EEUU molesto por el apoyo a la dictadura cubana.

EEUU molesto por el apoyo a la dictadura cubana

 

La Administración estadounidense expresó ayer su inquietud por la disposición de la cumbre iberoamericana para condenar el bloqueo económico de Washington a Cuba y pedir la extradición a Venezuela de un anticastrista preso en EEUU. Un portavoz de la embajada estadounidense en Madrid manifestó a este periódico que sería desafortunado que los mandatarios aprueban hoy los dos documentos pactados por los ministros de Exteriores, porque ello constituiría una señal de apoyo a la dictadura cubana.
Dijo además que su Gobierno no entendería el cambio del término embargo por el de bloqueo, porque se prestaría a confusiones sobre el significado de las palabras. Si finalmente se aprueban los textos que hemos conocido por la prensa, sería una cosa inquietante, apostilló. Al cierre de esta edición la situación era incierta. Algunas fuentes oficiales apuntaron la posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno retoquen hoy ambos comunicados.

LLAMADA.- El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, llamó personalmente a la Embajada de EEUU en su calidad de anfitrión de la cumbre para aclarar la situación y explicar el alcance del contenido de los dos comunicados relacionados con Cuba. Fuentes de la diplomacia española aseguraron que los supuestos malentendidos habían sido superados tras la conversación.

El portavoz de la legación diplomática estadounidense confirmó la conversación de Moratinos con un funcionario de la embajada y dio a entender que el malestar de Washington persistía. Si el texto publicado por los periódicos se aprueba finalmente, sería incoherente con el diálogo que hemos mantenido con varios países sobre cómo impulsar el proceso político y democrático en Cuba, afirmó.

Los textos de la polémica tienen la forma de dos comunicados especiales que acompañarán la declaración final de la cumbre. El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, los aireó el jueves pasado en conferencia de prensa como un triunfo de las posiciones de Cuba frente a su enemigo norteamericano. Uno de los comunicados conmina al Gobierno de EEUU a que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones de la ONU y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
El otro comunicado reafirma la extradición como herramienta esencial contra el terrorismo. El texto pide a EEUU que extradite a Venezuela al exagente de la CIA Luis Posada Carriles, responsable del atentado en 1976 contra un avión civil cubano en el que murieron 73 personas.


————————————————————————————-
Protejamos nuestra Biodiversidad y el Medio Ambiente.
Juan Alberto Llaguno Betancourt
perurepublicano@yahoogroups.com
Lima – Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí