[CE-Peru]Jesús es el Rey.

La salvación futura se perfila de un modo ya bastante concreto en este poema en boca del anciano Jacob que se despide de sus hijos (Génesis 49). Es la familia de su hijo Judá la elegida por Dios para que de ella nazca el Mesías. Las imágenes del león y del cetro o bastón de mando, indican que Judá dominará sobre sus hermanos, su tribu sobre las demás. El anuncio de Jacob se podía entender muy bien como cumplido en David, y luego en Salomón. Pero el pueblo de Israel lo interpretó muy pronto como referido al futuro Mesías. El Salmo 72, el salmo del rey justo y su programa de gobierno, canta lo que será el estilo del rey mesiánico: la justicia, la paz, la atención preferente a los pobres y humildes. Además nos canta la universalidad: él será la bendición de todos los pueblos y lo proclamarán dichoso todas las razas de la tierra.
 
La línea mesiánica estaría ligada a la tribu de Judá, pues en efecto aparecerá en Jesús de Nazaret en quien se cumplen todas las profecías y esperanzas. La lista de los antepasados de Jesús (Mateo 1,1 – 17), al demostrar que pertenecía a la casa de David, nos ayuda a entender mejor el misterio del Dios-con-nosotros cuyo nacimiento nos disponemos a celebrar, a comprender cómo José había acogido a Jesús en su linaje haciéndole así legal y jurídicamente un hijo de David al aceptar la concepción virginal de Jesús (Mateo1,18.23 – 25). El Mesías esperado, el Hijo de Dios, la Palabra eterna del Padre, encarnado plenamente en la historia humana por la intervención directa del Espíritu Santo en el vientre de María, está arraigado en un pueblo concreto, el de Israel. No es como un extraterrestre o un ángel que llueve del cielo, pues teniendo a Dios como Padre tiene el origen humano de ser hijo de María; pertenece con pleno derecho, porque así lo ha querido, a la familia humana.
 
Los nombres de esta genealogía no son precisamente una letanía de santos. Hay personas famosas y otras totalmente desconocidas. Hombres y mujeres que tienen una vida recomendable, y otros que no son nada modélicos; hay tantos pecadores como santos. Hay que resaltar cómo la ascendencia de Jesús va por la línea del pecado, la prostitución y el adulterio, y por la línea de la marginación: mujeres extranjeras. Así Jesús se arraiga en la humanidad al cabo de una historia marcada por el pecado, pero también por la esperanza. Todos somos solidarios de Cristo, primero por la sangre y luego por la fe.  De veras los pensamientos de Dios no son los nuestros (Isaías 55,8 – 9). Aparece bien claro que él cuenta con todos, que va construyendo la historia de la salvación a partir de estas personas.
 
Jesús se ha hecho solidario de esta humanidad concreta, débil y pecadora, no de una ideal y angélica. Se pondrá en fila entre los que reciben el bautismo de Juan en el Jordán: es santo, pero no desdeña de mostrarse solidario de los pecadores. Trata con delicadeza a los pecadores y pecadoras. Ha entrado en nuestra familia, no en la de los ángeles. Será hijo del pueblo. No excluye a nadie de su Reino. La Iglesia de Cristo puede no gustarnos, pero no podemos escandalizarnos y rechazarla. Formamos una comunidad frágil, débil, pero encargada de transmitir y realizar el programa de vida de Cristo Jesús. Si antes de Cristo la lista era la que hemos leído, después de Cristo no es mucho mejor: Cristo eligió a Pedro y Pablo, Pablo eligió a Timoteo, Timoteo a… y nuestros padres nos transmitieron la fe a nosotros, que somos frágiles y pecadores, y nosotros la comunicaremos a otros. No es cuestión de mitificar la historia de la salvación ni antes ni después de Cristo. Todos somos pobres personas. Lo que sí tenemos que hacer es aceptarnos a nosotros mismos, y aceptar a los demás, a la Iglesia entera, y reconocer la obra de Dios en todos.
 
La Navidad la celebraremos mucho mejor si sabemos hacernos solidarios de las personas que Dios ama. La salvación es para todos, para las personas normales, no sólo para las santas y famosas, que hacen obras espectaculares. Dios eligió también a personas débiles y pecadoras. Jesús no renegó de su árbol genealógico porque en él encontrara personas indeseables.
 
¡¡¡Señor Jesús, Sabiduría del Dios Altísimo (1 Corintios 1,24) que diriges la creación con poder y amor, ven a nosotros. Guíanos por la senda de tu conocimiento!!!
————————————————————————
Que el Padre Dios te bendiga y te proteja, te mire con agrado y te muestre su bondad. Que el Padre Dios te mire con amor y te conceda la paz.
Juan Alberto Llaguno Betancourt
Lima – Perú – SurAmérica


Correo Yahoo!
¿Cansado de tanto SPAMí Nosotros te protegemos mejor
http://correo.yahoo.es


Enlaces de Devocionales Grupos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí