¿Me pueden dar una explicación de Mateo 28:19?

Explicacion-biblica-sobre-mateo-28-biblia-versiculos
¿Me pueden dar una explicación de Mateo 28:19?

Una Explicación de Mateo 28:19 Según La Biblia

Los que no creen en la trinidad me han dicho lo siguiente: El Padre no es un nombre, el Hijo no es un nombre, el Espíritu Santo no es un nombre. Todos ellos son títulos para un nombre. El nombre es el Señor Jesucristo. ¿Es así?
DL Bueno, comencemos por una breve explicación de lo que dice Mato 28:19 donde leemos: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Este texto está hablando del paso de obediencia que deben dar todos aquellos que han recibido a Jesucristo como su Salvador personal. Este paso de obediencia se llama el bautismo en agua.

Los creyentes se bautizan en agua porque son creyentes, más no se bautizan en agua para ser creyentes. Este texto también habla de lo que se llama la fórmula bautismal. El bautismo en agua debe ser en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Mientras los diferentes nombres de las Personas de la Deidad son plenamente empleados en todas partes en el Nuevo Testamento la designación completa de Dios aparece en varias partes, entre ellas en Mateo 28:29.

Como el bautismo subsiste como el acto inicial de un creyente en acto público de testimonio por Cristo, así en ese umbral, es proclamado el título completo del Dios en cuya comunión entra el candidato.

En esta conexión, es muy significativo que la primera aparición en público de Cristo fuera la de Su bautismo, y que, aunque no se registra ninguna fórmula bautismal que Juan hubiese pronunciado sobre Cristo en esa ocasión, las tres personas de la Deidad estaban presentes y fueron identificadas. El Padre reconoció al Hijo, Este es mi Hijo amado, el Hijo estaba presente y visible; y el Espíritu se vio descendiendo sobre Cristo en forma de paloma.

En la gran comisión se instruye en cuanto al bautismo para que fuera administrado en el nombre, no en los nombres, el nombre único del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. La frase el nombre es una fuerte declaración de la unidad divina que subsiste como Padre, Hijo y Espíritu.

La ordenanza del bautismo en agua ha de ser ejecutada por la autoridad de ese incomparable nombre, pero ese nombre triple. El Padre es una persona que tiene varios títulos y varios nombres. El Hijo también es una persona que tiene varios títulos y varios nombres y el Espíritu Santo también es una persona que tiene varios títulos y varios nombres.

Jesús está pensando no solo en una persona, ni en solo título, ni en un solo nombre, Jesús está pensando en las tres personas, con los títulos y nombres para cada una, pero esas tres personas son uno, por eso usa el singular: Nombre.

Ahora en relación con la doctrina de la trinidad, en sus enseñanzas, la Biblia no es politeísta, como si hablara de más de un dios, ni triteista, como si hablara de tres dioses, ni unitaria, como si hablara de un dios que ejercita sus intereses y poderes en varias maneras.

La doctrina monoteísta de un Dios que subsiste en una pluralidad de Personas, tres, no menos y no más, es la que está acorde con la Escritura y, aunque caracterizada por el misterio cuando se llega a ella con una mente finita, es, sin embargo, sin contradicción y es perfecta en todas sus adaptaciones y en todas sus partes. Es tan perfecta como a Dios a quien manifiesta.

El Dr. John Dick dice: Mientras que hay solo una divina naturaleza, hay tres subsistencias, o personas, llamadas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que poseen, no una similar, sino la misma esencia numérica, y la distinción entre ellos no es meramente nominal, sino real. A. H. Strong dice: En la naturaleza del Dios uno hay tres distinciones eternas y estas tres son iguales, la doctrina de la Trinidad, por una parte, no afirma que tres personas están unidas en una persona, o tres seres en un ser, o tres dioses en un Dios, ni por otra parte, que Dios meramente se manifiesta a sí mismo en tres diferentes modos; sino más bien que hay tres distinciones eternas en la subsistencia de Dios.

Joseph Cook dice: El Padre, Hijo y el Espíritu Santo son un Dios. Cada uno tiene una peculiaridad incomunicable a los otros; ninguno es Dios sin los otros; cada uno, sin los otros, es Dios. Agustín dice: El Padre no es la Trinidad, ni el Hijo, la Trinidad, ni el Espíritu Santo la Trinidad; pero dondequiera que se hable de uno solo, entonces no están hablando como de tres, en número plural, sino de uno, la Trinidad misma.

Diremos entonces que, a cada una de las tres personas se les aplican directamente los nombres de Dios. No existe ningún problema en admitir que los títulos divinos pertenezcan propiamente al Padre. Sin embargo el Hijo y el Espíritu Santo llevan las mismas designaciones. El Hijo es llamado Dios en Juan 1:1, el verdadero Dios en 1 Juan 5:20, Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, en Romanos 9:5, gran Dios en Tito 2:13. El Espíritu Santo es también llamado Dios en Hechos 5:3-9 y Señor en 2ª Corintios 3:17.

Así que, cuando en Mateo 28:19 habla del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se está refiriendo a las tres personas que componen la trinidad. Cada una de estas tres personas tiene sus títulos y sus nombres propios. Cuanto este texto usa el singular, nombre, para referirse a las tres personas, está mostrando el concepto de la Trinidad. Un solo Dios verdadero que existe en tres personas diferentes, cada una de la misma esencia, pero con diferente subsistencia.

14 COMENTARIOS

  1. Hola soy Marcos. No me ha gustado la manera en la que se ha enfocado esta explicación. Como bien muchos decían en sus comentarios el padre el hijo y el espíritu NO SON UN NOMBRE y solo hay un nombre que resume estos nombres y es en el cual debemos bautizarnos es Yashua que es el nombre original de Jesús en hebreo porque en este nombre está resumido el nombre de el padre y el propósito de el Espíritu Santo. El bautismo no es un mandamiento que Jesús pone ya antes de él se practicaba solo que con el nombre de tevilah o inmersión en español. Era un mandamiento dado por Dios para la purificación. Se hacía por varios motivos, para la inicializacion de un ministerio, para purificación del cuerpo y otros que no recuerdo. Lo qué pasa es que debemos profundizar más en las escrituras antes de hacer de cualquier cosa una doctrina.

  2. Muy bien Jose, estoy de acuerdo con su exposición, sin rodeos y sin demagogia , para no enredar a los interesados.

  3. Soy Jairo Arango ,:los q discuten el bautismo trinitario y hablan de q se debe hacer solo en el nombre de Jesucristo ,se les olvida algo y es q JESUCRISTO habla en representación del padre y es El El q envía al Espíritu Santo

  4. Que bueno que reconocemos Hch 2:38 pero hay una variante en Hch 8 :16 no habían recibido el Espíritu Santo y se entiende que el bautizo es en el nombre de Jesús y es completo pero porque ahí no lo recibieron debatamos este tema. Y cuando Jesús se bautizo en que bautizo lo hizo sera de ahí que surge Mateo 28 :19 adulterado fuese entonces que biblia utilizan los que debaten acerca del bautismo .

  5. el texto de Mateo 28.19 fue adulterado en cuanto a su formula por lo tanto no existe el contexto como lo conocemos… el Bautismo es con la formula de Hechos 2.38 en el nombre

  6. Jorge, te dejo este articulo Matt Slick y espero que sea de ayuda.

    ¿Debemos bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” o “en el nombre de Jesús”?

    La forma apropiada del bautismo es en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como lo designó Jesús en Mateo 28:19: «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo». El mandamiento claro de Jesús es bautizar de esa manera. Pero si esto es así, ¿por qué entonces vemos muchos ejemplos en el Nuevo Testamento donde las personas eran bautizadas en el «nombre de Jesús»?

    Hechos 2:38: «Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo».

    Hechos 10:48: «Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días».
    Hechos 19:5: «Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús».

    La razón del porqué ellos bautizaron «en el nombre de Jesús» no es porque esa era la fórmula, sino porque la frase «en el nombre de…» significa, «en la autoridad de…» Podemos ver prueba de esto en Hechos 4:7-10:

    «y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de que manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano».

    Los judíos preguntaron: «¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?». Pedro responde y dice que fue en el nombre de Jesús que ellos habían sanado a ese hombre. En otras palabras, «en el nombre de Jesús» significa que es por el poder y autoridad encontrada en Cristo. Podemos ver este uso en muchos lugares del Nuevo Testamento.

    Hechos 3:6: «mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda».
    Hechos 16:18: «Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora».

    1ª Corintios 5:4-5: «En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús».

    1ª Corintios 6:11: «Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios».

    Efesios 5:20: «dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo».
    2ª Tesalonicenses 3:6: «Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros».

    Como se puede ver, «en el nombre del Señor Jesús» y «en el nombre de Jesús» hablan de «en la autoridad de Jesús». Por lo tanto, cuando alguien es bautizado apropiadamente, está siendo bautizado en el nombre de Jesús, esto es, por la autoridad de Jesús. Por lo tanto, cuando ellos son bautizados apropiadamente en el nombre de Jesús, ellos deberían decir: «Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» de la forma como Jesús nos ordenó.

  7. La biblia explica según Hebreos 1.5 que él no llama a sus ángeles Hijo pero a nosotros sí y según Efecios 1.4 -5 que nos predestinó para que seamos santos y sin mancha delante de él en Amor y nos adoptó como hijos suyos por medios de Jesús…… Entonces quien se presenta delante de Dios según Job 1.6 pues nosotros los que somos hijos de Dios en nuestras oraciones nos podemos presentar confiadamente ante el trono de la gracia y hacer nuestras peticiones y ai mismo declara que al igual que nosotr Nos presentamos delante de Dios el también se presenta y pide permiso para lo que sea así que si aún satanas pide permiso para moverse s su maldad cuanto más nosotros debemos presentarnos delante de Dios para pudor misericordia por nosotros y por los nuestros-…….. espero te sea de ayuda hno Dios te bendiga

  8. Me párese buena explicación pero los unitarios toman como referencia los bautismos que se realizaron en el Nuevo Testamento Cornelio y los suyos fueron bautizados en el nombre de Jesús según hechos 10:48 Según hechos 2:38 Pedro habla del bautismo en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados y 3000 fueron bautizados… en ese nombre – en samaria por la predicación de Felipe se bautizaron hombres y mujeres en el nombre de Jesús según hechos 12-16 Ahora los discípulos de Juan el Bautista fueron bautizados por segunda ves invocando el nombre del Señor Jesus pues antes Aviña sido bautizados pero no en el nombre de Jesús según HECHOS 19.1-6 . Ahora Jesús dijo escudriñad las escrituras porque a vosotros os párese que en ellas tenéis la vida heterna y ellas son las que dan testimonio de mi según a Juan 6.39 discúlpenme pero no se registra ningún bautismo bíblico en el nombre del Padre Del Hijo y del Espíritu Santo

  9. Haré una breve descripción y por ende aclaración sobre el bautismo, figura bíblica indispensable para la salvación, y tristemente muchos han muerto engañados por filosofías sin fundamento y es sostener que la fórmula real es tal cono lo indica Mateo 28:19, con una justificación fuera del tiempo como cuando Juan bautizo a Jesús, hay que entender que Juan bautizo aún bajo la ley y no en la gracia, aunando un poco ha de saber que Mateo 28:19 es uno de Los textos adulterados por la Iglesia católica en el siglo ll por Justino martir primer padre de catolicismo romano, para perpetrar una falsa Trinidad que aún hoy en día no Tiene base biblica real, el día del Pentecostés estaban reunidos todos los apóstoles del Señor Jesucristo entre ellos Mateo «hechos 1:13″y ss, y si fuere el caso que Pedro se haya equivocado era el momento para que Mateo lo hubiera corregido pero vemos que no fue así, Jesús muy claro le indicó a Pedro a ti te daré las llaves del Reino de los cielos y sobre ti edificare mi iglesia es decir a Pedro le fue revelado del como era que la Iglesia de Cristo debía hacer sus inicios y uno de ellos era el bautismo como en el nombre de Jesús ya que en Jesús solo hay perdón de pecados y vida eterna «hechos 4:12″ el falso bautismo en títulos como padre hijo y espíritu Santo, no se haya ninguno en toda la Biblia, es más no se ve en ningún lado que los discípulos y apóstoles de Jesús hayan bautizado en tal fórmula y menos perdón de pecados, mientras que en hechos 2:38 muy claramente se evidencia que quien se bautice en el nombre de Jesucristo le son perdonados los pecados pues este bautismo ya se aplica bajo la gracia y no bajo la ley; en el nombre de Jesús se bautizaron tanto judíos y gentiles toda la familia de Cornelio eran gentiles » hechos 10:1-2 y ss. Ejemplos hechos 22:16- romanos 6:3- 1corintios 12:13-hechos 19:4- y 19:5-6 -hechos 10:48 etc.efesios 4:5 agrega que sólo hay un solo señor una sola fe y un solo bautismo que es en Jesús, además los que se bautizan en títulos como indica Mateo estás personas no le serán perdonados sus pecados antiguos y menos recibirán el espíritu Santo, los tributarios y de las muchas denominaciones que conozco les enseñan hablar en lenguas atraves de unas cartillas mientras que los bautizados en Jesús estos y por fe reciben el Espíritu Santo dado desde el cielo y hablan verdaderas lenguas según el espiritu les de que hablen, yo soy uno de ellos y doy fe que es asi, y como punto final dire que la Biblia no habla de personas en Dios, pues Dios es uno y uno su nombre y ese nombre es el que es sobre todo nombre JESUCRISTO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, a Dios nadie se le puede hacer Ni a la derecha ni a la izquierda ni arriba ni abajo pues Dios es Espíritu y llena todo el universo, un espíritu no Tiene carne ni sangre ni huesos «Lucas 24:39» por tanto nadie podrá hacerse a un lado o al otro, la palabra diestra no significa literalmente un lado u otro, diestra significa poder lugar de honor autoridad y alli es donde está Jesús en el poder, Dios se manifestó en carne 1 timoteo 3:16 y se hizo hombre, Juan 1:14, los trinitarios son unos católicos con una modalidad diferente pero su doctrina es la misma..

  10. Yahshúa dijo a sus discípulos incluidos Mateo, Marcos, Lucas y Juan que el bautismo se debería de realizar en Él Nombre personal Único del Padre antes mencionado Juan5:43, Juan17:6, Juan 17:11-12, Juan17:20, Juan17:25-26. Mateo 28:19-20, Marcos 16:15-16, Lucas 24:46-48 y Juan 20:23 Yahshua les da la comisión, después del pentecostes los 11 discípulos recibiran poder por El Ruaj Hakodesh Hechos1:7-8, Hechos 2:1-42 desde ese mismo tiempo los discípulos fueron los testigos presenciales hasta nuestra fecha. Por eso mis pecados y los de muchos han sido perdonados por Su Nombre personal; Hechos 2:38, 1Juan 2:12, 1 Pedro 3:21-22, Romanos 6:3. Shalom a todos

  11. Paz
    Quiero una explicación de job 1:6 donde dice que los hijos de DIOS vinieron a presentarse ante el teniendo en cuenta hebreos 1:5 y efesios 1:4

  12. Samuel ,medita en esto :También vemos a la luz de la Palabra en Hechos 4.12:Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.¿Y en quién podemos ser salvos? solo en el nombre de Jesús…Bendiciones MilesCarlos Vargas

  13. hola me llamo samuel de 15 años ¿si es verdad lo q estaexpuesto? muestrenme un testigo biblico q halla sido bautisado en el nombre del padre del hijo y el espiritu santo.
    por que yo en un solo parrafo ya encontre como 3000.cuando pedro les dijo arrepentios y bauticese cada uno de vosotros EN EL NOMBRE de JESUCRISTO para el perdon de los pecados y resibireis el don del espiritu santo y se convirtieron como 3000 y asi muchos mas versiculos que declaran q se deve haser en EL NOMBRE si lo encuentran envienme un mail a samy_music_15@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí