Bases Sólidas Del Cristianismo

El Fundamento de Nuestra Fe Cristiana: 

Introducción

Bases sólidas cristianas

Hola, les saludo Norma, espero que todos estén perfectamente bien equipados y preparados para dar respuesta a todo aquel que os demande de la razón de la esperanza que hay en vosotros (Jesucristo):

..Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15 – Nuevo Testamento).

Cuando estudiaba mi tercer año de entrenamiento bíblico, uno de mis maestros(Jorge Soria), dijo:

«Las iglesias que Pablo había establecido con su predicación continuaban firmes en la fe a pesar de las persecuciones o cualquier otra circunstancias que sobre ella venía, la razón principal de esta permanencia era su fundamento:

Las bases cristianas con las cuales Pablo los había formado, esto es lo que llamamos: Doctrinas básicas cristianas o modernamente hablando Teología Sistemática. Aún que su nombre parezca raro y aunque hay en ella términos raros y a veces afirmaciones extrañas o contradictorias, este maestro dijo:

A la Teología Sistemática hay que entenderla, es como la mujer a quién hay que entenderla»

Es el cumplido mas hermoso que he escuchado referente a la mujer, pues ahora recién comienzo a entender la Teología Sistemática.

A lo largo de los años desde que comencé a servir en la iglesia (1999) preparaba los materiales que iba a enseñar, tenía mi forma de hacerlo, les daba el enfoque adecuado, pero lo curioso era que todo giraba en torno a nuestra salvación, pero no sabia todo lo que había significado esta obra de amor a favor del hombre, asi que solo con pocas verdades que hasta ese entonces tenía lo enseñaba y no avanzaba mas.

Aun en mi último año antes de salir de la iglesia para ejercer el ministerio (noviembre de 2002) había echo un material siguiendo las mismas pautas, pero no había comprendido lo que realmente significó para nosotros, muchos no lo entienden y a demas otros solo se quedan ahí y no avanzan hacia la perfección, por lo cual tenemos muchos niños cristianos que aún toman la leche espiritual y no la comida sólida.

Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección… (Hebreos 6:1)

Pablo establece que hay:

– Rudimentos (inicios, fundamentos, principios) que cada uno de nosotros deberíamos tenerlo (Doctrinas básicas), después que hayamos nacido de nuevo inmediatamente debemos ser establecidos en ellos. Pues esto es el fundamento sobre el cual vamos a edificar nuestra vida.

– Perfección: Una vez que ya ha sido echado el fundamento el siguiente paso es que se vaya adelante hacia la perfección: Esto es lo que llamamos edificación y sobreedificación, por ello Pablo insta a los Corintios:

…Yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:10-11)

Pablo señala que hay un fundamento: Jesucristo, en torno al cual gira nuestra vida y sobre el cual edificamos y sobreeficamos nuestra vida, hogar y ministerio.

Así que, hay:

Un fundamento:

bases sólidas sobre el cual vamos a edificar nuestra vida.

Una edificación:

dada por aquellos que nos enseñan la Palabra de Dios:Y él (Jesús) mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo(Efesios 4:11-12).

Una sobreedificación:

que tiene que ver con las prácticas y hábitos adquiridos para seguir perfeccionándote.

Todo gira en torno a Jesucristo, Pablo continúa diciendo:

Hasta que todos lleguemos a la unidadde la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, aun varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo (Efesios 4:13-15)

Tenemos que:

·Llegar a la unidad de la fe.
·Llegar al conocimiento del Hijo de Dios.
·Llegar a la medida de la plenitud de Cristo.
·Seguir la verdad en amor.
·Crecer en todo, en Cristo.

Pablo señala que si no se llega a la unidad de la fe (en lo que creemos), en el conocimiento de Jesucristo (que nos llevara a la perfección a la misma medida de su plenitud), seremos niños fluctuantes que fácilmente se dejan engañar.

Lo curioso es que aquellos que engañan usan artimañas (astucia) para confundir a los que todavía no han sido establecidos o fundamentados en lo que creemos y aceptamos: Cristo Jesús en nosotros la esperanza de gloria.

Estos vientos de doctrinas, enseñanzas tomadas de la Biblia y desenfocadas del fundamento que sustenta a todo el cuerpo: Cristo Jesús, no siguen la verdad, ni el amor.

Para evitar que existan niños fluctuantes, necesitamos mostrarles cual es la verdad, fundamentarles en lo que creemos y aquello que nos une a la iglesia de Cristo Jesús en todo el mundo.

Para tener creyentes bien desarrollados espiritualmente, tenemos que darles buena alimentación, que tenga todo lo necesarios para que ellos puedan crecer y desarrollarse y cumplir el propósito para el cual fueron creados por Dios.

El archivo (Crecimiento espiritual) que les envío pueden usarlo o si desean aun mejorarlo pues Dios a dado a cada uno de ustedes un don especial y posiblemente Dios les ha revelado algunas verdades que aun a mi me falta y si es así me gustaría que me escriban y me las revelen. Este archivo ha sido preparado siguiendo las enseñanzas del Pastor Rick Warren, Pastor Hernán Paredes, Ministro Jorge Soria y adaptadas por mi persona.

Todavía falta completar la serie completa del Nivel 1, cuando las termine se las enviaré, úsenlo si les conviene, o simplemente léelo. Pues muchas veces olvidamos cual es la base que sustenta nuestra vida.

Dios los bendiga abundantemente y siga perfeccionando toda obra de sus manos.

En amor :

Norma Solis Zavala.

Les comento que este mismo archivo esta elaborado para niños de 7 a 10 años, Las dos primeras partes: Para que fue creado el Hombre y el problema del hombre: el pecado, fue resulto por mi sobrino de 10 años (leyendo la separata) en menos de 2 horas, así que imaginese, todo el archivo que les envio esta elaborado para ser terminado por los grandes en menos de 4 horas.

Pueden modificarlo o perfeccionarlos.

Por: Norma Solis Zavala

Enlaces de Devocionales Grupos

Para visitar tu grupo en la web, accede a :
https://www.devocionalescristianos.org/foro-cristiano/

¿Eres pastor, líder en la Iglesia? Contenido Exclusivo
https://www.devocionalescristianos.org/que-es-dc-miembros

El uso que hagas en Devocionales Grupos está sujeto a las Condiciones del servicio de Devocionales!.

3 COMENTARIOS

  1. Hola!!! muy buena eseñanza!!!!! siempre es bueno tener en cuenta los fundamentos y seguir edificando. Desde ya que usare dicho material!!!!!!! Muchassss Bendicionessss!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí