[GRUPOMINISTERIOMUJER] RADIOGRAFIA DE CORINTO

RADIOGRAFIA DE CORINTO

«¿Podía el evangelio penetrar en aquella ciudad inmoral, corrupta y desenfrenada?» 

Por: Norma Solis Zavala

Tomado de: Radiografía de Primera a los Corintios

 

 

 

Corinto estaba ubicada en una franja estrecha de tierra que unía la Grecia continental con la península del Sur (península del Peloponeso). En tiempos de Pablo, Corinto estaba sometida a la administración romana, como parte de la provincia de Acaya, cuya capital, Corinto, se hallaba situada a pocos kilómetros al sudoeste del istmo.

Tenia tres puertos muy importantes, dada su localización geográfica, y por ello pasaba toda clase de tráfico marítimo.  Al Oeste tenia el mar Adriático y  Jónico, y al Este el mar Egeo. Por sus puertos pasaba todo el comercio del mundo conocido de aquel entonces. Roma, Alejandría y Antioquia, eran las ciudades mas grandes de aquel entonces  luego de la cual seguía Corinto, que era la ruta comercial más importante del imperio.   

 

Su  población estimada en aquel entonces era de unos 600,000 personas, incluía mercaderes, marineros, soldados romanos retirados y una elevadísima proporción de esclavos alrededor de 400,000.

Los corintios se jactaban de sus mil ?prostitutas sagradasí (R. Stedman, en su estudio de 1 Corintios, afirma que existían 10, 000 ?prostitutas sagradasí)   que servían en el templo de su diosa principal Afrodita o diosa del amor, conocida también como Venus.  Una de las formas de adorar a esta diosa era teniendo relaciones sexuales.  Por las tardes, aquellas mil prostitutas salían a buscar hombres para que les acompañaran.  Estas prostitutas se conocían particularmente porque se rapaban el pelo y no usaban velo como era costumbre de la mujer de esa época. Estas prácticas libertinas, eran consideradas como algo normal y como una parte apropiada de la vida por lo que la gente no le prestaba en realidad demasiada atención.

Así mismo los corintios se veían continuamente asaltados por las doctrinas, los dogmas y las ideas de los hombres que seguían a los grandes filósofos. Esta ciudad era la heredera de los grandes pensadores de la Edad de Oro de Grecia, como Sócrates, Platón y Aristóteles, que tenían todos ellos a sus seguidores en la ciudad de Corinto. Y al igual que sucedía en todas las ciudades griegas, les encantaba reunirse en las plazas públicas para debatir interminablemente acerca de los diversos temas. Eran personas que sentían una gran pasión por la sabiduría.

En consecuencia en Corinto prevalecía el punto de vista comercial y materialista; así como toda clase de vicios e inmoralidades, traídas a la ciudad por la multitud de marineros, comerciantes, aventureros y refugiados de otros países.  Esta ciudad se levantaba como un reto para el poder del Evangelio.  ¿Podía el evangelio penetrar en aquella ciudad inmoral, corrupta y desenfrenada?  Este era el desafío que Pablo encaró cuando llegó a predicarles el evangelio.

 

A lo largo de su existencia, Corinto conoció el esplendor y la miseria. En  el año 146 a.C. estuvo a punto de desaparecer, arrasada por los romanos, en ese entonces sus grandes tesoros fueron llevados a Roma. Un siglo después Julio Cesar la restauró en el año 44 a.C. (otros autores señalan el año 46 a.C.), y se dispuso que en ese lugar se habilitara la residencia del gobernador de la provincia de Acaya,. En el tiempo de Pablo,  Galión (Lucio Junio Galión) era procónsul o gobernador de la provincia (gobernó Acaya alrededor de los años 51-52 d.C.) y tenía su residencia en Corinto (Hechos 18: 12-17). 

Hacia el siglo II de nuestra era se había convertido en una de las  ciudades más ricas del mundo.  Luego vino su segunda destrucción.  Un terremoto, el paludismo y el enérgico gobierno turco la arrasaron, sin dejar nada más que siete columnas de un templo antiguo  y una aldea cercana, es lo que queda de esta antigua ciudad de riquezas, lujo e inmoralidad.

 

Corinto. Templo 
de Apolo 
Templo de Apolo 
«Mientras los judíos piden señales y los griegos buscan saber,
nosotros predicamos un Mesías crucificado, para los judíos un escándalo, para los griegos una locura.» 
(1ª Corintios 1:22).

 

Bibliografia consultada:

* Estudio de 1ra. a los Corintios de R Stedman.

* Estudio 1ra. de los Corintios, tomado de: www.institutoalma.org.

* Biblia de Estudio Reina Valera, 1995.

* Fotografia del Templo de Apolo, tomado de:

www.escritosparalaconcordia.org.

 


Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí