Pronunciamiento Iglesia de Dios del Perú

Estimados amigos y amigas:

En este mes de enero, la Iglesia de Dios del Perú realizó un Congreso Nacional con su cuerpo pastoral para tomar una posición respecto a las recientes corrientes del llamado “ministerio quíntuple”, “apostolado”, “movimiento profético”, etc. muy en boga actualmente en las iglesias evangélicas y pentecostales.

Para quienes no conocen mucho sobre el trasfondo de nuestra denominación, sólo deben saber que ya tiene casi 120 años de existencia a nivel mundial con más de seis millones de miembros. En el Perú, tiene presencia desde 1947 y cuenta con unos trece mil miembros en todo el país. Su doctrina está firmemente basada en los fundamentos bíblicos dentro de la tradición protestante evangélica, y vivamente enriquecida por la perspectiva renovadora del movimiento pentecostal.

Nos parece muy importante que la Iglesia haya decidido tratar este tema con madurez, bajo la luz de la Palabra de Dios y la guianza del Espíritu Santo, y también con una fina percepción del trasfondo ideológico que subyace en estas corrientes nuevas de “profetismos” y “ministerios quíntuples”. A continuación, les presento el texto de la Declaración de Lima:

DECLARACIÓN DE LIMA
CONGRESO DE PASTORES DE LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ
Visión sobre los Cinco Ministerios

Desde hace algunos años atrás, luego de ciertas interpretaciones de textos neotestamentarios, una nueva corriente de pensamiento se ha desarrollado en la iglesia cristiana evangélica latinoamericana y nacional; afectando la unidad, integridad y equilibrio de nuestras denominaciones. El llamado Movimiento Apostólico que promueve un nuevo estilo de liderazgo, bajo ciertas lecturas de los textos bíblicos usadas como justificativos, está desarrollándose e influenciando nuestras iglesias.
Desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de enero del 2006, el cuerpo pastoral de la Iglesia de Dios del Perú estuvo reunido con el afán de estudiar y debatir con respecto a este tema de importancia coyuntural, a través de conferencias y de un enriquecedor debate, cuyo aporte plasmamos en este documento:

LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ CREE EN LA EXISTENCIA DE LOS CINCO MINISTERIOS DESDE UN FUNDAMENTO BÍBLICO, CON FUNCIONES DISTINTAS Y SIN UNA CATEGORIZACIÓN JERÁRQUICA.

 2. LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ CREE QUE EL MINISTERIO DEL APOSTOLADO ESTÁ SUSTENTADO SOBRE PRINCIPIOS BÍBLICOS, IDENTIFICADOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y FUNDADOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ CREE EN LA VIGENCIA ACTUAL DEL MINISTERIO DEL APOSTOLADO Y PROMUEVE SU PRÁCTICA, DESDE UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS.

4. LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ RECHAZA TODA MALA INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS PARA LA JUSTIFICACIÓN DE MODELOS DE LIDERAZGO ACTUALES MAL DENOMINADOS APOSTÓLICOS Y PROFÉTICOS .

LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ DEFINE AL MOVIMIENTO APOSTÓLICO MODERNO COMO UN FENÓMENO SOCIO-CULTURAL DE NATURALEZA RELIGIOSA, ANTES QUE UN MOVIMIENTO MISIOLÓGICO CON PRINCIPIOS BÍBLICOS.
LA IGLESIA DE DIOS CREE QUE EL DENOMINADO MOVIMIENTO APOSTÓLICO PROPONE UNA COMPRENSIÓN DEL TÉRMINO APÓSTOL QUE SE CONTRAPONE CON NUESTRA INTERPRETACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

7. CREEMOS QUE EL LLAMADO MOVIMIENTO APOSTÓLICO PROMUEVE UNA FORMA DE LIDERAZGO QUE SE ALEJA DE LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS DEL SERVICIO.

CREEMOS QUE EL LLAMADO MOVIMIENTO APOSTÓLICO ES UNA MODA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA, QUE ATENTA CONTRA LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO.

9. LA IDENTIDAD PENTECOSTAL DE LA IGLESIA DE DIOS NO ADMITE COMO MODELO DE LIDERAZGO AL PROPUESTO POR EL MOVIMIENTO APOSTÓLICO.

LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ, COMO UNA DENOMINACIÓN PENTECOSTAL, EVANGÉLICA, CREE EN EL SACERDOCIO UNIVERSAL DEL CREYENTE Y RECHAZA TODA FORMA DE PENSAMIENTO QUE SE CONTRAPONGA A ESTA DOCTRINA.

11. CREEMOS QUE LA INFLUENCIA DEL DENOMINADO MOVIMIENTO APOSTÓLICO TENDRÁ QUE SER CONFRONTADA DESDE UN ESTUDIO Y UNA APLICACIÓN CORRECTA DE LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS, EN TODOS LOS NIVELES DE NUESTRA IGLESIA.

SOMOS CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE UNA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE RESPECTO AL TEMA PARA UNA MEJOR CAPACITACIÓN DEL CUERPO PASTORAL Y UN BUEN RECONOCIMIENTO DE CORRIENTES QUE ATENTAN CONTRA LA SANA DOCTRINA.

Nuestro deseo es promover una constante reflexión teológica en el pueblo de Dios, comenzando por una ejemplar iniciativa pastoral, que responda a los problemas contemporáneos de una manera relevante y pertinente. Debemos promover la correcta lectura bíblica y el respeto a nuestra doctrina pentecostal.

Reunidos en Lima  Perú, el 16 de enero del 2006.
CUERPO PASTORAL DE LA IGLESIA DE DIOS DEL PERÚ