¿Qué es Mayordomía?

¿QUÉ ES MAYORDOMÍA?

«La responsabilidad del mayordomo es cuidar de las personas y multiplicar los bienes comisionados… a fin de obtener ganancias para su Señor…»

Por Jorge Soria

Adaptado por Norma Solis Zavala

Tomado de: Como administrar tu vida y ser prospero

 

La palabra mayordomía proviene del griego OIKONOMIA que significa administración, comisión, supervisión y dispensación. Viene de dos palabras griegas: OIKOS: una casa y NOMOS: ley. Básicamente significa ?el gobierno de una familia o los asuntos de una familia?; para luego ampliarse al gobierno o administración de la propiedad de otros.

La supervisión o comisión incluye: posiciones, negocios, propiedades, siervos, cuidado y entrenamiento de los hijos, etc.

Como dispensación se refiere mayormente a un modo de tratar, una disposición o administración de los asuntos. En el pasado se ha visto diversos modos de gobierno, y la característica más marcada es el modo de administrar  de Dios, especialmente Su trato con los hombres en el curso del tiempo.

La derivación OIKONOMOS se traduce mayordomo, administrador, curador y tesorero  (OIKOS: una casa y NEMO: disponer, su significado seria: uno que esta encargado). La palabra EPITROPOS es un sinónimo exacto de oikonomos, y se traduce también como tutor.

Como curador o tutor, denota a un sirvo superior responsable de la administración de la casa, de la dirección de los otros siervos, y del cuidado de los hijos menores de edad (Gálatas 4: 1-2  Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre), Como tesorero esta encargado de los gastos domésticos de una familia.

La función de un mayordomo  del palacio fue en un principio bastante modesta (figuraba en el último lugar), pero se presume que según Isaías 22:21 (… Lo vestiré con tus vestiduras, lo ceñiré con tu talabarte y entregaré en sus manos tu autoridad; y él será un padre para el morador de Jerusalén y para la casa de Judá) su condición llegó a ser muy importante   El mayordomo llevaba una vestidura especial, viajaba en un carro fastuoso, y era un padre (tutor) para Israel.

Dentro de la mayordomía, ambos lados tienen responsabilidades que cumplir:

1.- La responsabilidad del propietario o Señor es delegar sus bienes para ser incrementados. Su confianza radica en la fidelidad y los talentos del encargado. Al término de un tiempo señalado evaluará dicha administración.

2.- La responsabilidad del mayordomo es cuidar de las personas y multiplicar los bienes comisionados, a través de establecer relaciones y saber negociar a fin de obtener ganancias para su Señor. El tiempo, su carácter y potencial son elementos claves para su éxito como administrador. Finalmente, dará cuenta de su gestión y será recompensado de acuerdo a ello.

Según las Escrituras, el administrador o mayordomo está encargado.

a.- Sobre una casa: Génesis 43:19 (Se acercaron,  pues  el mayordomo de la casa de José, y le hablaron a la entrada de la casa) ; Génesis 44:1 (Mandó José al mayordomo de su casa diciendo: – Llena de alimento los costales de estos hombres...), Génesis 44: 4; 1 Reyes 16:9; 18:3.

b.- Familia y sus funciones : Lucas 12:42(Dijo el Señor: – ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración?); Gálatas 4:2.

c.-  Una tarea específica: 1 Crónicas 29:6 (Entonces los jefes de familia, los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrendaron voluntariamente)

d.- Un palacio: Esdras 1:8 (Los sacó, pues, Ciro, rey de Persia, por medio del tesorero Mitridates, el cual los contó y se los entregó a Sesbasar, príncipe de Judá); 1 Reyes 18:3; Isaías 36:3, Lucas 8:3.

e.- Negocios: Mateo 20:8 (Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: ?Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los últimos hasta los primerosí); Lucas 16:1-8

f.- Tesorero de una ciudad: Romanos 16:23 (Os saluda Gayo, que me hospeda a mí y a toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto)

g.- De los misterios divinos: 1 Corintios 4:1 (Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios)

h.- De la comisión divina: Mateo 28:18-20 (Jesús se les acercó y les habló diciendo: ?Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo?. Amén); 1 Corintios 9:17

i.- De los dones divinos: Mateo 13:11 (Él respondió, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado), 1 Pedro 4:10

(Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios)

Ejemplos:

j.- Ancianos y Obispos: Tito 1:5-9 (v8: Es necesario que el obispo sea irreprochable, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas)

k.- Pablo: 1 Corintios 4:1-2; Efesios 3:2(Seguramente habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros); Gálatas 2:7-8; Romanos 1:5-6 (Por medio de Él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre, entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo), Romanos 1:13-15.


 

Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí