RN expulsa a congresista

DIARIO EL COMERCIO

Viernes, 9 de diciembre de 2005

Lima, Perú

 

Restauración Nacional separa a Walter Alejos

por falsas acusaciones sobre «infiltrados»

 

Una denuncia sobre presuntos infiltrados del fujimorismo al interior del partido Restauración Nacional le costó caro al congresista Walter Alejos. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicha agrupación decidió expulsar al legislador, quien ocupaba la Secretaría General, al considerar que, en una entrevista concedida a un medio de comunicación, se hicieron acusaciones indebidamente.

 

A continuación, reproducimos el comunicado enviado por el partido político en mención:

 

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional de Restauración Nacional

 

Ante la aparición de una nota periodística aparecida el día 6 de diciembre en el diario La República, y que contiene declaraciones del congresista Walter Alejos, ex secretario general del partido Restauración Nacional, nos vemos en la obligación de exponer lo siguiente:

 

1. El CEN de Restauración Nacional estaba preocupado y cuestionando algunas actitudes y conducta del congresista Walter Alejos, y que habían generado tensiones al interior del partido. Pero por consideración a su persona y en pro de la misión que nos hemos propuesto en bien de nuestra nación, se quería solucionar los problemas internamente. Lamentablemente, el congresista ha decidido hacerlo público, presentándose como el que va a «limpiar» el partido de una supuesta «infiltración fujimontesinista».

 

2. Rechazamos enfáticamente dicha insinuación por ser totalmente falsa. Ninguno de los miembros del CEN, de la plana dirigencial del partido, o las personas mencionadas en la nota periodística de La República ha sido miembro de alguno de los partidos ligados al ex-presidente Fujimori.

 

3. Sí es verdad que el coronel FAP(r) Ricardo Vilches, una de las personas mencionadas, sirvió activamente en la Fuerza Aérea durante esos años, y fue involucrado por la Comisión Investigadora del Congreso, de la cual fue parte el congresista Alejos, la cual lo acusó de traición a la patria sin haberlo llamado para las explicaciones y descargos. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, al hacer la investigación correspondiente, no encontró razones para incluir al coronel Vilches en el proceso penal, exonerándolo de toda responsabilidad. Esta situación no ha variado hasta la fecha.

 

4. La otra persona mencionada es el ingeniero Jorge Lau Kong, un profesional independiente que fue invitado por el ex-presidente Fujimori para ocupar el cargo de Ministro de la Presidencia durante su primer período (mayo a octubre de 1992), invitación que aceptó pensando que podría trabajar en bien del país. Antes de completar los seis meses, y por no estar de acuerdo con lo que comenzaba a suceder a nivel de gobierno, el ingeniero Lau presentó su renuncia irrevocable. La Fiscalía Anticorrupción y varias Comisiones, entre ellas la Comisión Waisman, lo llamaron para declarar con relación a varios decretos legislativos firmados por los ministros en funciones. Todas ellas lo exoneraron de toda responsabilidad en los delitos investigados.

 

5. Al no haberse encontrado ninguna responsabilidad o delito, no existe ninguna acusación del Estado contra las personas aludidas en ninguna causa seguida contra el régimen fujimontesinista o contra alguno de sus funcionarios. Mal se les podría calificar, pues, de fujimontesinistas, y mucho menos que su presencia o participación en el partido signifique una «infiltración fujimontesinista».

 

6. La tercera persona mencionada como sospechosa, el doctor Gino Romero, miembro fundador del partido desde el año 2000, nunca ha desempeñado un cargo público durante el gobierno fujimontesinista ni ha tenido relación con él. El congresista Alejos declara a La República «Sabemos que es su abogado defensor», refiriéndose al coronel Vilches como algo sospechoso; sin embargo, no menciona que el doctor Romero ha servido recientemente a la propia familia Alejos como asesor legal en forma ad-honorem.

 

7. El congresista Alejos sabía de la participación del doctor Romero desde los inicios del partido en el año 2000, y de las otras dos personas desde el mes de mayo, habiendo tenido reuniones con ellos, y sin embargo nunca objetó su presencia ni insinuó infiltración fujimontesinista alguna, hasta el mes de noviembre de este año, cuando el CEN del partido comenzó a cuestionarlo.

 

8. Las principales razones del cuestionamiento al congresista, entre otras, eran las siguientes:

 

a) Haberse abstenido en la votación para la bonificación por «desinstalación» cuando, de acuerdo a nuestros principios, era obvio que debió votar claramente por el «no».

 

b) Haber recibido bonificación por escolaridad junto con los demás congresistas; algo que el partido ha criticado públicamente en diversas ocasiones por considerarlo antiético en un país con un porcentaje tan alto de pobreza y extrema pobreza.

 

c) Las denuncias de personas que habían trabajado con el congresista que, de ser ciertas, revelarían prácticas laborales penadas por ley.

 

9. Es sintomático que al producirse los cuestionamientos, los cuales obviamente harían improbable que el congresista pudiese ser incluido en la plancha presidencial o ser el número uno de la lista de candidatos al Congreso, es que introduce la idea de la «infiltración fujimontesinista» con argumentos propios de esa política tradicional que justamente queremos erradicar.

 

10. A pesar de demostrársele que las acusaciones contra el coronel FAP Vilches y el ingeniero Lau eran infundadas, y que ni la Fiscalía Anticorrupción ni las diversas comisiones investigadoras del Congreso habían encontrado culpabilidad alguna en ellos, por lo que nunca fueron incluidos en algún proceso penal, y que ninguno de ellos había sido nunca miembro de algún partido fujimorista, el congresista insistió en su fantasía de la «infiltración».

 

11. Es una verdad irrefutable que ha habido mucha corrupción durante el gobierno fujimontesinista. Pero también es verdad que no todos los que ocuparon cargos públicos en dicho período han sido corruptos. De lo contrario, decenas de miles de profesionales que laboraron durante dicho régimen nunca más podrían trabajar en ninguna institución digna. Es por ello que el coronel Vilches y el ingeniero Lau fueron invitados, como profesionales independientes, a aportar con sus conocimientos y experiencia para un proyecto que aspira, entre otros objetivos, a cambiar la manera de hacer política en nuestro país, desterrando la corrupción, las malas artes y las calumnias, para anteponer los intereses del país a los personales o de grupo.

 

12. Por ello, sentimos mucho tener que comunicar que, en vista de este conjunto de actitudes y conductas, habiendo el congresista Walter Alejos faltado a un elemental principio de ética, actuando de manera infraterna al denunciar públicamente y sin ninguna prueba, una supuesta «infiltración fujimontesinista», justamente al partido del cual es secretario general, pretendiendo así dañar su imagen, el presidente y el Comité Ejecutivo Nacional acordaron separar al congresista Walter Alejos de su función de secretario general y de la membresía del partido.

 

13. Sabíamos desde el inicio de la formación del partido que habrían dificultades y piedras en el camino. Nos alegra que haya sucedido esto en esta etapa de la carrera y no más adelante. Por ello reafirmamos nuestra voluntad de trabajar por el bien del Perú. Reafirmamos nuestra convicción de que sí se puede hacer política honesta. Reafirmamos nuestra decisión de combatir toda forma de corrupción, empezando por nuestro propio partido y sin importar de quién se trate. Reafirmamos nuestra fe en que si recuperamos como nación los valores perdidos, con profesionalismo, excelencia y mucho trabajo, podremos construir un país mejor para las nuevas generaciones. Y por ello reiteramos nuestra invitación a unir voluntades y fuerzas, unidad dentro de la diversidad, para llevar a nuestro querido Perú a tiempos mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí