[GRUPOMINISTERIOMUJER] LA JUSTICIA QUE ENGRANDECE A UNA NACIÓN

LA JUSTICIA QUE ENGRANDECE A LA NACIÓN 

Por: WALTER ALEJOS

Adaptado por: Norma Solis Zavala

Tomado de la Conferencia Nación con Integridad- Octubre de 2203

 

La iglesia tiene la responsabilidad de formar políticos, con principios y valores cristianos. ¿Por qué un cristiano puede participar en la política?

 

En el libro de Hechos capítulo 3, versos 19-21, podemos leer lo siguiente: Así que, arrepentios y convertios para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo, y Él envíe a Jesucristo que  os fue antes anunciado. A este,  ciertamente, es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que hablo Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Las Escrituras afirman que Jesucristo va a estar en el cielo hasta que se restaure todas las cosas. ¿Qué tiene que ser restaurado?:

–          La iglesia, la sociedad, el arte, la poesía, la familia; el Estado; el gobierno; la política.

El humanismo ha impuesto que el cristianismo solo abarca la espiritualidad y el hogar, no el Estado, porque los políticos son corruptos. La Palabra de Dios involucra todas las esferas del mundo.

 

Política es el arte y ciencia de gobernar, aplicables al bien de la nación. Tener autoridad significa tener poder, tener poder significa tener señorío. En Génesis 1:28 (Antiguo Testamento) Dios le dijo al hombre que había creado:

Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Dios dijo: sojuzgad y señoread, Dios ha dicho que ejerzan autoridad. Autoridad en todas las cosas :

–          Autoridad en la familia: El padre.

–          Autoridad en la iglesia: El pastor, los líderes.

–          Autoridad en la sociedad: Los cristianos.

 

Dios da el poder a las personas para gobernar ?Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo, en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el dar grandeza y poder a todosí (1 Crónicas 29:12 ? Antiguo Testamento) Toda autoridad es impuesta por Dios ?Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidasí (Romanos 13:1- Nuevo Testamento). Es la voluntad de Dios que nosotros sus hijos, embajadores en nombre de Jesucristo aquí en la tierra participemos en la política. Es un mandato de Dios que gobernemos bien, en todas las formas de organización social. Entendiendo que señorear es gobernar, y enseñorear es dictador.

 

Cuando Jesús oro por sus discípulos dijo: ?No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal? (Juan 17:15) – estamos en el mundo y Dios nos protege del mal ? También Jesús nos dijo que somos la Sal de la tierra y nuestra labor es impedir que el mundo se siga corrompiendo,  y como Luz del mundo, alumbramos el camino, para que por sus buenas obras alaben a Dios.

 

En el parlamento peruano en los periodos gubernamentales del años 1999 a 1995 habían 23 cristianos ocupando los cargos políticos de diputados y senadores hasta que se volvió unicameral y sólo se hablaba de congresistas. En el período de 1995 a 2000 habían 5 congresistas cristianos y en el presente periodo 2001 a 2003 solo se tiene conocimiento que 2 congresistas eran cristianos (el periodo gubernamental de este último periodo es hasta el año 2006). Lo mas sobresaliente que hicieron los congresistas de los dos últimos períodos fue tener reuniones de oración.  Pero el Congreso de la República no era una iglesia, allí se necesitaba elaborar Proyectos de Leyes, Debatir Proyectos de Desarrollo, Aprobar o desaprobar el presupuesto de la Nación, etc. Muchos de ellos no tenían la capacidad ni la madurez necesaria para hacerlo. En suma ellos no cumplieron su labor de: Señorear; no cumplieron con su función:  Sal de la tierra  y Luz del mundo. Algunos de ellos no tenían la suficiente integridad, para hacer prevalecer sus principios cristianos y se dejaron seducir, otros fueron usados por aquellos que conocían bien la política del mundo.

 

Pero, ¿cómo entonces un cristiano puede ser un político y gobernar con principios cristianos sin dejarse seducir por el mundo? Tú tienes que analizarte, antes de incursionar en la política o cualquier otra área, haste las siguientes preguntas:

* ¿Quién es soberano en tu vida?

–          Una corriente filosófica.

–          Un concepto político.

–          Un líder político.

–          Cristo Jesús.

* ¿Quién es el que manda en mi vida?

 

Sí tú dices: Dios es soberano en mi vida, solo entonces podrás tener una filosofía o concepto político. Porque no puedes seguir a los hombres.

La soberanía de Dios no cambia, es intangible. Aquellos que fallan al ocupar cargos políticos, fallaron porque Dios no era el soberano en sus vidas.

Sí Dios te pone las reglas, tus principios y valores cristianos no serán cambiados por ninguna ideología, corriente filosófica o concepto político.

 

Hay un mandato bíblico, en la que Dios quiere que gobernemos:

Fueron una vez los árboles a elegirse un rey y dijeron al olivo: ?Reina sobre nosotrosí. Pero el olivo respondió: ?¿He de dejar mi aceite, con el cual se honra a Dios y a los hombres, para reinar sobre los árbolesí?.

?Dijeron, pues, los árboles a la higuera: ?Anda tú, reina sobre nosotrosí. La higuera respondió: ?¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto para reinar sobre los árbolesí?.

?Dijeron luego los árboles a la vid: ?Pues ven tú, reina sobre nosotrosí. La vid les respondió: ?¿He de dejar mi vino, que alegra a Dios y a los hombres, para reinar sobre los árbolesí?.

?Todos los árboles rogaron entonces a la zarza: ?Anda tú, reina sobre nosotrosí Pero la zarza respondió a los árboles: ?Sí en verdad me proclamáis rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano? (Jueces 9:8-15, Antiguo Testamento)

Los árboles (personas) buscaban a los correctos (olivo), a los íntegros (higuera), a los honestos (vid) con principios y valores, pero ninguno de ellos quiso gobernar y escogieron a la zarza, y la zarza acepto gobernar sobre ellos, la zarza son arbustos llenos de espinos que sirven para leña.

 

Dios unge a sus hijos, Él quiere que gobernemos, que seamos Luz del mundo y Sal de la tierra. Necesitamos entrenarnos, capacitarnos:

1.- Instruirnos fuertemente en la Palabra de Dios, para que sepas quién es el soberano en tu vida.

2.- Imbuirte de los principios cristianos del gobierno de Dios, del buen gobierno: El fruto de la justicia es la paz,  Juzga con justicia, defiende la causa del pobre y desvalido. Legisla para los pobres del país.

3.- Estudiar, para ser líderes visionarios, preparados, entrenados

4.- Tener disciplina (entendida aquí la disciplina como el entrenamiento del alma):

a.- Desarrolla la habilidad para concentrarte bien en una sola cosa y hazlo bien.

b.- Tenemos que vivir los tiempos actuales, tenemos que estar al día, sintonizados en el tiempo. Entar en la dinámica, escudriñar la realidad, leer periódicos, revistas, porque sino nuestros mensajes se dislocan de la realidad.

c.- De acuerdo con los tiempos: De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, y cuyas ordenes seguían todos sus hermanos (1 Crónicas 12:32, Antiguo Testamento) Entender los tiempos significa vivir la realidad, entenderla e interpretarla.

 

Líder es un hombre con visión profética. Un líder es un hombre (varón o mujer) enseñable, manso consecuente, concertador, que escucha, da el ejemplo y sirve. Glorifica a Dios.

Piensen si estas caminando correctamente:

Así dijo Jehová: ?Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestras almasí Mas dijeron: ?¡No andaremos!?.

Puse también sobre vosotros atalayas, que dijeran: ?¡Estad atentos al sonido de la trompeta!? Y ellos dijeron: ?¡No lo estaremos!.

Por tanto, oid, naciones, y entended, congregación, lo que sucederá.

?Oye, tierra: Yo traigo el mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos, porque no escucharon mis palabras y aborrecieron mi Ley? (Jeremías 6: 16-19 Antiguo Testamento)

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Walter Alejos, es actualmente Congresista de La República del Perú,  cuando la agrupación política al cual pertenecía quebranto varios principios que iba en contra de los principios y valores dados por Dios, renunció a esa agrupación política. Hasta el momento este Congresista ha sido y es el congresista cristiano evangélico con mas integridad y preparación para desempeñarse  en ese cargo.

Les comento, que cuando me entere que él había renunciado a la agrupación política (Perú Posible) al cual pertenece el Presidente de mi país Alejandro Toledo, me puse a orar por él,  para que Dios lo encaminará y tomará decisiones con sabiduría. A pesar que el Presidente Toledo le pidio que no renunciará, puso por encima de todo sus principios y valores cristianos.

Tú que lees este estudio, y sabes que es la política y que la voluntad de Dios es que gobernemos. Sabiendo que el sobrerano de tu vida es Dios y Él es el que manda en tu vida. No tengas temor de incursionar en la política, pues hay mucho potencial dentro de ti, para cambiar tu nación y el mundo entero.

Dios te bendiga abundantemente y abra tus ojos para poder ver hasta donde Él quiere llevarte.

Norma Solis Zavala  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí