a estos últimos se refiere especialmente el apóstol como a vasos para usos viles, esto es, sin honor (comp. con 1Co 12:23, 1Co 12:24).

(D) Luego viene (v. 2Ti 2:20) la aplicación a los miembros de la iglesia. Aquí, los vasos de oro y plata representan a los miembros fieles (los de oro, a los de mayor fidelidad; después, los de plata). Así lo entiende (a mi juicio, correctamente) W. Hendriksen. Los vasos de madera y de barro (especialmente, algunos de estos últimos) representan a los miembros profesantes que no tienen fe verdadera. El que no sean utensilios para honor «no significa necesariamente que no cumplan ningún objetivo en la iglesia. ¡Lo cumplen, y eso a pesar de sí mismos! Estudien Rom 9:17, Rom 9:22, Rom 9:23. Incluso Faraón fue de algún uso (Éxo 7:4, Éxo 7:5; Éxo 9:16; Éxo 10:1, Éxo 10:2). ¡Los platos baratos sirven para un propósito útil, aun cuando una persona se deshaga pronto de ellos!» (Hendriksen).

(E) Y tras de la aplicación, viene la exhortación (v. 2Ti 2:21): Para ser un utensilio (a) destinado a usos honoríficos, (b) santificado, esto es, «consagrado al servicio de Dios» (Collantes), (c) útil para su Amo y (d) apercibido, esto es, a punto para ser usado, para toda obra buena (el participio de pretérito denota aquí un continuo estar a punto con una preparación que se llevó a cabo en el pasado; no se puede improvisar en unos pocos momentos), es menester estar purificado (no contaminado) de esas cosas (lit.). ¿Qué cosas son ésas? La NVI da por supuesto que Pablo se refiere a lo que tienen de vil los vasos de deshonor: suciedad interior, por muy lavados que parezcan por fuera (comp. con Mat 23:25-28). Esto incluye la obligación de separarse, no sólo de los errores de los falsos maestros, sino también de la compañía de sus personas (vv. 2Ti 2:16-18; comp. con 2Jn 1:10, 2Jn 1:11).

2. Continúa luego el apóstol (vv. 2Ti 2:22, 2Ti 2:23) y exhorta personalmente a Timoteo del modo siguiente: «Huye de las malas pasiones propias de la juventud, y marcha por el camino de la rectitud, de la fe, del amor y de la paz, junto con los que invocan al Señor de lo íntimo de un corazón puro. Rehúye el meterte en discusiones necias y estúpidas, pues ya sabes que no producen sino altercados» (NVI). El versículo 2Ti 2:23 repite los conceptos que ya hemos considerado en el versículo 2Ti 2:16, así como en 1Ti 1:4; 1Ti 6:20. Por tanto, nos limitaremos al análisis del versículo 2Ti 2:22.

(A) Collantes hace notar que el «huye» de este versículo corresponde al «evita» del versículo 2Ti 2:16, mientras que el «ve en seguimiento de» (lit.) corresponde al «esfuérzate» (lit) del versículo 2Ti 2:15. Es uno más de los textos en que el apóstol, muy al estilo semita, expresa sus exhortaciones en forma negativa, tanto como en forma positiva.

(B) Al mencionar las malas pasiones propias de la juventud, la primera impresión del lector es que Pablo se está refiriendo (al menos, en parte) a los placeres sexuales, a los que el instinto incita con mayor vehemencia en la edad juvenil. Hendriksen opina que, en efecto, Pablo se refiere también (aunque no exclusivamente) a ellos. Sin embargo, tanto el contexto anterior, como el contraste con las virtudes que a continuación menciona el apóstol (y entre las que no figura la pureza sexual), excluyen tal probabilidad (sin que neguemos de plano la posibilidad). Dice Collantes: «Las pasiones de la juventud, en este contexto, son más bien las que dimanan de la naturaleza impulsiva e irreflexiva de la juventud, como son la impaciencia, la violencia, la tendencia a discutir, la efervescencia un poco alocada en el afán de novedades». Tanto en esta primera parte del versículo como en la que sigue, se observa cierto paralelo con 1Ti 6:11.

(C) Las virtudes que el apóstol exhorta a Timoteo a perseguir (lit), es decir, a ir en pos de ellas, como de algo que nunca se consigue de forma perfecta, son: (a) la justicia practicada, por la que nuestra voluntad está en armonía con la voluntad de Dios; (b) la fe, en sentido de confianza constante en Dios; (c) el amor, con todos los matices que caracterizan al amor cristiano (v. 1Co 13:4-7; 1Ti 1:5); y (d) la paz con todos los que invocan (participio de presente) al Señor. Así, sin la coma que aparece en nuestras versiones, leen el versículo autores como Hendriksen, Guthrie y Collantes. Dice Guffirie: «Vivir en paz con todos los que invocan al Señor es un requisito indispensable de todo ministro cristiano, como lo es, en realidad, de todo cristiano, aunque se ignora con demasiada frecuencia».

(D) El fondo secreto del que brotan estas virtudes (al menos, esa paz, que corresponde a la paciencia y la mansedumbre de 1Ti 6:11) es un corazón limpio (comp. con 1Ti 1:5), limpio de las cosas viles a las que se ha referido en el versículo 2Ti 2:21. «Paz y pureza nunca se hallan por largo trecho separadas» (Guthrie).

2 Timoteo 2:20 explicación
2 Timoteo 2:20 reflexión para meditar
2 Timoteo 2:20 resumen corto para entender
2 Timoteo 2:20 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 2:20 resumen para niños
2 Timoteo 2:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí