LO QUE CADA LÍDER NECESITA MADURAR ES UN PLAN

LO QUE CADA LÍDER NECESITA MADURAR ES UN PLAN

Por DaRonn Washington
16 de Noviembre del 2005

Introducción: Debemos tener un plan o un programa para desarrollar nuestro liderazgo. Hay un decir en liderazgo, «las personas que saben lo que quieren, tienen un 100% más de oportunidad de recibir lo que quieren que aquellos que no saben lo que quieren. Para tener un verdadero crecimiento en liderazgo, debemos tener un plan de lo que queremos, para crecer en las áreas que sabemos que queremos crecer. Sabía que si pasa una hora en cualquier cosa cada día, al finalizar dos años sería considerado un experto. Si usted planea pasar 20 minutos al día desarrollando su liderazgo cada día, solo piense en cuán fuerte sería como líder.

José tenía un plan basado en la visión que Dios le dio. Cuando habló con el Faraón él no solo supo lo que Dios estaba diciendo, sino que también supo cómo Dios quería lograrlo. Como líderes cristianos debemos buscar de Dios para tener las estrategias y planes que Dios quiere que tengamos.

La importancia de planificar : Un plan es muy importante para alcanzar las cosas de Dios. Muchos creen que planificar no es espiritual, pero en realidad el no planificar no es espiritual. Cuando Dios hizo cosas en la Biblia, él las hizo con un plan. Cuando tomó a Jericó, Él le dio a Josué el plan de cómo hacerlo. Cuando guió a los hijos de Israel y los sacó de Egipto, Él le dio a Moisés un plan. Cuando quería que se construyese el templo, Él les dio el plan a Salomón y David. Y cuando quiso salvar a la humanidad, Él le dio un plan a Jesús. Dios es un Dios de planes y nosotros como creyentes debemos también ser personas de grandes planes.

Para tener un plan verdadero y realista para desarrollar tu liderazgo, este debe ser:

-Realista : Su plan para desarrollar su liderazgo a diario debe ser realista. Si fuera a pasar 8 horas al día leyendo libros y desarrollando su liderazgo, seria posible, pero ¿seria realista? ¿Podrá en realidad hacerlo? Si usted es como yo, su vida está llena de actividades. Yo necesitaría un tiempo más realista, algo como 20 o 30 minutos al día. Los planes de Josué fueron realistas porque él compartió con el Faraón su plan para guardar comida durante el tiempo de prosperidad para el tiempo de escasez (Génesis 41:47-49). Fue realista porque hubo abundancia por siete años. Si no hubiese habido abundancia, hubiera sido difícil almacenar la comida.

-Mesurable : Como podrá darse cuenta que creció en un área. Cuando sus metas son especificas, como por ejemplo, «leeré un libro sobre liderazgo por mes», entonces esa meta es medible. No existe un crecimiento verdadero en liderazgo a no ser que cuando terminemos podamos medirlo. El plan que tuvo Josué era para siete años. El Faraón podía ver el plan y medir su resultado a través del fruto que hubo durante los siete años de escasez.

-Alcanzable : ¿En realidad podemos hacer este plan con las habilidades de liderazgo y los recursos que tenemos a nuestra disposición? Nuestras metas de crecimiento en liderazgo deben ser alcanzables. Si dijésemos que la siguiente semana seremos los gerentes de Pepsi, entonces esa meta de liderazgo no sería alcanzable. Las metas de Josué eran alcanzables dentro de los recursos que Egipto tenía en ese tiempo. El Faraón podía ver cómo los planes de Josué podían ser obtenidos sin dejar árida a la nación.

En sus primeros años de liderazgo, Josué era un líder sin un plan. A través del proceso del tiempo él aprendió cómo ser un gran planificador, de tal manera que al final él fue puesto a cargo de la nación más poderosa del mundo. Si vamos a hacer grandes cosas debemos tener grandes planes.
Evaluación personal : Pase algo de tiempo mirando sus metas de liderazgo. Empiece desarrollando una rutina diaria para desarrollar su liderazgo. Lea las siguientes preguntas y responda las preguntas de evaluación.

·¿En que áreas de liderazgo le gustaría crecer en el transcurso del siguiente año? ¿Qué tipo de plan diario podría hacer para ayudarse a desarrollarse en esa área?

·¿Qué tipo de cosas tiene en su horario regular que podría cambiar para incrementar el desarrollo de liderazgo en su vida?

·A continuación haga una lista de tres metas de liderazgo que puede hacer para los siguientes tres meses que le ayudarán a crecer como líder. Asegúrese de que sean realistas, medibles y alcanzables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí