[MINISTERIO MUJER] BLAISE PASCAL

BLAISE PASCAL

Tomado de: Ciencia y Fe- Misión Vida; Uruguay

«Étienne, el padre de Blaise, tenía ideas poco ortodoxas de la educación, por lo que decidió educar a su hijo él mismo. Decidió que Pascal no estudiara matemáticas antes de los quince años, y que todos los textos de matemáticas fueron sacados de la casa. Sin embargo, Pascal, con la curiosidad enardecida por esto, comenzó a investigar la geometría por sí mismo a los doce años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. Cuando su padre descubrió eso, le permitió leer a Euclides».

¡Un niño de doce años descubrió conceptos que me volvieron «loco» en la secundaria y en la universidad! ¿Quién no ha luchado con los triángulos y rectángulosí Fue Pascal el descubrió que siempre la suma de los tres ángulos de un triangulo suman dos rectos, es decir, 180 grados y eso le dio lugar a la trigonometría y a tantas cosas. ¡Con doce años!

«A los catorce años, Pascal comenzó a asistir a las reuniones de Mersenne. Mersenne pertenecía a la orden religiosa de los Mínimos, y su celda en París era lugar de encuentro frecuente para Fermat, Pascal, Gassendi y otros. A la edad de 16 años, Pascal presenta una hoja de papel en una de las reuniones de Mersenne. Contenía una serie de teoremas de geometría descriptiva, incluyendo el hexágono místico de Pascal. Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre. El aparato, llamado «Pascalina», parecía una calculadora mecánica de los años 1940″.

¡Doscientos años después de Pascal, se comenzaron a usar las calculadoras que él mismo había inventado!

«Estudios posteriores en geometría, hidrodinámica e hidrostática, y la presión atmosférica le llevaron a inventar la jeringa y la prensa hidráulica, y a descubrir la ley de la presión de Pascal»

¿Qué estudiante me dice cuál es la ley de presión de Pascal? Es una ley que dice que la presión que se trasmite en el seno de un líquido, se trasmite con igual intensidad en toda la superficie de un recipiente; si alguien introduce un kilo por cm2 de presión al seno de un liquido en un recipiente, en toda la superficie de ese recipiente, habrá un kilo por cada cm2. La hidráulica está por todos lados, en una cantidad impresionante de inventos: Maquinarias, ascensores, los frenos de los autos, todo parte de una base, de una ley que descubrió Blaise Pascal. Observen lo que dijo Pascal: «Su obra filosófica más famosa es «Pensées», una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. La «apuesta de Pascal», asegura que la creencia en Dios es racional con el siguiente argumento: «Si Dios no existe, nada pierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer?. Su último trabajo fue sobre el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un círculo rodando? ¡Vaya uno a saber qué es eso! Murió con 39 años de edad. ¿Y tú que estas haciendo?

………………………………………………………………..

ÉL DIJO SU FAMOSA FRASE: EL CORAZÓN DEL HOMBRE TIENE UN VACIO QUE SOLO DIOS PUEDE LLENAR…

Dios nos ha dotado con tantas habilidades, talentos y dones. Somos creativos como Él. ¿Por qué no comienzas a desarrollar todo lo que Dios te ha dado?

El Mundo espera por ti, dale la oportunidad de conocer lo que Dios te ha dado para bendecir a la humanidad.

Dios te bendiga abundantemente; y recuerda: Que en Cristo estamos completos y nada nos falta.

Norma Solis Zavala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí