La Creatividad: El arte de traer frescura a su ministerio

La Creatividad: El arte de traer frescura a su ministerio
por Ed Young

¿Cómo podemos afirmar que seguimos a un Dios innovador y ser tan aburridosí La iglesia debe ser creativa porque la gente lo necesita. ¿Cómo crecerán y madurarán los cristianos si la iglesia se queda atascada en lo rutinario? Descubra el arte de traer frescura a su ministerio.

Hace varios años, un generoso miembro de la iglesia me invitó a ir con él a Las Vegas para ver una pelea de pesos pesados. No pude evitar contemplar los anuncios publicitarios y todas las señales. Estaban por todas partes: grandes, pequeñas, resplandecientes e intermitentes, con movimiento e incluso algunas hasta hablaban. Fue impresionante.

No tienen mucho qué decir, pero definitivamente saben cómo decirlo,

pensé.

Pasa justo lo contrario en la iglesia. Tenemos mucho qué decir, pero no siempre sabemos cómo decirlo. Fallamos a la hora de comunicar la verdad de Dios en una forma bíblica pero también culturalmente atractiva. Como resultado, muchas personas ven a la iglesia como un ambiente seco y aburrido. Y muchos cristianos, incluso los líderes, holgazanean durante toda la vida ?haciendo lo mismo de la misma forma y esperando el mismo resultado.

Cuando era joven, recuerdo que pensaba: «Si de eso se trata ser un líder cristiano, entonces prefiero no serlo, gracias.»

Hace diez años me mudé al área de Fort Worth, Dallas para iniciar una iglesia. Empezamos con un pequeño grupo central que compartía la misma visión: mantener la verdad inmutable de Dios, pero comunicarla en un estilo radicalmente diferente. A medida que alcanzábamos a las personas a nuestro alrededor en formas creativas, personas que nunca hubiéramos soñado impactar empezaron a asistir a la iglesia. Creemos apasionadamente que más que cualquier otra característica, la creatividad debería expresarse al máximo cuando los cristianos se unen dentro del contexto de la iglesia local.

La creatividad es bíblica. De hecho, es la cuarta palabra en la Biblia: «En el principio creó Diosí». En Dios se origina la creatividad. Él la concibió.

Jesús era creativo en todo momento, siempre tenía una forma diferente y nueva de enfocar las verdades. «Y nada les hablaba sin parábolas.» (Mateo 13.34) Habló de laderas, botes, y playas. Dibujaba en la arena, volteaba mesas, levantaba una moneda, señalaba a un sembrador, y sentaba a un niño en sus regazos. Al final, usó la cruz para comunicarnos su amor por nosotros.

Caer en la monotonía es una tentación muy grande para nosotros. Pasamos por alto el ejemplo de Cristo y semana tras semana seguimos metidos en el mismo molde, y las personasí por fin se cansan.

¿Cómo podemos afirmar que seguimos a un Dios innovador y ser tan aburridosí La iglesia debe ser creativa porque la gente lo necesita. ¿Cómo ayudar a crecer y madurar a los cristianos si la iglesia se queda atascada en lo rutinario?

Échele combustible a su motor creativo

Aquí hay un ejemplo de cómo el proceso funciona en nuestra iglesia.

En nuestra comunidad, muchas familias salen de la ciudad para las vacaciones, pero las personas solteras tienden a quedarse en casa. Los solteros ¿entre los veinte y treinta añosí son la mitad de los asistentes a nuestros cultos de fin de semana. Así que en una reunión de equipo pregunté: «¿Cuál podría ser un buen tema de enseñanza para el mes de las vacacionesí» Alguien sugirió que hiciéramos una serie sobre la elección de pareja.

A medida que hablábamos sobre el asunto, alguien señaló que la persona con la que uno se casa es la segunda decisión más importante de la vida. Otra persona añadió que la serie también le interesaría a las parejas casadas para preparar a sus hijos. Todo el mundo contribuyó, desde el ministerio de preescolar hasta la administración. De hecho, me he dado cuenta de que las ideas más creativas a menudo provienen de aquellos que tienen muy poco contacto con el ministerio al que queremos impactar.

Empezamos a anotar en la pizarra las ideas. Lo primero que hicimos fue darle nombre a la serie. (Creo que a menudo menospreciamos los títulos, pero ellos son nuestra primera oportunidad para capturar y mantener la atención de alguien, y no deberíamos ignorarlos.) Así que decidimos darle este título: «La pareja no dispareja: La persona que Dios quiere para tu vida».

A partir de ahí compartimos anécdotas de citas y a hacer una lista de principios bíblicos. Al final de la reunión, teníamos un concepto sólido y un bosquejo básico para toda la serie de enseñanzas y predicaciones.

En la siguiente reunión, nuestro equipo creativo, los responsables por la música y las artes visuales, me ayudaron a estructurar las ideas en tres mensajes.

Para el primer mensaje, decidí hablar sobre los conceptos erróneos que la gente tiene acerca de las citas. Para eso quise utilizar una ronda infantil llamada «El reloj de la calavera». Esa ronda dice: «Cuando el reloj marca la una, las calaveras salen de su tumba, que tumba que tumba, tumba, tumba, tumba», y así continúa hasta que el reloj da las doce. Pues bien, con esta ronda mi intención era ilustrar cómo el incesante tic-tac del reloj biológico provoca que algunos hombres y mujeres se apresuren en una relación sin ni siquiera estar listos para el compromiso del matrimonio.

Yo mismo Iba a recitar la ronda en ciertos puntos del mensaje, pero una persona del equipo sugirió que pusiéramos a los niños a hacerlo. Esa creativa idea demandó más tiempo y trabajo ?tuvimos que encontrar a niños no solo que fueran capaces sino que también estuvieran dispuestos a pararse en el escenario durante los tres cultos, y además que practicaran y pudieran precisar cuando cantar la ronda en las partes indicadas del mensaje.

Independientemente a que la audiencia disfrutara la interpretación de estos tiernos niños, el que ellos cantaran la ronda generó en los presentes un recuerdo único sobre el tema. La percepción visual y el resultado emocional creó una importante conexión entre el receptor y el mensaje.

Para el segundo fin de semana, planeamos discutir las citas defectuosas. La idea surgió de comparar las relaciones sexuales prematrimoniales con un automóvil que se sale del camino. Tenemos una plataforma bastante grande en nuestra iglesia, y yo quería colocar un automóvil ahí para ilustrar ese punto. La respuesta del equipo fue: «Ed, creemos que un auto en la plataforma es algo bastante complicado para solo ilustrar un punto de la enseñanza. ¿No lo podrías usar para todo el mensaje?»

Así que regresé a la cafetería de la esquina, donde preparo muchos de mis estudios, y ahí se me ocurrió la idea de mencionar varios de los malos hábitos de las citas defectuosas. Cada hábito estaba ligado a una parte distinta del automóvil: mirar en el maletero ilustraba buscar el equipaje emocional de la persona con la que uno salía, mirar detrás del volante simbolizaba quién estaba conduciendo (¿Jesús o alguien másí), sacar el auto del camino era una ilustración sobre el mal uso del don de la sexualidad que Dios nos ha dado.

Por supuesto que teníamos que encontrar un automóvil. Queríamos algo lujoso y pomposo para mostrar la pareja que Dios tiene en mente para cada persona. Un hombre que había estado investigando sobre el cristianismo y asistiendo a nuestro grupo pequeño es dueño de una venta de automóviles, así que lo llamamos para ver si él podía hacer algún arreglo al respecto. Al día siguiente llegó en un Mercedes 500 SL nuevo a la iglesia. Dijo que estaba ansioso por ayudar.

Abuso de la creatividad

 

Advertencia: la creatividad puede tener cierta vulnerabilidad oculta. Si no se mantiene en el lugar apropiado, puede salirse de control. Incluso, con las mejores intenciones, los problemas aparecerán y usted cometerá errores. Acepte eso y no permita que el miedo a fracasar lo paralice. Aprenda de sus errores y siga adelante. A continuación encontrará varias de las precauciones que mantenemos en mente.

  1. ¡Socorro! Mensaje al agua. Esta es la trampa más peligrosa. La creatividad debe ser controlada por el timón de la verdad bíblica. La Biblia debería guiar nuestra creatividad; la técnica creativa no debe guiar el mensaje bíblico. La enseñanza guiada por la Biblia es la prioridad que nunca cambia. Me siento motivado a ser creativo cuando veo a las personas llegar hasta los pies de Cristo. No caiga en la trampa de intentar ponerse a usted en la cima, haciéndose más grande y ostentoso, a expensas de su mensaje. Si una idea no sirve para enfatizar el mensaje, entonces no es necesaria. Si tiene que explicarla demasiado, entonces probablemente sea una distracción, y será mejor no llevarla a cabo.
  2. Desamparado en una tormenta sensorial. Es posible que un culto tenga demasiados elementos. Si hay muchos elementos, incluso si todos son buenas ideas, provocan una tormenta sensorial que ensombrece el mensaje. Reconozca cuándo suficiente es suficiente e, incluso, reduzca la cantidad de elementos en algunas ocasiones. Cada cierto tiempo ?generalmente después de un fin de semana particularmente multi-sensorial? regresamos y hacemos un culto simple y poco adornado. Un mensaje básico y sin adornos hará que los cultos creativos se destaquen.
  3. En números rojos. Es muy fácil emocionarse acerca de las ideas creativas y empezar a gastar mucho dinero en ellas, pero es mejor involucrar a la gente que está a su alrededor. Cuando tuvimos la idea del auto deportivo, buscamos en nuestro alrededor a alguien que tuviera acceso a uno de esos automóviles en lugar de alquilar uno. Es una mentira creer que su iglesia tiene que ser grande y tener mucho dinero para ser creativo. Por ocho años, nos reunimos en edificios que alquilábamos, donde la creatividad era muy necesaria. Además, la creatividad puede ser más íntima en una iglesia pequeña ya que la audiencia puede alcanzar a ver un objeto pequeño o una fotografía, Un objeto visual de mayor tamaño no necesariamente significa que sea mejor. Cuando nuestra iglesia era más pequeña, hicimos una serie de enseñanzas llamada «Frutas jugosas» que se basaba en el fruto del Espíritu. Trajimos frutas para ilustrar la dulzura del fruto espiritual en su vida.
  4. Un viaje de todo un día. La creatividad es divertida. Vuelve lo aburrido de la rutina en algo desafiante y emocionante, pero al mismo tiempo, absorbe energía. El proceso de implementar una idea creativa exige una enorme cantidad de tiempo, ideas, y fuerzas. Para mí, no hay nada más demandante que pensar creativamente. Requiere tanto de compromiso como de una ética de trabajo inagotable para llevar la verdad de Dios de lo complejo a lo simple.
  5. No nade en las aguas poco profundas de la regularidad creativa. Es posible aferrarse a una rutina incluso mientras se es creativo. Al mirar atrás, puedo ver que en ocasiones perdimos el hilo de nuestro propósito al hacer la misma «rutina creativa» cada semana ?un drama durante cada culto, tocando el mismo estilo musical y de la misma forma, con el mismo orden en el culto de adoración. Necesitábamos condimentar las cosas con algo como un violonchelo o gaitas.
  6. Navegar sin mapas. La creatividad naturalmente involucra tomar riesgos, pero asegúrese de que lo que usted hace es culturalmente relevante y dentro de los límites morales y éticos. Yo no usaría ciertas palabras, frases o cortos de películas, sin importar qué contribución podrían hacer, sencillamente porque no quiero popularizar algo que promueve la inmoralidad. Dado los violentos acontecimientos recientes, no dispararía un arma en la plataforma, incluso aunque fueran balas de salva. Si está considerando algo que del todo es controversial, coménteselo a algún amigo de confianza y maduro espiritualmente para que le diga la verdad. Algunas ilustraciones, controversiales o de mal gusto, sencillamente no valen la pena hacerlas. Como líder, usted debe marcar el mapa ético, basado en las Escrituras, y dejar en claro las coordenadas creativas para el resto del equipo.

Vale la pena arriesgarse

A pesar de los peligros, valen la pena los esfuerzos por ser creativo.

Una vez quise hacer una serie sobre los animales de la Biblia y el porqué Dios los incluyó en las Escrituras. En una reunión de equipo, le pedí a cada persona que investigara sobre dos o tres animales y su importancia.

El resultado fue asombroso: obtuve enormes informes sobre los animales. Llamamos la serie «Animal Planet».

Uno de los mensajes, «El filtro del camello», se concentró en Mateo 19.24 ?«Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.» Encontramos un camello, Harpo, y se suponía que yo montaría desde la entrada del auditorio hasta la plataforma. Harpo se rehusó a hacerlo, así que me grabaron montándolo en el estacionamiento y lo mostramos en las pantallas de la iglesia. (De todas formas creo que la ilustración funcionó mejor de esa forma que como lo habíamos planeado.)

Concluimos la serie con el zoológico de las mascotas, un evento para toda la iglesia. Un domingo después del culto, todo el mundo trajo sus mascotas. Teníamos adiestradores y criadores, comida y juegos, y un zoológico de mascotas. Fue un tiempo maravilloso.

Recientemente desafiamos a nuestra iglesia a evangelizar más. Llamamos a esta serie «Salvavidas». Decoramos el escenario como un barco, con una baranda cubierta de cuerdas y un ancla en uno de los lados. Mostramos videos de dramáticos rescates acuáticos.

Mi punto era que demasiados cristianos están contentos sentados en el muelle, absorbiendo los rayos y trabajando en su bronceado espiritual, mientras que sus amigos se ahogan frente a sus ojos. En lugar de eso, deberíamos estar lanzando salvavidas. Tal vez seamos su única oportunidad de que salven su vida. Le dije a los miembros que vieran debajo de sus asientos. Ahí cada persona encontró uno de esos dulces que se llaman Salvavidas. El dulce simbolizaba a alguien que ellos sabían que necesitaba un salvavidas. Les dije que podrían comérselo solamente después de desarrollar una relación con esa persona y verlos aceptar a Cristo.

El mensaje de ser un salvavidas es poderoso por sí solo, pero se convierte en algo personal y memorable cuando lo unimos a una ilustración creativa con personas reales que necesitan un Salvador.

Manos a la obra

No se abrume por el panorama de enormes cambios. Empiece con algo pequeño.

Por ejemplo, algunas veces hablo sentado en un banco; otras veces utilizo una linterna; en otras no uso nada. Trabajamos en el boletín para cada serie, cambiamos su tamaño, forma y esquema de color. Hace poco, en un culto dirigido exclusivamente por nuestro equipo de adoración, nuestro líder de adoración cambió su imagen después de que lanzaron su disco compacto. Intente cambiar el orden de su culto de adoración o baje de la plataforma y camine por el pasillo durante su mensaje. Haga todo lo que tenga que hacer para mantener a la gente interesada en la Palabra de Dios.

Mi entrenador físico personal es uno de mis amigos cercanos. Cuando hacemos ejercicios juntos, él siempre cambia la rutina. Nunca hacemos el mismo ejercicio de la misma forma dos veces.

Un día le pregunté: «Henry, ¿por qué siempre cambiamosí Un día ejercitamos los bíceps de pie, al siguiente de espalda. ¿Por qué cambias todo?»

«Ed, ¿has escuchado sobre el principio de la confusión muscular?», me preguntó. «Si te quedas con el mismo ejercicio, tus músculos se acostumbran y dejan de crecer. Pero, si los confundes Élos trabajas de distintas formasí se fortalecerán y crecerán.»

Así que he intentado aplicar este principio en la iglesia. Cambie la forma en que el coro canta y la hora en que se presentan en el culto. Cambie el tiempo en que sirven la comunión o santa cena. Tal vez puede cambiar su ropa un poco. Cambie el boletín y utilícelo como un medio de alcance. No estoy hablando de algo radical, sino de pequeños giros que lo llevarán a lugares donde nunca antes ha estado.

Cuando la gente llegue a su iglesia, deberían pensar: «¿Qué harán despuésí»

Ed Young pastorea la Iglesia Comunidad en Grapevine, Texas.

Este artículo se publicó por primera vez en Leadership Journal, usado con permiso. Título del original: Cultivating Creativity Copyright © 2000 por el autor o por Christianity Today International. Traducido y adaptado por DesarrolloCristiano.com, todos los derechos reservados.  Copyright 2005

© Copyright 2001-2005, Desarrollo Cristiano Internacional. Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso parcial o total de este material sin expresa autorización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí