[devocional-lunes] Jesús en Gabata

Jesús en Gabata

Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata? Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaron:¡Fuera, fuera, crucifícale! Juan 19:13-15.

¿Qué significado tiene el lugar donde Pilato sentenció a Jesús a la muerte? ¿Por qué se llama Gabata en hebreo? ¿Qué nos enseña este episodio sobre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana?

Gabata era el nombre hebreo del pavimento o enlosado donde Pilato se sentó en el tribunal para juzgar a Jesús. Era una plataforma elevada de piedra que se encontraba frente al palacio del gobernador romano en Jerusalén. Allí Pilato presentó a Jesús ante la multitud judía que clamaba por su crucifixión. Pilato intentó varias veces liberar a Jesús, pues no encontraba ninguna culpa en él, pero los líderes religiosos judíos le acusaron de blasfemia y de pretender ser rey. Pilato se vio presionado por el temor de perder el favor de César y por la amenaza de una revuelta popular. Finalmente, se lavó las manos y entregó a Jesús para que fuera crucificado.

Este acontecimiento fue el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban el sufrimiento y la muerte del Mesías. Dios estaba en control de todo lo que sucedía, pues era su plan eterno salvar al mundo por medio de su Hijo. Sin embargo, esto no exime de culpa a los que participaron en la condena de Jesús. Tanto los judíos como los romanos fueron responsables de su injusticia y crueldad. Ellos actuaron libremente según sus propios intereses y motivaciones, pero al mismo tiempo cumplieron el propósito divino.

Gabata fue el escenario donde se manifestó la soberanía de Dios y la responsabilidad humana. Allí se mostró el contraste entre la debilidad de Pilato, la maldad de los judíos y la majestad de Jesús. Él era el verdadero Rey, el Hijo de Dios, que voluntariamente se entregó a sí mismo para dar su vida en rescate por muchos. Él sufrió el castigo que nosotros merecíamos para darnos la paz que necesitábamos. Él fue humillado en Gabata para ser exaltado en el cielo.

Salmo 2:2; Estarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová, y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus coyundas, Y echemos de nosotros sus cuerdas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí