[GRUPOMINISTERIOMUJER] Establecimiento de la Iglesia de Corinto

ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA EN CORINTO

?No temas, sino habla y no calles, porque yo estoy contigo y nadie pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad?

 

Por: Norma Solis Zavala

Tomado de: Radiografía de 1Corintios

 

Pablo llegó a Corinto después de estar en Atenas.  Allí conoció al matrimonio Aquila y Priscila.  Juntos trabajaron en la construcción de tiendas de campaña.  Pablo predicaba los sábados en la sinagoga de los judíos (Hechos 18:1-4). Pronto vinieron los problemas, la fuerte oposición de los judios ante sus enseñanzas, lo llevaron a tomar una decisión y quiso marcharse de la ciudad, pero una intervención directa del Señor lo retuvo durante un año y medio más.

Hechos 18:5-11 ? Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la Palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.  Pero oponiéndose y blasfemando estos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: – Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza. Mi conciencia está limpia; desde ahora me iré a los gentiles. Salió de allí y se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Crispo, alto dignatario de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios al oír, creían y eran bautizados. Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: ?No temas, sino habla y no calles, porque yo estoy contigo y nadie pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad?. Y se detuvo un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Diosí

 

El modo habitual de Pablo, era como siempre comunicar el Evangelio a los de su pueblo (los judíos). En su corazón estaba presente que también los de su pueblo al menos algunos de ellos fueran salvados (Romanos 11:14), por lo cual en cualquier ciudad donde encontraba una sinagoga, acostumbra ir a ese lugar y mostrarles con las Escrituras que Jesús era el Mesías esperado. Casi siempre los judíos se le oponían y lo consideraban como uno que iba en contra de sus leyes  religiosas y costumbres. Luego de la cual comenzaba su predicación a los gentiles. Él mismo reconocía que era apóstol  a los gentiles (Romanos 11:13),

 

La iglesia de Corinto estaba compuesta en su mayor parte por personas sencillas, de origen gentil, se veía sometida a fuertes tensiones espirituales y morales. Durante el tiempo que Pablo permaneció en la capital de Acaya (Corinto)  parece  que su labor principal  consistió en poner los cimientos o fundamentos para que otros después de él, como Apolos pudieran seguir anunciando el evangelio en la región del Peloponeso.  (Biblia de Estudio RVA, 1995). Se cree que la iglesia tuvo unos 50.000 miembros.

HISTORIA DE LA CARTA 

Pablo es el autor y fue enviada a la iglesia de Dios que estaba en Corinto; iglesia que él mismo había establecido durante 18 meses de estancia en aquel lugar (Hechos 18:1-18). 

Pablo la escribió estando en Efeso, alrededor de tres años después de haber salido de Corinto.  Su fecha se marca sobre el 57 d.C. (1 Corintios 16:5-8).  Antes ya les había escrito otras cartas, que no se conservan, (1 Corintios 5:9) y también los corintios habían escrito al apóstol  (1 Corintios 7:1;  8:1).  Ahora Pablo responde a las preguntas formuladas con anterioridad.

 

Bibliografia consultada:

* Estudio de 1ra. a los Corintios de R Stedman.

* Estudio 1ra. de los Corintios, tomado de: www.institutoalma.org.

* Biblia de Estudio Reina Valera, 1995.

 


Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí