UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO

UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO

«Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.. que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer»

Por: Norma Solis Zavala

Tomado de: Radiografía de Primera a los Corintios

Pablo comienza esta carta abordando el problema de las divisiones internas y les dice:

«Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.Que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer, porque he sido informado acerca de vosotros hermanos míos, por los de Cloé que hay entre vosotros contiendas… Cada uno de vosotros dice «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolos», «Yo de Cefas» (Pedro) o «Yo de Cristo» (1 Corintios 1:10-12).

Pablo les dice:

Hablen todos una misma cosa.

No haya entre vosotros divisiones.

Deben estar perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

La Bibliade Estudio  Reina Valera 1995 señala:

La comunidad cristianaen Corinto atravesaba el problema de las divisiones internasmuestra de su incomprensión y olvido de determinadas afirmaciones básicas de la fe:

1.- LA IGLESIA ES CONVOCADA A UNIDAD DE PENSAMIENTO Y PARECER (1 Corintios 1:10-17).

2.- LA UNICA VERDADERA SABIDURÍA ES LA QUE DIOS PREDESTINO PARA NUESTRA GLORIA (1Corintios 1:18 al 3:4).

3.- SOLO CRISTO ES EL FUNDAMENTO DE NUESTRA SALVACIÓN (1 Corintios 3:5 al 4:5).

Los creyentes en Corinto no habían comprendido o asimilado las doctrinas básicas sobre el cual se edifica la iglesia de Cristoy otros lo habían olvidado. Lo cual nos muestra cuan importante es establecer el fundamento correcto sobre el cual cada creyente es edificado y que es necesario que cada creyente, líder o ministro vuelva a recordar las doctrinas básicas de nuestra fe para hacer las correcciones necesarios en su vida, hogar y ministerio.

Analicemos los puntos claves que Pablo señala que propiciaron esta división:

¿Acaso esta dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotrosí ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1 Corintios 1:13)

«Pues nome envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo» (1 Corintios 1:17).

De acuerdo a estos versículos podemos observar que existían dos factores claves que originaron la división dentro de la iglesia en Corinto:

1.- Por quién habían sido bautizados.

2.- Quién predicaba mejor o a quién era mas sabio.

«Por quién habían sido bautizados»

Era uno de los factores que había propiciado esta división, pues seguidamente Pablo comienza a recordar a quienes había bautizado:

«Doy gracias a Dios que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo…También bauticé a la familia de Estéfanas, de los demás no sé si he bautizado a algún otro» (1 Corintios 1:14-16)

Para finalmente dejar bien en claro que Jesucristo lo envió a predicar el evangelio:

«Pues nome envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo» (1 Corintios 1:17).

Algunos consideran que tienen que bautizar por agua a muchas personas pues piensan que el bautismo da la salvación y no es así, el que te da la salvación es Jesucristo. El bautismo en agua solo representa digámoslo así: la partida o documento que certifica tu nacimiento como hijo o hija de Dios ante el mundo que aun no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador de su vida.

«Quién predicaba mejor o quién era mas sabio»

Es notorio que Pablo para introducir este problema concerniente a la sabiduría, primero haya tenido que decir que:

Cristo me envió a predicar el evangelio.

Predico el evangelio no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Lo cual demuestra que se habían formado simpatizantes teniendo en cuentalas palabrasque se usaban cuando predicaban el evangelio de Cristo. Recuerden que en Corinto la gente era partidaria de escuchar a los filósofos o sabios de ese entonces. Aun que otros autores consideran que Corinto estaba formada por personas sencillas y mayormente gente esclava con escasa preparación o ninguna.

Partiendo desde este punto Pablo enfocara la sabiduría de Dios, para finalmente concluir:

«Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría, pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado… y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espírituy de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios» (1 Corintios 2:1-5)

Pablo señala que:

Anunciamos el testimonio de Dios: Jesucristo y su obra.

La predicación no se hace con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.

La fe esta fundada en el poder de Dios y no en la sabiduría de los hombres.

Si tu predicación esta enfocado en palabras persuasivas de sabiduría humana, haces vana la cruz de Cristo, tus palabras como tu predicación se centra en la obra redentora de Cristo Jesús:

«… Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios» (1 Corintios 1:24).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí