Enséñale a tus hijos a manejar el dinero

Enséñale a tus hijos a manejar el dinero

¿Están nuestros hijos libres de ser malos administradores del dinero? Esto nos hace reflexionar acerca de nuestra responsabilidad y la influencia que tenemos como padres en la crianza de nuestros hijos.

Dr. Andrés G. Panasiuk

¡Cuántas veces hemos oído comentarios acerca de las personas que malgastan el dinero causando pobreza y angustias en sus seres queridos! Eso, por supuesto, es lamentable. Sin embargo, ¿están libres nuestros hijos de ser como esas personasí Esta sencilla interrogante nos hace reflexionar acerca de la responsabilidad y la influencia que tenemos los padres en la crianza de nuestros hijos.

Los padres, comúnmente nos concentramos en la manutención, la salud, la educación académica y en darles buenos consejos a nuestros hijos. Pensamos que estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros los entrenamos en el área de toma de decisiones económicas en sus vidasí

Si queremos que nuestros hijos tengan ?un futuro mejor? y tengan estabilidad financiera cuando sean adultos, debemos, en algún momento de sus vidas, comenzar a entrenarlos en ésta área tan importante para sus vidas. Debemos enseñarles cuáles son los Principios de Dios para el manejo económico de sus recursos antes de que el mundo lo haga por nosotros.

Para entrenar a nuestros hijos debemos usar tres métodos: la comunicación verbal, el ser buenos modelos, y la experiencia práctica.

En Deuteronomio 6:6-7, el Señor dijo «Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón. Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas… cuando te acuestes y cuando te levantes». Este mandamiento nos dice claramente que debemos instruir a nuestros hijos mediante la comunicación verbal.

Sin embargo, ellos necesitan algo más que instrucción verbal… ¡También necesitan buenos ejemplos! Y los padres tienen que ser esos buenos ejemplos en el manejo fiel del dinero. De la misma manera que las esponjas absorben el agua, los hijos absorben la actitud de sus padres ante el dinero. El apóstol Pablo reconoció lo importante que es dar buen ejemplo cuando dijo «Sed vosotros imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo» (1 Corintios 11:1).

Para que los hijos, desde niños, tengan experiencia práctica en el manejo del dinero, en Conceptos Financieros les recomendamos un sencillo sistema que se puede armar con tres cajitas, tres vasos o tres latas de dulce. En una se pone un cartel que diga ?Dinero para Gastar?, en otra, ?Dinero para Ahorrar?, y en la tercera, ?Dinero para Dar?.

Cuando el niño recibe algún dinero, debe dividir ese dinero entre las tres categorías: algo para dar, algo para ahorrar y algo para gastar. Este sistema es algo que hasta un niño de seis años puede entender y puede comenzar a aprender desde pequeño que cuando hay una caja vacía ¡ya no hay más dinero para gastar!

Los padres deberían fijar algunos límites con respecto a cómo gastar el dinero, pero los hijos deben tener libertad de elección. Si uno les pone demasiadas restricciones sólo conseguirá reducir las oportunidades de que aprendan por medio de la experiencia. Al principio, puede que tengan algunos tropiezos. Sin embargo, es necesario resistir la tentación de ?ayudarlesí, porque las mejores lecciones las aprenderán de sus propios errores.

En una carrera de relevos, muchas veces éstas se pierden o se ganan al pasar el cetro de un corredor a otro. Sin embargo, es muy raro que se caiga el cetro si un corredor lo toma con fuerza.

En nuestro caso, los padres somos los responsables de pasar a nuestros hijos el cetro de las verdades y principios bíblicos ?especialmente, aquellos que, como los de las finanzas, podrán evitar que nuestros hijos sean parte de las historias de pobreza y angustia que escuchamos en nuestro país todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí