Artesanía peruana (hecha en China).

Artesanía peruana (hecha en China).

 

En la inmensa tienda que tiene Café Britt en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, concesionado a la empresa Lima Airport Partners LAP , se vende artesanía peruana Made in China. En efecto, César Hildebrandt mostró en su programa llaveros con foto de Macchu Picchu pero hechos en la lejana nación asiática. No es todo. También hay bolsos, cerámica, abridores-descorchadores, camisetas y en breve platería y oro de baja calidad, pero fabricada en Asia. ¿Y los artesanos peruanosí ¡Que se vayan a freír monos! ¿Tan bajo hemos caído como para no poder defender siquiera lo nuestro en el Perú? ¿Qué clase de autoridades son las que tenemosí


Dentro de poco vamos a tener para el expendio público y los pasajeros que llegan o en tránsito por el Jorge Chávez, toda clase de artesanía
peruana pero hecha en China y vendida por tiendas costarricenses y españolas en Lima. De repente, habida cuenta de la proverbial inventiva del país de Confucio y Mao, hasta nos clonan parlamentarios, ministros y burócratas, mucho mejores y con más pantalones que los que por aquí tenemos tan inactivos y observadores mudos, ciegos y sordos.

Cuando a un país le empiezan a robar, con su consentimiento tácito (porque las malas autoridades se vendieron a las coimas o enfeudaron a convenios vergonzantes, que a la postre, es lo mismo) y le tocan una fibra tan rica y tan productora del salario espiritual y monetario de miles de personas, la debacle anuncia su llegada con trompetas broncas y amenazantes de un colapso cataclísmico. Si la Guerra del Pacífico aún proyecta su marchamo doloroso y jamás superado con el país del sur, esta desnacionalización claudicante, es signo inequívoco de la bajeza moral más abyecta en que ha caído o está por caer la dignidad nacional. Puede parecer cruel o atrevido : ¿hay algo que se parezca a la dignidad nacional ?

Como pocas naciones en Latinoamérica, Perú tiene un pasado imperial cuya organización imperfecta consiguió logros sociales de una tremenda importancia. Bajo un Estado teocrático la producción satisfacía a los habitantes y quien trabajaba recibía la recompensa indispensable para no vivir en la miseria sino en las reglas que entonces regían. Su agricultura, llena de ingeniosas maniobras dominadoras de la durísima naturaleza, representó un aporte al mundo y hay mucho de qué enorgullecerse. Sus manifestaciones artísticas en oro y plata, en tejidos y en ceramios, son marchamo inconfundible con el sello Perú. Y miles de hombres y mujeres del pueblo han vivido hasta hoy trabajando esta artesanía.

Se sabe que los artesanos no están cruzados de brazos. En pocas horas y en los días que vienen denunciarán ante INDECOPI, el Congreso y sus comisiones respectivas, ante las Cortes internacionales, ante los fueros pertinentes este increíble contrabando y estafa que viene perpetrando Café Britt en contra de los peruanos. ¿Extraña que esto ocurra en el Aeropuerto Jorge Chávez? ¡No, de ninguna manera! En febrero, Lima Airport Partners, LAP, desalojó a puntapiés, escupitajos y maniobras arteras a una empresa de artesanos CEXPORT Exclusive. La desterró a un sótano por donde no pasa ningún pasajero.
Lo increíble es que esta es la única tienda que tiene por asociados a miles de artesanos de todo el Perú que desde hace veinte años vendían sus manufacturas a los turistas. ¡Ahora se descubre del porqué LAP llevaba a cabo semejante tropelía! ¡Era necesario proteger la competencia desleal que hoy se hace realidad trayendo mercadería y baratijas hechas en China, para lo cual era indispensable echar a los peruanos, y así ocurrió!

Esta privatización, la del Jorge Chávez, ha sido el fruto de tres gobiernos: Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y del olvidable Alejandro Toledo que nunca escuchó todas las advertencias que se le hacían. ¿Habrá gente dispuesta a defender a los peruanos desde el Perú?

 

Herbert Mujica Rojas
31/08/2005

————————————————————
Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí