[Grafica Cristiana] VIDA SALUDABLE

VIDA SALUDABLE

******************* * * * * * * * * * * *

Levantémonos de mañana a las viñas: Veamos si brotan las vides. si están en cierne, si han florecido los granados: Allí te daré mis amores Cant. 7:12.

“Despierta alma mía, despierta salterio y arpa: Me levantaré de mañana. Te Alabaré entre los pueblos. Oh Señor cantare de Ti entre las naciones”. Sal . 57:8-9

“Despiertate, salterio y arpa: Despetare al alba, te alabaré oh Jehová, entre los pueblos: A ti cantaré salmos entre las naciones”. Sal. 1O8:2-3.

“Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer: y luego que el sol calentaba, se derretía”. Éxodo l6:21

“Oh Dios, tu eres mi Dios fuerte, temprano yo te busco; mi alma tiene sed de ti; mi carne te anhela, en una tierra árida, exhausta, sin agua”. Sal. 63:1  Darby.

“Cuando los hacías morir, entonces lo buscaban arrepentidos, temprano procuraban a Dios. Salmo. 78:34  Darby.

“De mañana sácianos de tu misericordia. Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días”. Salmo. 90:14.

 

¿PORQUE DEBEMOS LEVANTARNOS TEMPRANO”

 

Lo que queremos establecer aquí a los nuevos cristianos, es, extremadamente simple: Que cada día nos levantemos temprano de nuestras camas.

Dejeme citar las palabras de la Sra. Groves, una cooperadora de la Sra. M.E. Barber, que mucho nos ayudó. Ella afirmaba la primera elección que muestra el amor de alguien por el Señor es la elección entre su cama y él. Si ama mas su cama, dormira más: Entretanto, si escoje amar más al Señor. levantese un poco mas temprano. La Sra. Groves me dijo esas palabras en 1921; todavía, aún hoy siento su frescura. Ciertamente, una persona debe hacer una elección entre su cama y el Señor. Si usted ama más su cama, entonces prolongue el sueño hasta mas tarde; pero.si su amor por el Señor es mayor, debe levantarse mas temprano.

¿Porque debemos levantarnos temprano? Porque el amanecer es la mejor hora para contactar al Señor. No llevando en cuenta a aquellos que tienen dolencias orgánicas. Todos los hermanos y hermanas deben ser encorajados a levantarse temprano. La mayoria de nosotros no posee dolencias orgánicas; con todo, estamos dolientes por amarnos demasiado a nosotros mismos. Si los médicos nos alertaren de que tenemos alguna dolencia, como tuberculosis o algún problema cardiaco, no deberiamos entonces levantarnos temprano. No debemos llegar a extremos. A los que estan dolientes, los estimulamos a descansar mas… Pero a la mayoría que estamos sanos, deseamos que se levanten lo más temprano posible.

La mejor hora para encontrarse con el Señor, la mejor oportunidad para tener comunión con él, es el amanecer.

En la biblia, muchos de los siervos de Dios tenian el hábito de levantarse temprano. El maná debe ser recogido antes que el sol se levante. Todo aquel Que desea comer el alimento prometido por Dios, precisa levantarse temprano. Cuando el sol calienta, el maná se derrite, y ya no hay mas nada. Todo Joven cristiano precisa saber que, para nutrirse espiritualmente delante de Dios, y para obtener el alimento espiritual, y para ser espiritualmente erguido y para disfrutar de comunión espiritual, debe levantarse un poco más temprano. En caso de levantarse muy tarde, perdera su alimento. El problema espiritual mas serio de la vida cristiana enfermiza y superficial que predomina hoy entre los hijos de Dios se debe nada menos que a levantarse muy tarde de mañana. Por tanto no considere eso un problema despreciable. El problema espiritual de muchos, en verdad esta en su fracaso en levantarse temprano de mañana.

 

Digamos que sea como si de mañanita, antes o si al amanecer, Dios se dispensa a sus hijos como su provisión de alimento espiritual y de comunión santa. Todo aquel que se levanta tarde la perderá. Muchos de los hijos de Dios no son faltos en cuanto a la consagración, celo o amor; sin embargo, fallan en ser buenos cristianos,     simplemente por que se levantan muy tarde. El levantarse temprano tiene una estrecha ligación con la vida espiritual. Jamás, alguien que batalle en oración se levanta tarde. No conocí, ni conozco a nadie que sea íntimo con el Señor que se levante tarde. Todos los que conocen a Dios en lo mínimo van a su encuentro de mañana temprano.

“Como la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama?.

 

Prov. 26: 14.

 

¿Como actúa el perezoso en su cama? es como una puerta que gira sobre sus quicios. La persona indolente se revolverá. en su cama, pero nunca la dejara. Se mueve para aca y para allá, pero aún permanecerá en la cama. Muchas personas simplemente se pegan en sus camas. Moviendose para un lado y para el otro, la hallan adorable; cuando se mueven para el otro lado, aún la sienten más agradable. Adoran: dormir, dormir un poco más. Los hermanos y las hermanas que desean servir a Dios, deberan entender el hecho de despertarse y levantarse temprano diariamente. Aquel que se dispusiere delante de Dios, a levantarse temprano, experimentará, en breve, el multiforme provecho espiritual. Su oración de otras horas del dia no puede ser comparada a su oración hecha de mañana temprano. Su estudio biblico de otras horas no puede igualarse al de la mañana, y su comunión con el Señor no es tan dulce en otras horas como es en el despuntar del día. Acuerdese bien de que en el amanecer es la mejor hora del día. Debemos presentar nuestra mejor hora a Dios, no a los hombres o a los quehaceres del mundo. Tonto aquel que dedica todo su dia en el mundo y, entonces, en la noche, cuando esta exausto, se arrodilla para orar y leer la biblia antes de ir para la cama. ¿Quien puede maravillarse a su oración, su estudio biblico y su comunión con el Señor? son diferentes. Su problema es apenas uno: levantarse muy tarde de mañana.

 

EJEMPLOS DE LEVANTARSE TEMPRANO, EN LA BIBLIA

 

 

Todos los siervos de Dios, en la biblia, se levantaban temprano.Consideremos algunos de ellos:

Abraham: “Se levantó pues Abraham de madrugada…”(Gn. 21:14)

“Se levantó pues Abraham de madrugada…”(Gn .22:3)

Jacob: “Habiéndose levantado Jacob, temprano de madrugada…” (Gn.28:18)

Moisés: “Dice el Señor a Moises: Levantate por la mañana temprano, y presentate a Faraón… (Ex.8:20) “Dice el Señor a Moises: Levantate por la mañana temprano”” (Ex.9:13) ““ y levantándose por la mañana de madrugada, subió al monte Sinai…” (Ex.34:4)

Josué: “Se levantó, pues, Josue de madrugada…” (Jos.3: 1)  ”Levantándose Josué de madrugada…” (Jos.6:l2) “Entonces Josué se levanto de madrugada”” (Jos.7: 16) “Se levantó Josué de madrugada…” (Jos.8:1O)

Gedeón: “Y así sucedió: porque al otro dia se levanto de madrugada…” (Jueces. 6:38)

Ana:”Se levantaron de madrugada. y adoraron delante del Señor…” (1 Sam.l:19)

Samuel: “Madrugó Samuel para encontrar a Saul por la mañana…” (l Sam.l5:12)

David: “David, pues en el dia siguiente se levantó de madrugada…” (l Sam.l7:20)

Job: “…llamaba Job a sus hijos y los santificaba: se levantaba de madrugada, y ofrecía holocaustos…” (Job l:5)

Los Apóstoles: “…luego al romper del día, entraron en el templo…” (Hch.5:21)

María: “…algunas mujeres, de entre nosotros, nos sorprendieron, las que antes del día fueron al sepulcro…” (Luc.24:22)

“habiendo el resucitado de mañana temprano. en el primer dia de la semana. apareció primero a Maria Magdalena…” (Mc.16:9)

“En el primer dia de la semana Maria Magdalena fue al sepulcro de madrugada. siendo aún oscuro…” (Jn.20:l)

El Señor Jesús: “Levantándose muy de mañana siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto y allí oraba”.(Mc.1:35)

 

Todos esos versículos bíblicos mencionan el levantarse temprano fue en esa hora que muchas cosas se realizaron en lo tocante al servicio y a la consagración a Dios. Sus mejores siervos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se levantaban de mañana. Todos ellos tenían, el hábito de tener comunión con Dios. tratar con el y servirlo de mañana temprano. Aunque no encontramos en la biblia ni una orden directa de Dios para que nos levantemos al amanecer, tenemos ejemplos suficientes de muchos de sus siervos fieles que lo hacían.

Los hermanos nuevos, que desean seguir al Señor, no deben, por tanto, preguntar con desprecio cual es la diferencia entre una hora mas temprana o una mas tarde. Tenemos experiencia suficiente para convencer de que levantarse una hora mas tarde malogra nuestro estudio biblico, y dos horas más tarde irá a poner fin a nuestra oración. Personalmente puedo testificar que aunque gaste mucho tiempo leyendo la biblia.una hora mas temprano produce mucho mas provecho, que una hora mas tarde. Esos dos momentos no son los mismos. Los resultados de nuestro estudio biblico y de nuestra oración son diferentes.

Levantarse temprano es una grande bendición. Deseamos que.en el inicio de la vida cristiana, nadie pierda esta bendición. Durante los tres primeros años de mi vida cristiana, por lo menos cincuenta veces las personas me preguntaron si me levantaba temprano. Era una bendición tan grande, que ellas no querian que yo viniese a perderla. Tal vez el mundo piense que es la misma cosa levantarse dos horas mas temprano o mas tarde; pueden no ver ninguna diferencia en las cosas del mundo. Pero les digo, que. en las cosas espirituales, la diferencia es bien grande.

No solamente muchos siervos de Dios se levantaban temprano, sino el propio Señor Jesús lo hizo. Se levantó para orar antes del amanecer; llamó los discipulos temprano de mañana. Si no nos levantamos suficientemente temprano, sin duda nos tornaremos personas muy pobres espiritualmente.

Más allá de los doce ejemplos biblicos encima citados podriarnos mencionar un gran numero de los siervos de Dios, a lo largo de los siglos, que también, se levantaban al amanecer.

Todos aquellos que conocí, sobre los cuales leí. que fueron ütiles en las manos de Dios, dieron atención a esa cuestión de levantarse temprano. La llaman vigilia matinal. Acaso han oído hablar de personas que hicieran vigilia después que el sol se ha levantado? No. lo hacen antes de que éste suba, si la vigilia matinal debe ser hecha bien temprano en caso contrario no sera reconocida como vigilia.

La vigilia matinal es, verdaderamente, nuestra herencia cristiana; los hijos de Dios no deben desecharla. Del mismo modo como la iglesia, viene practicando esa vigilia matinal por tantos años, precisamos preservarla y transmitirla a la próxima generación. Conservaremos el nombre de “vigilia matinal? y exhortaremos la generación mas Joven a levantarse mas temprano para encontrar a Dios.

Conocí algunas misioneras muy, usadas por el Señor. tales como las Sras. M.E. Barber y Sra. Groves. Ambas se levantaban temprano. Por muchas décadas. La Sra. Groves se levantó antes de las cinco horas de la madrugada y la Sra. Barber, entre las cuatro y las cinco. Me decían que no osaban dormir muy abrigadas para  no tornarse incapaces de levantarse temprano.

George Muller se levantaba temprano; también John Wesley. Muchos grandes siervos de Dios se levantaban de mañana. Siendo así, esperamos que los hermanos y las hermanas jovenes se levanten temprano y no permitan que el tiempo corra insensiblemente en sueño.

 

QUE HACER DESPUES DE LEVANTARSE TEMPRANO

 

Nuestro objetivo no es simplemente sacar las personas de las camas de mañana temprano. Estamos en busca del valor y del contenido espiritual. Aquí, por tanto están a1gunas cosas que las personas deben hacer después de levantarse.

 

1.- Tenga comunión con Dios.

Los hombres se levantan de mañana temprano, para que puedan tener comunión con el Señor “Levantemonos de mañana…; “Alli te dare mis amores” (Cant.7:12). Siendo esa la mejor hora del día debe ser gastada en contactar a Dios, en esperar, silenciosamente, delante de él. en meditar en su presencia, en recibir su dirección, sus. impresiones, y permitirle que hable con nosotros, estando con nuestros espiritus abiertos para él.

Comunión significa que alguien tiene el espiritu abierto para Dios. Cuando su espiritu esta abierto para él, su mente, también lo está. Eso le da oportunidad de concederle luz, suplir una palabra, causar una impresión y dar un toque vivo; también proporciona al alma el privilegio de aprender a tocar a Dios, de meditar, de contemplarlo y allegarse a él animado.

Eso es, en resumen, comunión con Dios.

 

2.- Cante y Alabe.

la mañana es el mejor momento para cantar alabanzas, al Señor. Podemos exteriorizar más altas alabanzas a estas horas.

 

3.- Busque alimento delante de Dios.

Esa es la ocasión para juntar nuestro maná. ¿Qué es nuestro maná” (Obviamente Cristo, pero, nuestro enfoque aquí no es ese).

Es la palabra de Dios, de la cual disfrutamos diariamente y a través de la cual recibimos fuerzas para caminar en el desierto.

El maná es un alimento que hay en el desierto y debe ser recogido de mañana. ¿Como puede alguien estar satisfecho y nutrido, si gasta todo el comienzo de la mañana cuidando de otros quehaceres”

Cada hermano o hermana debe tener dos biblias una destinada a la lectura en las horas vagas de la tarde en 1a cual pueden ser escritas muchas Cosas; y otra, para ser usada de mañana, en que nada debe ser escrito, se destina puramente, a la colecta del maná. Por la mañana, no lea largos trechos de la palabra; antes ábrala delante de Dios, en un pasaje corto, y mixture oración con la Palabra, cántico con lectura y comunión con la Biblia.

Afirmamos que nos levantamos buscando la comunión. Eso no significa que la comunión sea el primer paso, la alabanza el segundo, leer la Biblia el tercero y la comunión el cuarto. En verdad, tenemos la combinación de todos ellos mezclados delante de Dios. Tal vez usted aparezca en la presencia de él con su palabra abierta en frente suyo, como sugiere en Malaquias (4:4).”Acuérdense de la ley de Moisés, mi siervo que les describió en Horeb para todo Israel a saber, estatutos y juicios” o puede unir su oración a la lectura de la Palabra; puede confesar sus pecados después de leer su palabra o puede agradecerle por una gracia específica que recibió; puede hacer un pedido segun la palabra leida, o simplemente decirlo que ese ítem en particular, mencionado en la Escritura, es exactamente aquello de que carece. A muchas palabras, usted podrá decir: Señor yo creo a muchas de las promesas, podrá responder “Señor yo recibo”. Algunas veces sentirá que quiere agradecer al Señor por ser tan grande Su promesa. Otras veces se verá constreñido a orar por los hermanos y hermanas, bien como por sí mismo, pues descubrirá que la condición de ellos y la suya son contrarias, a lo que la Biblia afirma. No, usted no estará criticando, ni acusando a nadie delante de Dios, estará meramente pidiéndole que cumpla su Palabra en sus hermanos y también en usted. Estará, por tanto confesando los pecados propios como los de la Iglesia. Habrá de orar por si mismo y por los otros. Habrá de creer en su propio favor y en favor de los otros. Y dará gracias por si y por los otros.

Por esa razón la lectura bíblica de mañana temprano no debe abarcar un trecho muy largo. Tres o cinco versículos serian suficientes para una hora de oración y comunión; ore y comulgue con Dios sobre todas las cosas. Existen óptimos ejemplos de esos en Nehemias y David de como conocieron a Dios y sabian tener comunión con él.

En los Salmos de David, observamos con frecuencia el cambio de las personas a quien se dirige (“Vosotros”) para “él”. En cierto instante, él habla con los hombres y luego despues, se vuelve en oración a Dios. En el mismo salmo, es posible que hable algunas palabras delante de los hombres y en seguida se dirija a Dios. Si no supiéramos leer los salmos estaríamos sin distinguir lo que David pretende. Todavía esos mismos salmos, prueban que David fue una persona que tuvo comunión con Dios. En mi concepción, no puedo hablar a lo hermanos y a Dios simultáneamente, los salmos de. David con todo, fueron escritos con esa mixtura.

Tal ocurrió con Nehemias. Mezcló la administración de quehaceres terrenos con la oración En cuanto se desempeñaba en sus quehaceres terrenos con la oración. En cuanto se empeñaba en su tarea, hablaba algunas palabras y presentaba una corta oración.

El mismo al responder al rey, conversaba con el Señor. La fusión es un principio importante en la vida del cristiano. Encontramos algo semejante en las cartas de Pablo. La epístola a los Romanos, por ejemplo, se dirige a los cristianos de Roma, todavía, frecuentemente notamos sus palabras vueltas al Señor, como si estuviese olvidando a los romanos.

Muchos lectores tal vez sabían algo al respecto de la vida de Madame Guyon. Su autobiografía tiene un aspecto especial; en cuanto muchas biografías son escritas para que los hombres lean, la de ella es también para Dios. En cierto instante, ella se dirige a La Combe, pues fue él quien le pidió que escribiese su autobiografía enseguida conversa con el Señor. Eso es comunión. No se puede definir su inicio ni su fin. Tan luego el espíritu de alguien se levanta, él o ella van al encuentro del Señor. No es necesario dejar de lado los quehaceres del mundo para orar, ni volverse a ellos despues de finalizar la oración.

De hecho, de mañana es la mejor hora para recoger el maná. Aprenda fundir la oración, la alabanza y la comunión en la Palabra de Dios. Por un momento usted está en la tierra y enseguida está en el cielo; por un segundo, está en su propia presencia y, después en el próximo va a la presencia de Dios.

Gastando su tiempo diario de esa forma, cada mañana, delante de El, usted estará satisfecho. Haberse alimentado de la palabra de Cristo, pues él es la Palabra de Dios. También estará permitiendo que la Palabra de Cristo habite ricamente en usted. Esa manera de leer la palabra de Dios, de alimentarse del maná, es indispensable. Gustaríamos de preguntar a los muchos hermanos y hermanas débiles que están tambaleando en el desierto, si han comido. No consiguen correr porque lo que han comido no es suficiente para nutrirlos. El maná debe ser recogido de mañanita, por tanto, levántese un poco mas temprano a fin de no perder su alimento.

Que haya comunión, alabanza, maná y oración de mañana temprano. “Oh Dios, tu eres mi Dios Fuerte; temprano yo te busco” Salmo 63:1. Darby) “Arrepentidos temprano procuraban a Dios” Salmo 78:34. Darby). En ambos salmos, en el original, encontramos la palabra “temprano”. Temprano de mañana, es la hora destinada a la oración. Después de  tener comunión con Dios y alimentarse del maná, la persona queda fortalecida para colocar todas las cosas delante de él y, cuidadosamente, orar sobre ellas. Es preciso fuerza para orar; los débiles no consiguen hacerlo. Con la nueva fuerza resultante de la comunión con Dios y de la nutrición del maná, la persona se torna capaz de orar por si mismo, por la iglesia y por todo el mundo.

Todo cristiano nuevo, por tanto, precisa conocer las cuatro cosas que debe atentamente, hacer cada mañana delante de. Dios: Comunión, alabanza, lectura biblica y oración. Si las negligencias el día lo revelara. Una persona como George Muller confesó que el hecho de estar o no plenamente alimentado de Dios en la mañana determinara su condición espiritual por todo el dia. Su mañana predeciria el desenvolver de su dia. Muchos cristianos consideran sus dias penosos, porque sus mañanas son gastadas de un modo enfermo.

Reconozco que una persona no sería fácilmente afectada por circunstancias externas si conociese la separación entre el espíritu y alma, y, por consiguiente la deterioración del hombre exterior. Eso, sin embargo, es un aspecto totalmente diferente. La exhortación a los nuevos cristianos debe ser hecha en el sentido de que se levanten temprano, pues una vez que se tornan descuidados de eso, se descuidaran de casi todas las cosas. El hecho de una persona, por la mañana haber recibido nutrición o haber estado con hambre, causa una grande diferencia en el día.

Me acuerdo de un famoso pianista que cierta vez comentó; “Si no practico por, un día, noto algo errado; si no practico por dos días, mi esposa siente algo errado; si no practico por tres días todo el mundo nota que algo esta errado”. No nos olvidemos de que si viniéramos a fracasar en tener una buena mañana con el Señor, no apenas nosotros mismos y nuestras esposas, más todo el mundo ciertamente lo sabrá. ¿Porque? Es por haber dejado de tocar la fuente de nuestra vida espiritual. Los cristianos jovenes se deben disciplinar muy rigurosamente y levantarse de mañana temprano, a fin de practicar la comunión, la alabanza, la lectura biblica y la oración delante de Dios, de modo que, pudieren, así, estar bien nutridos.

 

COSAS HA SER OBSERVADAS EN CUANTO AL LEVANTARSE TEMPRANO

 

Finalmente, gustaríamos de mencionar algunas cosas que se relacionan a la práctica de levantarse temprano:

a. Para levantarse temprano, la persona precisa dormir temprano. Todos los que se levantan temprano tienen el hábito de ir temprano para la cama. Es inadecuado acostarse tarde y querer levantarse temprano. Seria lo mismo que quemar una vela de los dos lados.

b. No establezca un padrón muy alto para levantarse temprano. Algunos resuelven levantarse a las tres, o a las cuatro de la mañana. Haciéndolo por algunos días, y lo abandonan. Procurar levantárse muy temprano resultará. en fracaso. Vamos antes ha tomar un curso moderado digamos que a las cinco o seis horas un poco antes o al rayar del dia. Si establece un horario muy temprano, será difícil darle continuidad. Determinar un padrón muy elevado producirá una mala conciencia, y precisamos conservar una conciencia sin ofensa. Así no caeremos en los extremos. Que todos nosotros consideremos la cuestión cuidadosamente delante de Dios, llevando en cuenta las condiciones físicas y ambientales de nuestras vidas. (Hoy, por ejemplo hay quehaceres que se prolongan hasta altas horas) y entonces vengamos a establecer un padrón difícil para nosotros  mismos en cuanto a la hora adecuada para levantarnos.

c. Cultive el habito de levantarse temprano. Es inevitable que se enfrente a alguna dificultad en los primeros días. Usted gustará de su cama, y encontrará difícil salir fuera de ella. Para que un hábito se establezca, es necesario un tiempo. Al principio, la persona se tiene que esforzar para levantarse mas temprano, después de un cierto periodo, conseguirá levantarse temprano sin esfuerzo.

Los nervios humanos son como un árbol en la cima de un monte. que se curva en la dirección del viento. Si este siempre sopla en una determinada dirección este desenvuelve el hábito de inclinarse en la misma dirección. Supongamos que usted tiene la costumbre de levantarse tarde. Es lo mismo que tener su nervio curvado para el norte. Entre tanto, después de levantarse temprano muchas veces, su nervio comenzara ha inclinar su dirección para el sur. Si así fuera, al contrario de ser difícil de levantarse temprano, usted hallara más difícil levantarse tarde, pues no va a conseguir dormir por más tiempo. En todo caso mientras eso aun no se forme, pida a Dios que le conceda gracia de modo que ese buen habito de levantarse temprano pueda ser desarrollado. Intente muchas veces; ejercítelo una vez después de otra. Diariamente, aprenda a abandonar su cama y levántese temprano, hasta formar el hábito de levantarse temprano para disfrutar de la gracia que hay en la comunión matinal con Dios.

d. Nuestro sueño no debe exceder ocho horas. Perdónenme por adelantarme a los médicos, cuando hablo a lo nuevos cristianos. Creo que pocas personas tengan necesidad de más de ocho horas de sueño. No haga de si mismo una excepción. A menos que su medico recomiende mas reposo debido a una enfermedad orgánica, ocho horas son suficientes para una persona normal. Al levantarse temprano, no se preocupe por su salud. Muchos se aman a si mismos con demasía y se preocupan enfermizamente con su propia salud. La medida necesaria para una persona normal es de seis a ocho horas de sueño. Mientras conserve esa medida usted tendrá descanso suficiente.

e. El perezoso precisa de un pequeño empujón. Estamos ahora en la iglesia y somos miembros del Cuerpo de Cristo. ¿Cómo podremos entonces ser descuidadosí El perezoso en nuestro medio precisa ser empujado un poco, incentivado sacudido. En semejante modo, los que duermen solamente tres o cuatro horas también necesitan de un poco de corrección pues la falta de descanso puede causar una enfermedad. La medida es de ocho horas; lo que excede es no es necesario.

 

AUXILIE A LOS CRISTIANOS JOVENES

 

Espero que los más adelantados en el Señor y que tengan algún encargo delante de Dios asuman la responsabilidad de mantener la práctica de la vigilia matinal en la iglesia. Ellos mismos por lo tanto se deben levantar temprano para auxiliar a los jóvenes a entrar en esta atmósfera bendecida. Siempre que halla una oportunidad deberán preguntar a los jóvenes: “¿Hermanos, a que hora se están levantando en estos díasí?”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí