La Biblia su veracidad y ruinas encontradas

¿Existe alguna confirmación de los eventos narrados en la Biblia en otras fuentes que no sean la misma Biblia?

Los eventos más documentados a nivel mundial se describen en Génesis los capítulos 6 al 9. Un considerable número de manuscritos babilonios descubiertos recientemente describen similitud de eventos. Sumerian King List
Más información acerca de la lista de reyes Sumerios — Ir

La lista de reyes de Sumeria (cuya imagen se muestra aquí), por ejemplo, lista a los reyes que gobernaron por largos periodos de tiempo y como una enorme inundación azotó a la tierra. Siguiendo con el diluvio, los reyes de Sumeria dominaron por periodos más cortos. Este mismo patrón se observa en la Biblia cuando leemos que el hombre poseía un nivel más alto de longevidad antes del diluvio y uno más corto después.

La tablilla número 11 de la historia épica de Gilgamesh habla de una arca y como muchos animales fueron puestos ahí; habla acerca de los pájaros que fueron enviados durante el diluvio, de cómo el arca quedó varada en una montaña y del sacrificio que se realizó cuando la arca tocó tierra.

La historia de Adapa narra una prueba de inmortalidad que involucra al diluvio muy similar a la historia de Adán y Eva en el jardín del Edén.   Las tablillas sumerias registran la confusión de lenguas registrada en la Biblia (Génesis 11:1-9)

El relato sumerio narra que hubo una época cuando todos los seres humanos hablaban una sola lengua. El lenguaje fue confundido por el dios Enki, señor de la sabiduría. Incluso los babilonios poseen un relato similar en el que los dioses destruyen una torre y confundieron en lenguaje de los hombres.

Otros ejemplos de confirmación de eventos bíblicos se muestran a continuación: Campaña militar en Israel del Faraón Sisac (1 Reyes 14:25-26) registrada en los muros del Templo de Amun en Thebes, Egipto.   Revuelta de Moab contra Israel (2 Reyes 1:1; 3:4-27) registrada en una inscripción de la Meca.  

La caída de Samaria (2 Reyes 17:3-6,24; 18:9-11) por Sargon II, rey de Asiria, registrado en los muros de los restos de su palacio. Ataque de Asdod por órdenes de Sargon II (Isaías 20:1) registrado en los muros de su palacio.   La campaña del rey asirio Senaquireb contra Judá (2 Reyes 18:13-16) registrado en el Prisma de Taylor.  

La siega de Senaquireb (2 Reyes 18:14, 17) registrada en los relieves de Lachish.   El asesinato de Senaquireb por sus propios hijos (2 Reyes 19:37) registrado en los anales de su hijo Esarhaddon.  

La caída de Nínive como fue profetizada por los profetas Nahúm y Sofonías (Sofonías 2:13-15) registrada en la tablilla de Nabopolasar.  

La caída de Jerusalén por Nacubodonosor, rey de Babilonia (2 Reyes 24:10-14) registrado en las crónicas de Babilonia.   Cautividad del rey de Judá en Babilonia (2 Reyes 24:15-16) registrado en las crónicas de Babilonia.  

La caída de Babilonia por los Medos y los Persas (Daniel 5:30-31) registrado en la Esfera de Ciro.   Liberación de los cautivos en Babilonia por Ciro el Grande (Esdras 1:1-4; 6:3-4) registrado en la Esfera de Ciro.  

La existencia de Jesucristo registrada por Flavio Josefo, Suetonio, Talo, Pliny el joven, el Talmud y Luciano.  

El desalojo de los judíos de Roma durante el reinado del emperador Claudio (Hechos 18:2) registrado por Suetonio.  

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA LISTA DE REYES SUMERIOS (véase la ilustración) —  

Hay más de 16 fragmentos y una copia temprana de la lista de Reyes Sumerios encontrada en diferentes partes y tiempos.

El primer fragmento fue descubierto en la librería del templo en Nippur, Iraq al inicio del siglo y fue publicado en 1906. La copia más completa, el prisma de Weld-Blundell fue comprada en un mercado de antigüedades luego de la Primera Guerra Mundial y actualmente se encuentra en el Museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra.

Para una explicación detallada de la lista de Reyes Sumerios y la Biblia lea «La lista de Patriarcas Antediluvianos y los Reyes Sumerios» por Raúl López, en la revista técnica CEN 12(3) 1998, pp. 347-57.

[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos. ] Traducción: Juan José Morales González

Autor: Bryant Wood, Associates for Biblical Research [Asociación de Búsqueda Bíblica] Copyright © 1995, 1999, 2001, Associates for Biblical Research, Todos los Derechos Reservaron – excepto como notó adelante ató «Usage and Copyright» página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas.

¿Se ha mencionado alguna estructura hecha por el hombre en la Biblia que haya sido desenterrada por los arqueólogos?

Sí, realmente se han excavado varias estructuras Bíblicas. Algunas de las más interesante son las siguientes:
El teatro de Efeso

Base of Tower of Babel

El teatro de Efeso

La base de la Torre de Babel en Babilonia donde el lenguaje fué confundido (Génesis 11:1-9).   El palacio de Jericó donde el rey Eglón de Moab fue asesinado por Aod (Jueces 3:12-30).  

La puerta oriental de Siquem donde Gaal y Zebul miraron las fuerzas de Abimelec acercarse a la ciudad. (Jueces 9:34-38).  

El Templo de Baal-berit en Siquem, donde los fondos eran obtenidos para financiar el reinado de Abimelec y donde los ciudadanos de Siquem tomaron refugio cuando Abimelec atacó la ciudad (Jueces 9:4, 46-49).

Pool at Gibeon

El estanque de Gabaón donde las fuerzas de David e Is-boset lucharon durante el forcejeo por el reino de Israel (2 Samuel 2:12-32).  

El estanque de Hesbón, asemejada a los ojos de la mujer Sulamita (Cantares 7:4).   El palacio real de Samaria donde los reyes de Israel vivieron (1 Reyes 20:43; 21:1, 2; 22:39; 2 Reyes 1:2; 15:25).  

El estanque de Samaria donde la carroza del rey Acab fue lavada después de su muerte (1 Reyes 22:29-38).   El túnel de agua bajo Jerusalén excavado por el Rey Ezequías para proporcionar agua durante el estado de sitio de los Asirios (2 Reyes 20:20; 2 Crónicas 32:30).  

El palacio real en Babilonia donde el Rey Belsasar sostuvo la fiesta y Daniel interpretó las escrituras en la pared. (Daniel 5).   El palacio real en Susa donde Ester fué reina del rey Persa Asuero (Ester 1:2; 2:3, 5, 9, 16).  

La puerta real en Susa donde Mardoqueo, el primo de Ester, se sentaba (Ester 2:19, 21; 3:2, 3; 4:2; 5:9, 13; 6:10, 12).   La Plaza de en frente de la puerta real en Susa donde Mardoqueo se encontró con Hatac, uno de los eunucos de Asuero. (Ester 4:6).

La fundación de la sinagoga en Capernaum donde Jesús curó a un hombre que tenía un espíritu inmundo (Marcos 1:21-28) y predicó acerca de el pan de vida (Juan 6:25-59).   La casa de Pedro en Capernaum donde Jesús sanó a la suegra de Pedro y a otros (Mateo 8:14-16).  

El pozo de Jacob donde Jesús le habló a la mujer Samaritana (Juan 4).   El estanque de Betesda en Jerusalén, donde Jesús sanó un hombre cojo (Juan 5:1-14).   El estanque de Siloé en Jerusalén, donde Jesús sanó a un hombre ciego (Juan 9:1-4).  

El tribunal en Corinto donde Paul fue procesado (Hechos 18:12-17).   El teatro de Efeso donde el alboroto de los plateros ocurrió (Hechos 19:29).   El palacio de Herodes en Cesarea donde Pablo se quedó bajo guardia (Hechos 23:33-35).  

[Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos.]

Traducción: Juan Carlos Telchi

Autor: Bryant Wood de Associates for Biblical Research
Copyright © 1995, Associates for Biblical Research, Todos los Derechos Reservaron – excepto como notó adelante ató «Usage and Copyright» página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas.

Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí