2 Crónicas 35:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 35:20 | Comentario Bíblico Online

Pasaron trece años desde esta Pascua hasta la muerte de Josías. Durante este tiempo marcharon bien las cosas en su reino y floreció la religión. La próxima noticia de que se nos da cuenta es su muerte prematura en la flor de su vida y de su utilidad para el país (tenía 39 años). Ya vimos esta triste historia en 2Re 23:29, 2Re 23:30.

I. Josías fue un óptimo rey, pero hay que reprocharle su irreflexiva precipitación en salir al campo de batalla, sin motivo alguno, contra el rey de Egipto. Ya estuvo lo suficientemente mal entremeterse donde no le llamaban, como vemos en Reyes, pero aquí aparece peor, pues el rey de Egipto le envió emisarios para advertirle que no se enredara en aquella empresa (v. 2Cr 35:21).

1. El rey de Egipto trató de convencer a Josías: (A) Por principios de justicia. Si un hombre justo se mete en una causa injusta, no puede esperar que le salga bien. (B) Por principios de religión (v. 2Cr 35:21): «Dios está conmigo». Más aún: «Dios me ha dicho que me apresure». Por tanto, le dice: «Deja de oponerte a Dios». Y no podemos decir que el rey de Egipto se inventara todo esto con la esperanza de que Josías desistiera de salirle al paso, pues leemos a continuación (v. 2Cr 35:22) que «las palabras de Neco eran de la boca de Dios», ya fuese en sueños o por un impulso interior del que tenía razón para pensar que venía de Dios, o quizá por medio de Jeremías o de algún otro profeta. Esto no dice nada a favor de la condición espiritual de este rey pagano; como comenta Rodríguez Molero: «Dios también habló por medio de la burra de Balaam». Por otra parte el pecado de Josías pudo ser de ignorancia, aunque el texto sagrado no deja lugar a dudas de que obró imprudentemente. (C) Por principios de política sana: «… no sea que te destruya; allá tú si te metes contra alguien que tiene no sólo mejor ejército y mejor causa, sino también a Dios de su parte».

2. Josías, cuyo corazón era recto con Dios y llevado de la sospecha contra una nación pagana, fue demasiado lejos al no prestar oídos al buen razonamiento de Neco: No se retiró, sino que se disfrazó para atacarle … y vino a darle batalla en el campo de Meguidó (v. 2Cr 35:22). En este asunto no anduvo en los caminos de David su padre, pues debió haber preguntado al Señor: «¿Subiré? ¿Los entregarás en mi mano?»

II. El pueblo era gente malvada, pero aun así son de alabar por el duelo que hicieron a la muerte de Josías (v. 2Cr 35:24): Todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías. La elegía que compuso Jeremías en esta ocasión se ha perdido, pero quedan alusiones en Jer 22:10 y Lam 4:20. Parece, pues, que el pueblo: 1. Tenía algún respeto a Josías, y aunque no estuviesen cordialmente de acuerdo con él en todas sus cosas buenas, no podían menos de tributarle un honor que bien se merecía. 2. Tenían cierto presentimiento del peligro en que se hallaban ahora que él se había marchado. Hay muchos que derraman lágrimas por sus desdichas, pero no se deciden a apartarse de sus pecados, que son la causa.

2 Crónicas 35:20 explicación
2 Crónicas 35:20 reflexión para meditar
2 Crónicas 35:20 resumen corto para entender
2 Crónicas 35:20 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 35:20 resumen para niños
2 Crónicas 35:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí