2 Timoteo 4:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 4:9 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Pablo expresa la soledad en que se halla y hace a Timoteo cuatro peticiones: que venga, que traiga a Marcos, que le traiga el capote y que le traiga también los rollos.

1. Primera petición: «Procura venir pronto a verme» (v. 2Ti 4:9) La urgencia se echa de ver en la acumulación de vocablos que indican prisa: «Procura» (gr. spoúdason, en aoristo, es decir: «pon de una vez toda diligencia»); «venir» (gr. eltheín, también en aoristo, «ponte en camino sin demora»); «a junto a mí» (gr. pros me, más fuerte que eis me, en dirección a mí); «rápidamente» (gr. takhéos, el mismo vocablo de Gál 1:6, ¡tan pronto! Por cierto, de ese vocablo se deriva el castellano taxi, abreviatura de taxímetro: que mide la velocidad). Hoy le habría dicho: «Toma el primer avión».

2. El contexto nos muestra la razón de esta urgencia: Pablo se halla muy solo, a solas con su Dios … y con Lucas, «el médico amado» (Col 4:14). Todos los demás se han ido: Crescente se fue a Galacia (v 2Ti 4:10; algunos MSS leen Calia, Francia, lo que explicaría la tradición que le atribuye la fundación de una iglesia cerca de Lyon). Tito había partido para Dalmacia (v. 2Ti 4:10). Tíquico había sido enviado por él mismo a Éfeso (v. 2Ti 4:12). Pero lo que más amarga al apóstol en esta su relativa soledad es el caso de Demas: «Demas (v. 2Ti 4:10) me ha desamparado (el mismo verbo, y en el mismo tiempo, de Mat 27:46; Mar 15:34) por amor de este mundo, y se ha marchado a Tesalónica» (versión, en parte, personal; en parte, de J. Collantes). Lo que más le duele a Pablo, y por eso se detiene más en este caso, es que Demas se haya marchado, no a cumplir un servicio por la causa del Evangelio (como era el caso de los demás mencionados), sino por afición al mundo, y dejado al apóstol en su encierro (v. el comentario a Mat 27:46). Hendriksen hace notar el contraste entre el amador de este mundo (v. 2Ti 4:10) y los amadores de la manifestación del Señor (v. 2Ti 4:8).

3. Segunda petición: «Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio» (v. 2Ti 4:11). Recuérdese la tan agria discusión entre el apóstol y Bernabé a causa de este Marcos (v. Hch 15:37.) y se advertirá, no sólo que el apóstol era incapaz de guardar ningún resentimiento, sino que su mentalidad era lo bastante flexible para reconocer la utilidad de un siervo de Dios que en otro tiempo le pareció, con buenas razones, poco fiable para el ministerio. Hay quienes entienden por «ministerio» (gr. diakonían) el servicio personal que podía prestar, como amanuense, al propio Pablo. Sin embargo, es más probable que dicho vocablo abarque una gama más amplia de servicios. Dice el Crisóstomo (citado por Collantes): «Me es útil para el ministerio; no para su descanso, sino para el ministerio del Evangelio; aun encadenado no cesaba de predicar».

4. Tercera petición: «Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Tróade, en casa de Carpo» (v. 2Ti 4:13). Dice D. Guthrie: «Las referencias al capote, a los libros y a los pergaminos son tan incidentales que llevan fuertes marcas de autenticidad, y este hecho es reconocido en las diversas teorías sobre la fragmentación, todas las cuales cuentan este versículo entre los pasajes genuinos». El vocablo griego indica «un largo manto, redondo y sin mangas, que cubría todo el cuerpo, y servía para defenderse del frío y de la lluvia» (Collantes). El apóstol era un ser humano de carne y hueso y sentía, como los demás, las inclemencias del tiempo. También el propio Señor las sintió, como se colige por Jua 10:23. En la debilidad de su carne humana nos redimió el Salvador (Rom 8:3), y en la debilidad del ministro de Dios se manifiesta el poder de Dios (2Co 4:7).

5. Cuarta petición: «… y los libros (gr. biblía, libritos, esto es, los rollos; como puede verse, de este vocablo procede el castellano Biblia ), especialmente los pergaminos» (v. 2Ti 4:13). Los artículos bien determinados dan a entender que Pablo no pedía simplemente «papel para escribir», como algunos han llegado a suponer. En cuanto a lo que realmente contenían, se han dado opiniones para todos los gustos. W. Hendriksen tiene como probables las conjeturas siguientes: «Hay quienes piensan que los rollos contenían porciones del Antiguo Testamento, o comentarios judíos, o copias de sus propias cartas o de varios escritos de filósofos y poetas paganos. Las siguientes son unas pocas entre las muchas conjeturas con respecto a los pergaminos: la Septuaginta (los LXX), las palabras de Jesús que precedieron a los Evangelios, notas del mismo Pablo, documentos o certificados legales (por ejemplo, un certificado de ciudadanía romana) que el apóstol necesitaba para su inminente (?) juicio, etc.».

2 Timoteo 4:9 explicación
2 Timoteo 4:9 reflexión para meditar
2 Timoteo 4:9 resumen corto para entender
2 Timoteo 4:9 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 4:9 resumen para niños
2 Timoteo 4:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí