[MINISTERIO MUJER] Capitulo 9.- El Tabernaculo

CAPITULO 9.- EL TABERNÁCULO

«Los judíos no debían acercarse por guardar los Diez Mandamientos sino a través de los sacrificios que presentaba el sacerdote en el Tabernáculo»

Por: Jorge Soria

DIOS, UN SOLVENTE Y SEGURO MEDIADOR – PACTO DE SANGRE  

 

Dios había librado a su pueblo del yugo de Egipto, este escape final sucedió cuando dividió el Mar Rojo por donde pasaron los hebreos. Pero durante la jornada hacia la Tierra Prometida; Dios se dio cuenta que los israelitas no sabían realmente quien era su Socio de pacto. Ellos no entendían su condición de pecadores ni la santidad del Dios del pacto.

 

Para captar la atención de ellos, Dios les hablo y se presentó a Si mismo. Dios dio a conocer Su carácter y forma de Ser a Través de los Diez Mandamientos, pero además les dio instrucciones especiales para la edificación de un Tabernáculo, estableciendo también un sistema elaborado de sacrificios bajo el orden de un sacerdocio.

 

Los judíos no debían acercarse por guardar los Diez Mandamientos sino a través de los sacrificios que presentaba el sacerdote en el Tabernáculo. En Colosenses 2:17  y en Hebreos 10:1 (Nuevo Testamento) nos dice que Dios estableció este sistema como sombra y figura del verdadero Tabernáculo, sacrificio y sacerdocio que vendría tiempo después. Cuando vendría lo real todo lo demás sería dejado de lado porque a través del último sacrificio el hombre sería justificado.

 

Lo que Dios estableció en el Antiguo Pacto era temporal, y todo este sistema básico apuntaba al Nuevo Testamento y al Mesías. El tabernáculo terrenal representaba y apuntaba en forma simbólica al real Tabernáculo quien es Cristo. Dios les dio el tabernáculo y los detalles de su construcción como un medio pasajero de lo que algún día Jesucristo establecería una vez y para siempre. Desde la fundación del mundo sólo ha existido una manera de acercarse a Dios, y el tabernáculo es una imagen o modelo que nos muestra ese único camino: Jesucristo.

 

En Éxodo 25:1-9 (Antiguo Testamento), Dios les dio algunas instrucciones: ?… Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda… y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréisí.

 

Este tabernáculo era el lugar donde Dios habitaría en medio de Su pueblo. Los detalles lo encontramos en Éxodo 25 ? 27, y su construcción está registrado en Éxodo 35 ? 38. Ningún detalle podía quedar fuera o a la imaginación del hombre, todo debía ser hecho de acuerdo al modelo presentado (Hebreos 8:5).

 

 

EL TABERNÁCULO TERRENAL

 

El tabernáculo era el lugar donde los hebreos presentarían los sacrificios por el pecado y los sacrificios de alabanza. Este era el único lugar donde podrían hacerlo. Ellos tenían que acercarse a Dios a través del tabernáculo.

 

Este tabernáculo era movible y era transportado cada vez que continuaban la marcha. Luego que entraron a la tierra prometida se construyó un edificio estable. Dios uso a Salomón para que edificare el Templo (1 Reyes 5 ? 8 , Antiguo Testamento) pero fue destruido en el año 587 a.C. cuando Jerusalén fue tomada por los Babilonios (2 Reyes 25:8-9).

Cuando regresaron de la cautividad en Babilonia, en el 53 a.C., ellos reedificaron el templo, pero no fue tan glorioso como el Templo anterior (Esdras 1:1-2, Antiguo Testamento). Los que conocieron el templo de Salomón  lloraron de dolor cuando vieron  colocarse los nuevos fundamentos (Hageo 2:3, Antiguo Testamento). Alrededor del año 19 a.C., Herodes reconstruyó el Templo, y lo hizo más grande y majestuoso, pero fue destruido en el 70 d.C. Y en Daniel 9:27 (Antiguo Testamento) y Apocalipsis 11:1 (Nuevo Testamento), la Biblia nos dice que los judíos reconstruirán el Templo una vez mas al final de los tiempos antes de la Segunda venida Cristo Jesús.

 

LUGAR DEL AMPAMENTO (Números 2:2-3, Antiguo Testamento)

Cada tribu acampaba alrededor del tabernáculo en un área definida. Cada tribu y cada área estaban representadas por una bandera en particular (Números 2 y 3).

* Al este estaba la tribu de Judá y su bandera tenía un león de oro en un campo escarlata.

* Al oeste estaba la tribu de Efrain y en su bandera había un toro negro en un campo de oro.

* Al sur estaba la tribu de Rubén cuya bandera mostraba a un hombre en un campo dorado.

* Al norte estaba la tribu de Dan y su bandera tenía un águila dorada en un campo azulado.

 

Estos cuatro símbolos se hacen referencia en Ezequiel 1: 10 (Antiguo Testamento) y Apocalipsis 4:7. El león representa al rey majestuoso. El toro representa al humilde servidor. El hombre representa al ser de mayor jerarquía sobre la tierra. El águila representa al ser de mayor grandeza en el cielo. Cada uno hace referencia al Mesías y a los cuatro evangelios.

 

La tribu de Leví fue escogido por Dios para ministrar las sagradas tares dentro del tabernáculo. Las carpas de los levitas rodeaban todo el tabernáculo protegiendo al pueblo de la ira de Dios.

 

EL ATRIO O PATIO (Exodo 27:9-18; 38:9-20)

El tabernáculo se localizaba dentro de un cerco o patio que media 45 metros de largo por 23 metros  (o 22.50) de ancho por 2.20 metros de alto. Nadie podía entrar a este sector y sólo los sacerdotes podían entrar dentro del tabernáculo mismo. Aún más sólo el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo una vez por año..

 

LAS CUBIERTAS (Exodo 26:14)

El tabernáculo tenía cuatro cubiertas para que la tempestad, la furia del desierto no pueda dañar nada.

Cubiertas:

    • La primera cubierta de Lino Fino simbolizaba a Cristo glorificado.
    • La segunda de Pelo de Cabra simbolizaba el sacrificio de Cristo por el pecado.
    • La tercera de Pieles de Carnero teñidas de rojo símbolo de la consagración hasta la muerte, nos habla de la muerte de la cruz, identifican a Cristo como ofrenda voluntaria.
    • La cuarta de Pieles de Tejones símbolo de la humillación de Cristo.

 

LA PUERTA DE ENTRADA (Exodo 27:16)

Sólo había una sola entrada para entrar al atrio que se encontraba al lado este y era conocido como PUERTA. Era el único camino de entrada y al acercarse a la Puerta debían traer un sacrificio aceptable para poder entrar.

 

EL ALTAR DE SACRIFICIO O ALTAR DE BRONCE (Exodo 27:1-8; 39:1-7)

El primer objeto que se veía al entrar al atrio era le altar de sacrificio o el altar de sacrificio quemado.

 

La única manera de acercarse a Dios es a través de la sangre. La persona venía y ponía sus manos sobre el animal del sacrificio e imputaba todos sus pecados sobre él. Luego el sacerdote lo sacrificaba y derramaba su sangre.

 

EL LAVACRO (Exodo 30:17-21; 38:8)

El siguiente objeto era el Lavacro que estaba hecho de bronce bruñido que era usado por las mujeres como espejo. Dios demandaba que los sacerdotes se lavaran las manos y los pies antes de entrar al tabernáculo y antes de ministrar en el altar (Exodo 30:20).

 

El lavacro reflejaba la suciedad del sacerdote pero le proveía agua para su limpieza, entonces para entrar al tabernáculo debía presentar la sangre del sacrificio y estar limpio por el agua.

 

LUGAR SANTO (Exodo 25:30-40; 37: 10-28)

Una vez que hemos venido por medio de sangre y del agua ante la puerta del tabernáculo que está hecha de un velo de lino azul, púrpura y escarlata, detrás de esa puerta encontraremos la Verdad de Dios (Juan 10:9).

 

Dentro del tabernáculo vemos otros velo que lo divide en dos habitaciones: El Lugar Santo y el Lugar Santísimo. La primera habitación es el Lugar Santo, detrás del velo esta el Lugar Santísimo donde mora la misma Presencia de Dios.

 

Dentro del Lugar Santo  vemos tres muebles: El Candelabro de oro, La Mesa de los Panes de la proposición, y el Altar del Incienso.

 

CANDELABRO DE ORO (Exodo 25: 31-39; 27: 20-21; 37: 17-24)

Entrando a la izquierda se hallaba este mueble que era un candelabro de oro de siete brazos y era la única que había en ese lugar. El Candelabro era guarnecido cada mañana y noche para asegurarse que arda continuamente. No se permitía ningún otro tipo de luz natural.

 

PAN DE LA PROPOSICIÓN (Exodo 25:23-30; 37:10-18)

A la derecha estaba y al frente del Candelabro estaba la Mesa de los Panes. Sobre ella había doce panes (según el número de las tribus de Israel) y estaban cubiertas por incienso. Cada sábado eran cambiados por unos nuevos, los sacerdotes tomaban los antiguos panes y los comían, al lado de la mesa había vasijas con vino. Todo esto representaba la Mesa del Pacto: Pan y vino.

 

ALTAR DE INCIENSO (Exodo 37:25-28)

Frente al segundo velo estaba el Altar del Incienso. Cada mañana y noche el sacerdote colocaba carbones encendidos en este altar y esparcía incienso. Al tocar este incienso sobre los carbones se formaba una nube blanca de grato olor. Una vez por año, en el Día del Sacrificio, el sacerdote aplicaba la sangre sobre los cuernos de este Altar y entraba al Lugar Santísimo cubierto de esa nube de incienso

 

LUGAR SANTÍSIMO

Detrás del segundo velo (sumamente grueso) se encontraba el Lugar Santísimo, aquí se encontraba el trono de Dios, Su lugar de residencia. Este es el destino y objetivo final. El Sumo Sacerdote entraba una vez al año, en el día del sacrificio, presentando y ofreciendo la sangre delante del Trono de Dios.

 

ARCA DEL PACTO (Exodo 25:10; 37:1-9)

La única pieza que había en este lugar era el Arca del Pacto. La Tapa del Arca era llamada el ?Propiciatorio? o el ?Trono de Misericordia?, aquí era derramada la sangre del sacrificio que nos apartaba de la ira de Dios por haber violado Su justicia. Desde aquí se nos da la redención.

 

Dos réplicas de querubines con alas abiertas señalaban el lugar del Trono, de donde brillaba una luz muy intensa que se llamaba ?Shekinah? que representaba la presencia de la Gloria de Dios (Salmo 99:1 ? Antiguo Tetstamento)

Dentro del Arca había tres objetos. Colocados justo debajo del Trono de Misericordia: La Vra de Aarón que reverdeció, una vasija con el maná y las tablas de la Ley (Hebreos 9:4 ? Nuevo Testamento)

 

Cuando la sangre del sacriicio era vertida sobre el Trono de Misericordia, Dios veía que una vida había sido dada como pago por el pecado, entonces se había hecho justicia y Su ira había sido vindicada. Sólo quedaba un decreto, un solo veredicto: La Redención.

 

EL SISTEMA DE SACRIFICIOS

 

?La paga del pecado es muerte? es el resultado de la rebelión de Adán y Eva. Su pecado no podía quedar inmune, debía haber un pago o cancelación por ello. Pero Dios había prometido que Él se proveería de un Cordero. Uno que quitaría el pecado del mundo, y todo aquel que en Él creyera no se perdería sino recibiría Vida Eterna. Dios literalmente estaba diciendo que Él mismo vendría a la tierra y cortaría el Pacto por medio de Su sangre derramada. La sangre derramada es la evidencia que la paga por el pecado ha sido cancelada.

 

Dios elaboró un sistema de sacrificio que constaba de cinco tipos de sacrificios. Cada sacrificio revela algo particular del último y más grande sacrificio de todos: Jesucristo.

 

Según Número 28-29 (Antiguo Testamento), este sistema comprendía de un promedio de 1,273 sacriicios al año. Y aproximadamente dos millones de sacrificios públicos se dieron desde que el sistema fue establecido hasta el perfecto sacriicio. Eso sin contar con los millones de sacrificios y ofrendas individuales adicionales. Todo esto nos hace entender que sólo podemos acercarnos a Dios por medio de un sacrificio de derramamiento de sangre.

 

Estos cinco tipos de sacrificios eran: Ofrendas por el pecado, ofrendas por transgresiones, ofrenda quemada, ofrendas de alimentos y ofrendas de paz. Las dos primeras eran obligatorias porque estaban relacionadas con el pecado del pueblo y del individuo. Las otras tres eran ofrendas voluntarias de alabanza y acción de gracias.

 

EL SUMO SACERDOCIO

 

Dios escogió a Aarón y a sus hijos, como sacerdotes (Exodo 28-29) Nadie mas podía tomar el honor de este llamado. De acuerdo a Exodo 28-29 y Levítico  (Antiguo Testamento), el sacerdote y sus vestiduras fueron salpicados con sangre. Esto testificaba públicamente que su representación o mediación era inadecuada debido a que el mismo era pecador. La figura central del sistema  del Antiguo Pacto era el Sumo sacerdote, él era la persona más importante en toda la nación porque la representaba delante de Dios.

 

El Sumo Sacerdote se destacaba no sólo por su función sino también por su vestidura. Él usaba siete tipo de prendas que simbolizaba que estaba perfectamente vestido para cumplir sus funciones; pero sobre todo hablaba del perfecto Sumo Sacerdote que habría de venir. Dios aceptaba al pueblo en el Sacerdote.

 

La labor más importante del Sumo Sacerdote era ministrar an el día del sacrificio, también llamado el día del perdón. Este era el día cuando el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo donde ofrecería la sangre derramada que cubriría el pecado del pueblo (Levítico 16). Años mas tarde vendría el real Sumo Sacerdote y ofrecería su propia sangre, y haría algo que nunca antes hicieron ninguno de los sumo sacerdotes: sentarse en el trono y proclamar que el hombre ha sido justificado para siempre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí